
La Universidad de California, de Estados Unidos, instaló 50 sismógrafos desde la ciudad de Cusco hasta Matarani, en la provincia arequipeña de Islay, con el fin de estudiar la placa de Nasca, en coordinación con la Universidad Nacional San Agustin(UNSA).
Alberto Araníbar, responsable del Instituto Geofísico de la UNSA, sostuvo que los estudios permitirán determinar a qué profundidad se encuentra esta placa y en qué ángulo de inclinación está respecto a la placa Continental.
Recordó que si se encuentra de forma horizontal, la probabilidad de sismos es menor, pero si presenta una inclinación pronunciada los movimientos telúricos tienden a ser mayores y de gran intensidad.
Los equipos fueron instalados a 700 kilómetros de profundidad de la corteza terrestre. Los trabajos son supervisados por especialistas de la universidad norteamericana en coordinación con la arequipeña.
Hasta el momento, el centro de estudios de California no ha emitido ningún informe sobre lo realizado en el tramo de Cusco-Matarani, zona que seguirá siendo vigilada por dos años más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario