RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

martes, 18 de mayo de 2010

ESCRIBIÉNDOLE AL PERÚ...! PERIODISTA CAÑETANO IVÁN REYNA SIGUE RECIBIENDO PREMIOS


Muy poco se reconocen los éxitos en nuestro país. Es el caso de nuestro colega periodista Iván Reyna Ramos, –y aunque no le gusta difundir sus premios- nos enteramos que hace dos meses fue reconocido por el Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF, siglas en inglés que puede traducirse como el Fondo de la Alianza para los Ecosistemas Críticos) en mérito a su trabajo periodístico denominado ¿Lobo estás?, en el que alerta a los científicos que el Lobo de Río en el Perú está seriamente amenazado.

Y días después de haber recibido esa internacional distinción, se subía al avión rumbo a Puno para disertar sobre ecoturismo y recorrer las 55 islas flotantes de los Uros aymaras en el Lago Titicaca. Su brillante charla llevó a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Lampa para que le reconocieran con la Medalla de la Ciudad y el Diploma de Visitante Distinguido.

Su artículo ¿Lobo estás?, fue publicado en la revista Rumbos del Perú, en el que comenta que los lobos de río o también llamadas nutrias gigantes nacen ciegas, nadan con sus cabezas fuera del agua, piden pescado a sus hermanos mayores y al cumplir la edad reproductiva son expulsados del grupo familiar para que encuentre su pareja. El informe detalla que los lobos de río se comunican hasta con ocho vocalizaciones distintas, su apareamiento se da en el agua y el ritual puede durar varios días. El incesto no cabe en los lobos de río.

El artículo también revela que de acuerdo a la identificación de 71 mil escamas, se sabe que los lobos de río se alimentan básicamente de unos 4 kilos de peces boquichico al día. Pero al analizarse las heces de los lobos se encontró una importante concentración de mercurio. De ahí la alerta que hace el periodista Iván Reyna sobre los lobos que sólo se encuentran en los parques nacionales Manu, Yanachaga Chemillén y Bahuaja Sonene; en las reservas nacionales Pacaya-Samiria y Tambopata, y en la zona reservada de Güeppí. Finalmente dice el informe que los lobos de río son bioindicadores, es decir, si viven en la parte baja de los ríos significa que la naturaleza está sana, que hay muchos peces y que el agua está limpia; pero si los lobos se mudan de lugar, es una clara señal que su hábitat ha sido alterado.

Toda esta información que se desconocía, llevó a los científicos del Fondo para los Ecosistemas Críticos de los Estados Unidos a reconocer el trabajo de investigación y difusión del periodista cañetano. La premiación consistió, entre otras cosas, una voluminosa enciclopedia sobre los Servicios Ambientales en el Planeta, todo un tratado que Iván Reyna estudia para dar respuesta a todo aquello que hace posible la vida en la Tierra, como por ejemplo, el agua que provienen de ríos, lagos y acuíferos, de modo que sin esta cuenca que sirve para capturar y canalizar la lluvia, la mayoría del agua iría directamente al mar. El aire limpio y rico es otro de los servicios ambientales que nos proporciona el oxígeno que respiramos, pues proviene de millones de plantas y animales que trabajan juntos en una compleja red de vida que necesitó millones de años para evolucionar. Entre otros servicios ambientales como el paisaje que abunda en Cañete y que Iván Reyna Ramos ya se ha referido en alguna oportunidad.

Como reza el dicho “nadie es profeta en su tierra”, el colega Iván Reyna Ramos, es natural de Asia, es cañetano, pero aquí en su tierra nadie valora sus conocimientos ni su trabajo, en cambio sí lo hacen en otras regiones como es el caso de la Municipalidad de Lampa que lo acaba de reconocer con la Medalla de la Ciudad y Visitante Distinguido. La Universidad San Martín de Porres –donde se graduó de periodista- lo convoca para que refuerce con sus conocimientos los talleres de periodismo a los alumnos del último ciclo. Igualmente ha dictado conferencias sobre ecoturismo y crónicas de viaje en las universidades de Piura y Chiclayo.

Como se recuerda, Iván Reyna ha sido ganador del Primer Puesto en el Concurso “El Rol del Periodismo en el Desarrollo Sostenible de la Amazonía - ¿Cómo mejorar la cobertura medioambiental?”, organizado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS), el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (GTZ), y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA); que le llevó a participar becado al IV Encuentro Iberoamericano de Periodismo Científico y Ambiental 2005, en Guayaquil-Ecuador. Después obtuvo otro Primer Puesto en la Categoría Internet en el II Concurso Nacional de Periodismo Ambiental, organizado por el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), premio que lo recibe en el VI EcoDiálogo Nacional 2006, realizado en Iquitos. Y en setiembre del año pasado ganó el Segundo Puesto en el concurso "Reportaje sobre Biodiversidad 2009”, organizado por el Departamento de Comunicación Global de Conservación Internacional, junto con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés), la Federación Internacional de Periodistas Ambientales (IFEJ por sus siglas en inglés) y la Fundación Biodiversidad (FB) del Ministerio de Medio Ambiente de España.

Este es un reconocimiento al amigo periodista, al colega que ha hecho de su trabajo una verdadera vocación de humildad y de escribirle al Perú. Si bien nuestra provincia lo ignora –pese al haber escrito innumerables reportajes sobre historia, arqueología, gastronomía, turismo, ecología y los ecosistemas de nuestra tierra- sí encuentra el respaldo de la comunidad académica y de los pueblos del interior del país que lo consultan por sus valiosos conocimientos. Nuestra casa editora se precia de tenerlo entre sus articulistas y por ello nuestra gratitud y felicitaciones al amigo que enorgullece al periodismo de Cañete.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.