Los bancos del país sí aceptarán dólares cuyos billetes presenten sellos o marcas, siempre y cuando éstos no cubran las zonas de seguridad e impidan determinar si son auténticos, precisó hoy el gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo.
Esta medida fue adoptada por Asbanc en diciembre de 2008 y busca fortalecer el combate a la falsificación de esta moneda extranjera, de acuerdo con las disposiciones emitidas por las autoridades de Estados Unidos y las normas internacionales sobre papel moneda.
El ejecutivo afirmó que existe flexibilidad en las entidades bancarias respecto a aceptar dólares de diversa denominación con cierto grado de deterioro, siempre que se conserve la textura del billete y no se cubra las zonas de seguridad como la marca de agua con la que se imprime el retrato del personaje en el área central del billete y su contorno.
También son zonas de seguridad la cinta que enmarca el billete y la fluorescencia con la que se imprime los números de la denominación (1, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares).
Se acepta que los billetes presenten hasta tres roturas de medio centímetro. “Hemos flexibilizado hasta lo mínimo indispensable para garantizar la identificación de un billete auténtico”.
Existe una mala costumbre de las casas de cambio y de los cambistas del mercado paralelo de marcar con sellos los billetes, seguramente con la intención de que sean reconocidos en caso que el comprador presente algún reclamo.
“Lo que pasa es que en cada transacción se le coloca un sello y cada vez en zonas diferentes, llegando a cubrir en muchos casos las áreas de seguridad que permiten identificar la autenticidad del papel moneda”.
Qué alternativa tienen las personas que poseen dólares con manchas o sellos que cubran las zonas de seguridad, se pueden exportar esos billetes a través de empresas especializadas en traslado de remesas a la Reserva Federal de los Estados Unidos –que es la entidad que los emite y es la única autorizada para cambiar esos billetes marcados por ejemplares nuevos-, dado que en el Perú no puede hacerse.
“En el Perú sólo se puede cambiar los billetes emitidos por el Banco Central de Reserva, pero ninguna otra moneda extranjera. El BCR tiene sus normas y cambia hasta cierto porcentaje de rotura o deterioro. Lo mismo sucede en Estados Unidos con la Reserva Federal”.
Esta medida seguramente ocasiona malestar en la población, pero hay que aprender a no dañar los billetes y evitar recibir ejemplares con marcas, manchas o roturas en las condiciones señaladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario