RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

viernes, 24 de febrero de 2012

EMITEN DECRETO QUE PERMITE PRESENTAR PÚBLICAMENTE A DELINCUENTES

El decreto supremo 005-2012-JUS, publicado hoy en Normas Legales del diario El Peruano, deroga al emitido en 1995, que prohibía la presentación pública de los detenidos.


El Ministerio de Justicia emitió un decreto supremo que permite presentar públicamente a los detenidos por cualquier delito, incluidos los implicados en traición a la patria que pertenezcan a agrupaciones terroristas.

El decreto supremo 005-2012-JUS, publicado hoy en Normas Legales del diario El Peruano, deroga al emitido en 1995, número 01-95 JUS que prohibía la presentación pública por parte de la autoridad policial de los detenidos por cualquier delito, exceptuando a los miembros de grupos terroristas.

La norma señala que la lucha frontal contra la criminalidad, organizada en el marco de un Estado social y democrático de Derecho, exige indefectiblemente la adopción de medidas concretas destinadas a afrontar de la manera más efectiva posible a los responsables de los diversos actos ilícitos que afectan la estabilidad socio-económica y que socavan las bases mismas del orden jurídico-social.

Agrega que en el ejercicio legítimo de esa atribución, las agencias de control penal requieren contar con los mecanismos que permitan combatir eficazmente el delito y el crimen organizado, siempre en el marco del respeto a las garantías y derechos fundamentales propios de un Estado democrático de Derecho.

Indica que esta nueva disposición está enmarcada en numeral 8, artículo 118 de la Constitución Política.

La norma está firmada por el presidente de la República, Ollanta Humala; y los ministros de Justicia, Juan Jiménez; y del Interior, Daniel Lozada.

No hay comentarios: