Un sismo fuerte con magnitud preliminar de 6,0 sacudió el lunes el este de Turquía matando al menos 38 personas, dijo el gobierno.
El alcalde Bekir Yanilmaz, del cercano poblado de Kovancilar, señaló que las víctimas eran de las villas de Okcular, Yukari Kanatli y Kayali, donde el sismo derribó casas de piedra o de ladrillos de adobe y torres de mezquitas.
El centro gubernamental de atención de crisis dijo que hay al menos 60 heridos por el terremoto ocurrido a las 4:32 a.m. (0232 GMT) en la provincia de Elazig, sorprendiendo a mucha gente dormida.
La televisora CNN-Turca reportó que entre los muertos había cuatro hermanas pequeñas atrapadas en los escombros. Rescatistas estaban tratando de sacar a otra persona de los escombros de la villa de Okcular.
"Todo fue derribado, no hay piedra en su lugar", comentó Yadin Apaydin, administrador de la villa de Yukari Kanatli, donde señaló que fallecieron tres residentes.
El movimiento telúrico, con magnitud preliminar de 6,0, ocurrió a las 4:32 a.m. (0232 GMT) del lunes con epicentro cerca de la villa de Basyurt, dijo el Observatorio Kandilli, con sede en Estambul. A esté le siguieron cerca de 20 réplicas, la más fuerte de ellas con magnitud 4,1.
El sismo fue sentido en las vecinas provincias de Tunceli, Bingol y Diyarbakir, donde los residentes salieron aterrorizados a las calles y pasaron allí la noche.
Algunas de las lesiones ocurrieron debido al pánico, ya que la gente saltó desde ventanas o balcones. Grabaciones de la agencia de noticias privada Dogan mostraban gente llevando heridos a hospitales en automóviles y taxis.
Imágenes de televisión mostraban rescatistas y soldados en Okcular levantando escombros ante la mirada de aldeanos.
La organización Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja occidental) comenzó a establecer tiendas de campaña en la región.
Elazig está aproximadamente 550 kilómetros (340 millas) al este de Ankara, capital del país.
Los sismos son frecuentes en Turquía, ya que gran parte del país yace sobre la falla Anatolia Norte.
En 1999, dos terremotos fuertes sacudieron el noroeste de Turquía matando a cerca de 18.000 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario