RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

sábado, 30 de julio de 2011

SOCIEDAD DE GREMIOS UNIDOS DE CAÑETE CELEBRÓ 99 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN EL PASADO 29 DE JULIO


Sin duda, la sociedad cañetana más antigua y con vida institucional es “Gremios Unidos”; a pesar de su longeva existencia tiene un futuro prometedor, no obstante haber sido maltratada física y socialmente por el “atentado” telúrico del 15 de agosto de 2007.

“Gremios Unidos” fue fundada por el visionario ciudadano tacneño don Genaro Soto y Soto, quien al radicar en Cañete, lo adoptó como su segunda tierra. Se desempeñó laboralmente como un excelente sastre en su negocio ubicado en la calle Bellavista. En su época vistió con elegancia a la élite social más exigente. Su obra cumbre y legado principal es Gremio Unidos por su orientación social, humanitaria y cívica.

Esta sociedad dio su primer paso firme el 27 de mayo de 1912, fecha en que más de un centenar de preclaros ciudadanos se reunieron movidos por la inquietud de intercambiar razonamientos dirigidos a concretizar tan brillante anhelo.

En memorable sesión del 25 de julio de 1912, se elige a la primera junta directiva, cuya presidencia justicieramente se asigna a u ideólogo y gestor Sr. Genaro Soto y Soto. En tan recordada fecha también se debate y aprueban los estatutos y reglamentos primigenios.

El histórico 29 de julio de 1912, en sesión solemne, con la presencia de las principales autoridades provinciales de entonces, se firmó el Acta de fundación, declarándose debidamente instalada; sesentiún ciudadanos dieron fé de tan grandioso acto.

Han transcurrido noventa y siete años de incesante brega y se encumbra rumbo a su centenario a paso cansino, pero maduro y firme.

Todos los socios fundadores ya descansan en la gloria de nuestros Señor.

La sede inicial fue la casa asignada con el número nueve (9) de la calle San Vicente, ubicada a la espalda del edificio municipal.

Un siglo atrás en Cañete no habían bancos, por lo que Gremios Unidos confió la custodia de sus fondos iniciales a don Santiago Gagliardi, ciudadano notable, confiable y honorable.

La gran mesa de sesiones a cuyo rededor se ubican los miembros de la directiva, fue donada por don Belisario B. Osambela en la solemne ceremonia conmemorativa del primer aniversario de fundación, el 29 de julio de 1913; para ese efecto, el indicado socio, muy habilidoso corrió una bolsa entre sus amigos.

El 8 de mayo de 1918, ante el Notario Público Dr. Manuel A. La Torre, se consolida la compra del inmueble institucional, por la suma de un mil trescientos soles de plata. El vendedor fue el Sr. Hermenegildo García. Como comprador en representación de la Sociedad firmó el fiscal Sr. César Augusto Vargas. Actuaron como testigos los señores Guillermo Llavería y Emilio Navarro.

El inmueble, con frontis a la calle Santa Rosa (Hoy Almirante Grau) y también a la calle Alfonso Ugarte, tiene un área de 312 metros cuadrados, deducibles de 6 metros de frontera por 52 metros de fondo.

El precio pactado del inmueble fue cubierto por los señores diputados: Felipe Espantoso y Manuel Ramos Cabieses; quienes donaron el monto de sus dietas y emolumentos.

La planta física fue construida por los dueños anteriores, Sr. Lucio Soriano y Sra. María Presentación Malásquez, quienes el 18 de setiembre de 1913 lo compraron al Párroco Presbítero Don Francisco Javier Morales; quien a su vez lo adquirió el 12 de mayo de 1902.

Posteriormente, don Hermenegildo García, pretende desconocer el acto notarial demandando más dinero, por lo que la sociedad, el 14 de noviembre de 1918, le abonó la suma de setecientos soles de plata adicionales, producto de las cuotas de los socios, con lo que ambas partes quedaron plenamente satisfechos.

El año 1919, una epidemia mortal diezmó a la población cañetana. Gremios Unidos sufrió sus efectos, muchos de sus socios fallecieron, afectando su economía.

Allá por el año 1920 existieron en Cañete muchas sociedades unidades. Por ejemplo, en Santa Bárbara existió la “Sociedad Obrera de Socorros Mutuos”. Todas extintas, menos Gremios Unidos y Protección Mutua.

Esta sociedad, el año 1937 celebró sus “Bodas de Plata”, el año 1962 sus “Bodas de Oro” y el año 1987 sus “Bodas de Diamante”. Se acerca el centenario.

Fue reconocida oficialmente por Resolución del Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas N° 101 D-T del 29 de abril de 1953.

El socio fundador Sr. Genaro Soto y Soto, falleció el 13 de setiembre de 1959. Sus restos descansan en el cementerio general de San Vicente de Cañete.

El distinguido socio Julio Hidalgo Rodríguez (Ya fallecido) donó a la Sociedad tres libros manuscritos, producto de su tesonero trabajo, donde se detallan aspectos minuciosos e importantísimos de la historia gremial.(12-01-16/16-07-02)

Sólo dos damas han tenido la satisfacción de presidir a Gremios Unidos: La Sra. Paula Zapata Cuzcano (1975-1977) y la Sra. Sofía Grimaldo Zapata; ambas son madre e hija ejemplares.

El 29 de julio del presente año, al cumplirse 99 años de su fundación, fue reelecto para un período más de gestión en la presidencia el Dr. Berly Francia Nuñez, siguiendo las relucientes huellas de su señor padre el Profesor Artemio Francia M., que otrora también desempeñó tan honorable responsabilidad.

El local institucional, seriamente dañado por el sismo, se ha logrado recuperar con el sacrificio de sus socios (en su mayoría de la tercera edad) activos y responsables.

No hay comentarios: