RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

miércoles, 4 de agosto de 2010

¡¡¡FELIZ ANIVERSARIO DE FUNDACION POLITICA CAÑETE!!!



Hoy es el aniversario de la provincia de Cañete, por eso le deseamos a todos los cañetanos un feliz aniversario.

Acostumbrados a celebrar la Fundación Española a fines de agosto, muchas veces dejamos de lado nuestro nacimiento político dado post gesta emancipadora de José de San Martín. Para entonces nuestro territorio abarcaba 8 distritos, SAN VICENTE, CHILCA, MALA, COAYLLO, PACARAN, CHINCHA ALTA, CHINCHA BAJA Y LUNAHUANA. Recién el 30 de enero de 1866 al crearse Ica, son incorporados a la nueva provincia de Independencia, los distritos de Chincha Alta y Chincha Baja.

En el mismo año, se anexa a Cañete el territorio de Santa Cruz de Flores y mediante D.L. 4932 del año 1924, el territorio de Pócoto que igualmente era jurisdicción de Yauyos.

Celebramos más efúsivamente nuestra fundación española suponemos por la fuerza de la costumbre y además - sospecho - porque fue en el gobierno del alcalde Alfredo de Toro Moreno, español de nacimiento, en donde se dio impulso al Festival Nacional de Arte Negro.

Pero es importante conmemorar los 4 de agosto toda vez que nuestro nacimiento como provincia a la vida repúblicana constituye la simiente de una autonomía conservada hasta hoy para determinar si finalmente llevamos a la tierra que nos vio nacer hacia el progreso o a la debacle.

Como no podía ser de otro modo dejamos el texto del Decreto de Creación:

1 comentario:

Director: José A. López Chumpitaz dijo...

hola que tal, no te olvides siempre poner los creditos de dónde sacas la informacion.

gracias

JOSE LOPEZ
CAÑETE HOY