RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

martes, 18 de enero de 2011

ADVIERTEN POSIBLE PROPAGACIÓN DE PESTE PORCINA CLASICA EN CAÑETE DEBIDO A NULO CONTROL SANITARIO DE GANADOS


Se a lanzado una advertencia que debe ser tomada en cuenta por nuestras autoridades. Pues existe el alto riesgo de la propagación de la Peste Porcina Clásica en nuestra provincia debido al transito de ganado porcino sin control sanitario y vigilancia epidemiológica por parte de SENASA.

Los puntos críticos son la Asociación de Pequeños Criadores Porcinos “San Francisco” en Imperial así como la comercialización dominical que se realiza en el mercado modelo de San Vicente donde se venden animales sin el más mínimo control sanitario y sin ambientes adecuados.

Agrega que los lechones de 30 a 45 días que son vendidos en los lugares mencionados no cuentan con inmunización contra la peste porcina, constituyendo un alto riesgo.

Ante esta situación recomienda asumir las siguientes acciones:
  • Implementación de un programa de Bioseguridad.
  • Aplicación inmediata del Programa de Vacunación Oficial del proyecto.
  • Movilización de cerdos a otros departamentos previa vacunación y /o análisis de laboratorio.
  • Apoyo a la Asociación con programas de capacitación a fin de que mejoren su sistema de manejo, alimentación y sanitario.
  • Coordinar con la Municipalidad Distrital de Imperial a fin de que implemente ambientes adecuados y/o feria municipal agropecuaria para la comercialización de las especies y poder ejercer un mejor control sanitario.
  • Apoyar y coordinar con la municipalidad y/o otras instituciones para la implementación de energía eléctrica, agua potable y desagüe en dicha asociación.
  • Que el personal de Senasa brinde un mejor control sanitario y visitas periódicas a establecimientos pecuarios.

No hay comentarios: