RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

miércoles, 25 de mayo de 2011

INDECOPI ADVIERTE A MUNICIPALIDADES CAÑETANAS A DEJAR DE USAR SOFTWARE PIRATAS


Mediante oficio hecho llegar a los 16 alcaldes de nuestra provincia, el Instituto nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-INDECOPI-, a través de su Dirección de Derecho de Autor, conjuntamente con la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico de la PCM, viene realizando importantes esfuerzos coordinados con las distintas instituciones del sector público con el objeto de asegurar la debida utilización de los programas de ordenador que se encuentran instalados en las distintas municipalidades cañetanas.

Recuerdan que mediante Decreto Supremo Nº 077-2008-PCM obliga a las entidades públicas a realizar anualmente el inventario del software con que cuentan , procediendo a la eliminación de aquel software que no cuente con la respectiva licencia en tanto ésta sea requerida para su uso, o procediendo a regularizar el uso de las licencias con los titulares de derechos sobre el software respectivo.

Señalan además que, en razón a la importancia que el tema reviste y en consideración a las consecuencias legales y económicas que se generan en caso las entidades no adopten las medidas que aseguren el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional se espera retiren toda piratería antes del 31 de diciembre de 2011.

Sin lugar a dudas que tremendo problema que afrontan nuestras municipalidades ya que para nadie es secreto que suelen utilizar muchos programas o software piratas como se pueden ver en las computadoras de las áreas de obras y hasta en las del área de informática.

Acatarán este decreto supremo los alcaldes?, se animarán a invertir una buena cantidad de dinero eliminando la piratería que impera en las diversas áreas?

1 comentario:

detodo.pe dijo...

En realidad este tema de Licenciamiento de Software en las entidades del sector público tiene varios años y siempre se cambia el plazo para su cumplimiento, pero parece que esta vez ya es definitivo y sólo quedan 2 alternativas:
1.- Adquirir licencias, lo cual es un gasto elevado (quizás analizando la Ley podría usarse el dinero del PMM que viene en setiembre u otra fuente) ¿Qué pasará con las municipalidades que manejan bajo presupuesto y aquellas que anteriores gestiones las dejaron endeudadas?
2.- Implementar Software Libre, partiendo de la Gerencia se solicita la presencia de profesionales que hayan tenido experiencia en la "Migración a Software Libre" en las entidades públicas (no es lo mismo en el sector privado) para que mediante un proyecto brinden este servicio de migración. Hay que tener en cuenta que esta alternativa es muy económica comparada con la compra de licencias, ya que el gasto es sólo en el servicio profesional de migración y capacitación en su uso debido a que el software libre se descarga sin costo del internet. Para el éxito de esta alternativa previamente se deben brindar charlas para generar compromisos de participación en todos los trabajadores.

Quien escribe ha tenido exitosas experiencias en la migración a software libre incluida la capacitación en municipalidades, los profesionales que hagan la migración tienen que pensar como usuarios de forma que no sientan un cambio radical. ¡Sí se puede migrar! Con ciertas excepciones como el Autocad y las computadoras que usan el SIAF preferible comprar licencia de windows.

SI NECESITAN DE MI AYUDA PROFESIONAL O DE ALGUNA ORIENTACION, escibir a eduyuc@hotmail.com o llamar al RPM#979630964