RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

martes, 7 de septiembre de 2010

CUIDADO CON EL ESTRÉS VISUAL

El 80% de personas que permanecen frente a una computadora por más de 8 horas padece de este mal, que puede traer complicaciones en la visión.


El 80% de los usuarios que permanece más de 8 horas frente a un monitor de la computadora padecen de astenopia o estrés visual, que podría ocasionar mareos, cefalea, enrojecimiento ocular, lagrimeo, dolor ocular, ojo seco, visión doble, entre otros síntomas.

Según el doctor Jorge Velazco Quiroga, director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), los síntomas suelen ser más frecuentes en los usuarios de computadoras, aunque este problema también se produce por el uso cada vez más frecuente de iluminación artificial, las actividades de visión fina (lectura y escritura) y la contaminación ambiental.

El estrés visual es frecuente en los usuarios de computadora debido al gran esfuerzo de los ojos por permanecer varias horas frente al monitor. “Este cansancio es provocado muchas veces por la mala ubicación de la pantalla, el reflejo excesivo, el ambiente demasiado cargado, el aire acondicionado, el humo del cigarrillo, o el color de las paredes”, manifestó.

Entre las molestias no visuales que se producen, el especialista mencionó el insomnio, las náuseas, el dolor torácico, el dolor de espalda, la tensión, el dolor cervical, la ansiedad, la depresión, el dolor de hombros y brazos, los problemas menstruales, la fatiga, entre otros.


Recomendaciones
  • El uso de la computadora no debe ser continuo, y que durante el día se deben tomar intervalos para descansar los ojos.
  • Como el monitor causa más cansancio que un televisor, porque cuenta con menor resolución, se recomienda colocar la pantalla a 10 centímetros por debajo del eje visual.
  • También se recomienda que el área donde está ubicada la computadora esté libre de objetos que distraigan la atención de los ojos, como stickers, imágenes, llaveros, entre otros, ya que estos distraen la atención de la vista y aumentan el cansancio.

No hay comentarios: