RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

jueves, 20 de mayo de 2010

CUMPLEAÑOS DEL IDOLO CREMA, TEODORO ‘LOLO’ FERNANDEZ MEYZAN

Hoy, 20 de Mayo, hace 94 años, la vida le regaló a doña Raymunda Meyzán y a don Tomás Fernández un nuevo hijo, Teodoro. Para los simpatizantes del club que años más tarde se fundaría, esa fecha marcó el nacimiento de ‘Lolo’, el máximo ídolo de Universitario de Deportes.

Arrullado por el tibio sol de su natal Cañete, ‘Lolo’ desde niño conoció el amor, la lealtad, el respeto, el trabajo duro, la perseverancia y la humildad, cualidades que sus padres le inculcaron con el ejemplo. A lo largo de su vida, ‘Lolo’ demostraría que fueron la base para forjar al ídolo que hoy es amado por millones de personas.

Sus cualidades deportivas las aprendió en las calles, junto a sus hermanos y amigos, en aquellas tardes de juego infantil. Fue ahí también donde aprendió a vencer a las adversidades:

Jugaba descalzo, por temor a romper los zapatos que con tanto sacrificio le compraban sus padres; pero eso no impedía que sus disparos fueran tan potentes.

- Las quejas de los vecinos por los vidrios rotos abundaban. Intentando disminuir la fuerza de sus remates, probó jugar con la pierna izquierda, a pesar de ser diestro; lo único que logró fue la capacidad para lanzar fuertes disparos con ambas piernas.

- Entonces pensó que si era él quien habilitara a sus compañeros, tendría que bajar la fuerza de sus remates; lo que consiguió fue convertirse en un jugador que también podía ser el organizador del equipo.

- Talvez si sólo remataba de cabeza, no habrían tantas quejas de los vecinos; eso hizo de él un jugador con un excelente juego aéreo.

Gracias a su hermano Arturo conoció a la “U”, y se enamoró de ella. Desde su debut en 1931, su fidelidad para la camiseta crema fue admirable. La supo amar y honrar en cada partido que jugaba, así sea un partido de entrenamiento. Nunca aceptaba una derrota y era el que más luchaba por conseguir los triunfos. Aun cuando ya era un ídolo reconocido internacionalmente, nunca se sintió especial y continuó siendo un trabajador incansable dentro del campo.

Muchos equipos trataron de llevarlo para sus filas, pero él nunca aceptó; apenas accedió a ser refuerzo de algunos equipos nacionales que necesitaban de su entrega y potencia goleadora. Menos aún aceptó dejar a su “U” y a su patria. El tema del cheque en blanco rechazado al Colo Colo, no tiene paralelo en el fútbol mundial, y sólo demuestra que para ‘Lolo’ su más grande fortuna era vestir la camiseta crema.

Fuera de la cancha demostró ser más grande aún, entonces conocimos su calidad personal, su don de gente, su habilidad para contar chistes. No se fue de la “U”, la relación con Universitario sólo varió de forma, ya no vestía de corto en el verde; se vistió un buzo y empezó a trasmitir su capacidad técnica y su amor a la “U” a las nuevas generaciones. La Escuela de Fútbol para Menores de nuestra institución lleva su nombre como reconocimiento a todo lo que él nos sigue enseñando.

Ya en el recuerdo, su presencia se hace más grande y más sentida; no se puede ser hincha crema sin quererlo, sin admirarlo, sin respetarlo y sin aprender de él. El sello crema de garra, lucha y entrega, propio de Universitario, lo forjó él. Quizás sin él la “U” no sería lo que es hoy. Él nos marcó el camino y nosotros sólo nos dedicamos a intentar seguirlo, nunca podremos igualar lo que él hizo por Universitario.

Como cremas, nuestro corazón explota de emoción al pensar en él y recordarlo; las palabras, sin embargo, no nos acompañan y no somos capaces de expresar todo lo que el recuerdo de ‘Lolo’ produce en nuestros sentimientos. Talvez lo más sencillo sea lo más expresivo: ¡ GRACIAS ¡ Gracias por todo lo que nos diste, gracias por tu amor a la “U”, gracias por tu ejemplo, gracias por ser un verdadero ídolo, … el ÚNICO ÍDOLO, … el ÍDOLO ETERNO.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS ‘LOLO’!

No hay comentarios: