RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

lunes, 20 de junio de 2011

MIENTRAS CONTINÚEN OLEAJES ANÓMALOS, DE CERRO AZUL A ATICO SE PRESENTARÁN VIENTOS DE FUERTE INTENSIDAD HASTA EL MARTES 21



Los oleajes anómalos en el litoral peruano continuarán hasta el jueves 23 de junio, por lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población a adoptar medidas de prevención para evitar emergencias.

Según el aviso oceanográfico de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, oleajes anómalos de ligera a moderada intensidad empezaron a aproximarse a zonas costeras del litoral sur y centro esta madrugada y se incrementaro a fuertes alrededor del mediodía.

El aviso agrega que el oleaje irregular se extendería hacia el litoral norte con características de ligera a moderada intensidad esta tarde y aumentaría a fuerte intensidad en horas de la mañana del lunes.

Se estima que el oleaje empiece a disminuir a moderada intensidad en la tarde del martes 21 y a ligera intensidad en las últimas horas de la tarde del miércoles 22.

No se descarta la ocurrencia de oleajes anómalos de muy fuerte intensidad entre la tarde del domingo 19 y tarde del lunes 20, principalmente en zonas costeras del litoral sur y centro. Se prevé el restablecimiento de las condiciones del mar para este viernes 24.

Fuertes vientos

Asimismo, se prevé la ocurrencia de vientos de moderada a fuerte intensidad en algunos sectores del litoral, principalmente entre Cerro Azul, en Cañete; y Atico, en Arequipa (13 a 16 grados de latitud sur) con velocidades de 18 a 24 nudos (33 Km/h a 44 Km/h) en mar abierto. Frente a esas localidades se presentarían ráfagas de 28 a 34 nudos (52 Km/h a 63 Km/h).

Estas condiciones se registrarían entre la tarde de mañana lunes 20 y las últimas horas de la tarde del martes 21.

Los comités de Defensa Civil de los distritos ubicados en el litoral peruano (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna) deben permanecer en alerta y difundir las medidas de prevención a la población ubicada especialmente en áreas de costa o playa, a fin de orientar la evacuación de personas hacia zonas seguras y alejadas del mar.

Durante el período de oleajes se debe evitar, en lo posible, realizar actividades portuarias como la pesca y deportes acuáticos. Se recomienda, además, asegurar las embarcaciones ancladas en puerto y mantenerse alejados del mar. Asimismo, evitar instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera.

Ante la presencia de vientos fuertes, el Indeci recomienda a la población asegurar y reforzar los techos de calaminas y los vidrios de las ventanas, permanecer en la vivienda alejado de equipos eléctricos enchufados y de materiales punzocortantes.

También verificar que alrededor de la vivienda no hayan quedado ramas de árboles que representen peligro para la seguridad personal y al conducir por la autopista o carretera hacerlo con velocidad mínima, ya que los vientos podrían ocasionar el levantamiento de polvo o arena.

Asimismo, usar ropa de abrigo e impermeable por la sensación de frío y humedad si vive en las cercanías al mar y/o en el interior del país, cuando se presenten lloviznas.

No hay comentarios: