RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

miércoles, 8 de junio de 2011

RESERVA NACIONAL SISTEMA DE ISLA, ISLOTES Y PUNTA GUANERAS EN ALERTA ANTE CONTAMINACIÓN EN LITORAL DE CHILCA



La jefatura de la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras redobló su sistema de control, vigilancia y monitoreo en las islas Asia y Pachacámac, ante la aparición de una mancha blanca en el litoral de Chilca, provincia limeña de Cañete, que causó la muerte aves guaneras y crustáceos.

Según estudios de laboratorio, la mancha está compuesta por soda caústica, detergente y materia grasa, los cuales han sido varados en la costa. Aún se investigan las causas que originaron dicha contaminación, informó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Esta situación inusual puso en alerta al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, encargada de proteger la biodiversidad y el ecosistema marino de las islas Asia y Pachacámac.

Las islas Asia y Pachacámac están ubicadas a 47 kilómetros al sur de Chilca y a 40 kilómetros al norte de esta misma ciudad, respectivamente.

Tras intensificar el sistema de control, vigilancia y monitoreo de estas zonas, el personal del lugar reportó que no se ha observado la mancha blanca contaminante en inmediaciones de las islas, incluso en sus orillas y en las aves que habitan en la zona.

Tampoco se ha reportado la muerte anormal de aves marinas o guaneras en estas islas, cuya población se encuentra en estado de aposentamiento sin presencia de desarrollo reproductivo (15,270 ejemplares en Pachacámac y 70,689 en Asia).

En tanto, la jefatura de dicha área natural protegida indicó, mediante nota de prensa, que resulta preocupante el reporte de un gran número de aves marinas muertas en las playas ubicadas entre Chilca y Villa, donde se observa la sustancia viscosa blanquecina.

“Si bien no se ha observado una disminución del número de aves aposentadas en las islas, es de suponer que parte de esta población podría haber sido afectada durante sus actividades de alimentación lejos de las islas, por lo que se seguirá monitoreando las poblaciones de aves guaneras ante las posibles consecuencias negativas por la contaminación”, concluyó el documento.

No hay comentarios: