RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

jueves, 12 de enero de 2012

FERIADO LARGO EN FEBRERO RESPONDE A CARNAVALES Y NO AL DÍA DE SAN VALENTÍN


El objetivo de los festivos decretados para febrero de este año es rescatar las celebraciones de los carnavales, que es una tradición peruana, y no del Día de San Valentín, explicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.

Por ejemplo en Puno, las festividades de la Virgen de la Candelaria serían un gran atractivo para esa fecha.

"Antes de que la costumbre norteamericana de celebrar el día de San Valentín llegara, se realizaban los carnavales y es una tradición que debe seguir", señaló Silva.

Explicó que las estadísticas indican que febrero es el mes más bajo para la actividad turística en el Perú, y durante el primer trimestre no existen feriados que permitan que los peruanos visiten las ciudades del interior.

En los próximos días se iniciará la campaña publicitaria de los paquetes turísticos, organizados en coordinación con los operadores de viajes, que podrán ser aprovechados en los feriados programados.

La gerenta general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve, expresa su satisfacción por la medida gubernamental, pues –sostiene– permite a su gremio y a todos los negocios vinculados al sector programar sus actividades con anticipación y en forma anual.

"Hasta hace poco, los feriados largos se programaban a último minuto, entonces no tenías tiempo para hacer, por ejemplo, las promociones, tanto dentro como fuera del país. Ahora, al saber este calendario de festivos con la debida anticipación, nos da un gran margen para trabajar en este aspecto."

Tras felicitar a Promperú por la iniciativa, Monsalve asegura que con esta programación ya establecida, "nos beneficiamos todos, porque incluso el mismo peruano organiza sus vacaciones o actividades gracias al conocimiento, con el debido tiempo, de estos feriados".

La gerenta general de la SHP considera absurdos los comentarios formulados en contra del "puente" establecido para el 13 y 14 de febrero, pues afirma que se estableció en función de los carnavales y no del Día de los Enamorados.

"En muchos países importantes, como Brasil, España e Italia, por ejemplo, donde hay una gran afluencia de turistas, se celebran los carnavales. Entonces, lo que hizo Promperú es tomar nota de esas fechas de febrero para hacerlas efectivas en el Perú."

La ejecutiva recuerda que hace muchos años, en nuestro país se celebraban los carnavales. "Había dos fechas que eran lunes y martes de carnavales, incluso se hacían desfiles y corsos alegóricos, lo que lamentable se perdió durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado".

Pero hay más beneficios con esta programación anticipada de "puentes", entre ellos la planificación de sus presupuestos que pueden realizar las empresas vinculadas al sector turismo, entre ellas los hoteles, gracias a la iniciativa gubernamental.

"Los presupuestos de las empresas se hacen de un año para otro, sobre la base de las temporadas: altas y bajas. Según el caso, se contrata más o menos personal, se compra más o menos comida, de acuerdo con los ingresos que se van a registrar por la ocupabilidad del hotel", explica Monsalve.

Al conocer con anticipación estas fechas, detalla, se programan en forma oportuna las vacaciones de los empleados, "se conocen también los días en que vas a tener que comprarle más al carnicero, pollero y verdulero para atender a tus huéspedes." Toda una cadena productiva.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales Anchorena, esta iniciativa gubernamental debe ir más allá: programar, en el corto plazo, las fechas festivas de 2013 y 2014. Así, la planificación se podrá hacer en forma anticipada, agrega.

"Consideramos que esta medida puede surtir un mayor efecto, completamente beneficioso para el país, si se establece que sea aplicable también a los trabajadores del sector privado."

Canales Anchorena plantea, además, que se otorguen créditos especiales, ya sea del Banco de la Nacional, la banca comercial o las cuentas sueldos de las instituciones financieras, para que más personas puedan salir de viaje.

El presidente de Canatur saludó la decisión de programar con anticipación los "puentes", porque forman parte de una política de Estado destinada a que los feriados largos promuevan el turismo interno, que es el motor de desarrollo de la actividad.

"Y más aún, cuando un fin de semana largo genera aproximadamente entre 120 y 150 millones de dólares a la economía del país, especialmente en zonas descentralizadas, es decir en lugares que no son nuestro domicilio habitual."

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que durante 2012, los ingresos que se generarán por los días feriados ascenderán a 800 millones de dólares e incrementarán el flujo turístico nacional en 11% cada año.

Un feriado tradicional de cuatro días genera alrededor de un millón de viajes por turismo interno, con un impacto económico superior a los 100 millones de dólares, precisa el citado portafolio.

El Perú posee ocho feriados largos, mientras que otros países establecieron más del doble de "puentes". Por ejemplo, Colombia tiene 20; Chile, 16; Argentina, 13 y Brasil, 13 feriados no laborables. Esos días festivos en los países vecinos han sido colocados estratégicamente en fin de semana.

La Presidencia del Consejo de Ministros estableció que durante 2012 habrá ocho días feriados no laborables para los trabajadores del sector público.

Los festivos serán lunes 13 y martes 14 de febrero, lunes 30 de abril, viernes 27 de julio, viernes 31 de agosto, viernes 2 de noviembre y lunes 24 y 31 de diciembre.

No hay comentarios: