RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

lunes, 9 de enero de 2012

USAR REDES SOCIALES POR MÁS DE 3 HORAS AL DÍA ACENTÚA TIMIDEZ

La especialista explicó que los niños tímidos encuentran en las plataformas digitales un espacio ideal para esconder sus depresiones e inseguridades.



El empleo de redes sociales como Facebook y Twitter por más de tres horas al día acentúa la timidez y los trastornos de personalidad, sobre todo, en niños y adolescentes, advirtió hoy la psicóloga Patricia Quispe, al recomendar a los padres que estén atentos a la permanencia de sus hijos en Internet.

La especialista explicó que los niños tímidos encuentran en las plataformas digitales un espacio ideal para esconder sus depresiones e inseguridades, y desentenderse de las relaciones directas con sus padres y amigos.

“Expresan lo que sienten en las redes sociales y el Internet, pero progresivamente se acentúa un alejamiento de la realidad”, dijo la psicóloga y magíster en Salud Pública, durante una campaña gratuita de salud mental, realizada hoy en Barranco, con el apoyo del municipio distrital.

Quispe Camacho señaló que el empleo prolongado de medios electrónicos genera una adicción tecnológica en los adolescentes, lo que propicia una situación de dependencia y alejamiento de las relaciones interpersonales y directas.

Dijo que muchos adolescentes, e incluso jóvenes, se conectan a Facebook y Twitter mediante los teléfonos inteligentes en la escuela, el trabajo o durante el almuerzo en familia, perjudicando su “sistema social”.

“En los niños y adolescentes puede generar un abandono de las tareas escolares y, los jóvenes, pueden tener problemas personales y laborales”, advirtió Quispe, directora del Centro de Desarrollo Neuro-Psicológico del Sur.

La experta sostuvo además, que los padres deben estar atentos a estos problemas de salud mental, que pueden evidenciarse cuando el niño y adolescente baja su rendimiento escolar, usa la computadora por más de tres horas y se aísla de los demás.

Al advertir que esas adicciones se incrementan en la población al mismo ritmo de la evolución tecnológica, la psicóloga dijo que esas “patologías sociales” pueden ser tratadas mediante un abordaje multidisciplinario, con psiquiatras y psicoterapeutas.

Quispe brindó estas declaraciones durante la campaña gratuita de salud mental realizada hoy en la plaza Raimondi de Barranco, en beneficio de más de 350 vecinos de este distrito, en especialidades de psicología, neurología y psiquiatría.

La alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, señaló por su parte, que esta primera campaña se replicará en distintas plazas del distrito porque, según dijo, las obras no solo deben orientarse al mejoramiento de pistas y fiscalización de comercios, sino también a buscar el bienestar emocional de la población.

Añadió que durante la campaña se pudo detectar casos de depresión, estrés y problemas de aprendizaje en niños, generados por el ritmo acelerado de la vida actual.

No hay comentarios: