El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Ronald Woodman, indicó que la instalación del sistema de alarma temprana de tsunami, que financiará el Ejecutivo demandará un año de trabajo.
“Lo más optimista es un año, se estima este tiempo porque no es un sistema que se encuentra en un anaquel, hay que esperar que haya una línea de producción. Además, paralelamente se empezará a preparar el terreno para la instalación del mismo que tomará alrededor de tres meses”.
Esta red para detectar tsunamis “también nos ayudaría a mejorar la red sísmica nacional que nunca ha sido suficiente, con estas seis estaríamos mucho mejor”, señaló Woodman.
El titular del IGP, indicó que el sistema de alarma temprana de tsunamis constará de seis sismómetros, los cuales detectarán cualquier tipo de sismo en el país sea en tierra firme o el que se produce en el fondo marino los cuales son capaces de producir tsunamis.
Las estaciones estarán dentro del territorio nacional y lo mas apartados posible una de la otra, porque no se quiere que estén cercas ya que serian redundantes.
Además, el atributo especial que tienen estos seis sismómetros es que la comunicación es vía satelital para que no sea vulnerable al colapso de las comunicaciones telefónicas.
También “se contará con dos estaciones reflectoras donde se mandarían las señales que se reciban del satélite y acá se va a determinar el epicentro y magnitud del sismo”.
“Es un sistema integral que comprende los sismómetros, las estaciones reflectoras, las estaciones de comunicación satelital, y el servicio de uno de los satélites”, detalló Woodman.
“Este sistema se complementaría con las dos estaciones nuevas de última generación que tenemos en Cajamarca y en Ñaña”.
1 comentario:
Cómo se origina un Tsunami?
Normalmente generadas por una alteración submarina de gran magnitud y violencia, cuando se produce un gran desplazamiento de agua, o si el fondo marino es elevado o hundido súbitamente por culpa de un terremoto, pueden formarse grandes olas de tsunami con la ayuda de la fuerza de gravedad del planeta.
Se calcula que el 90% de ellos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre de “tsunamis tectónicos”
Un tsunami tectónico producido en un fondo oceánico de 5 km de profundidad
removerá toda la columna de agua desde el fondo hasta la superficie.
El desplazamiento vertical puede ser tan solo de centímetros pero si se
produce a la suficiente profundidad la velocidad será muy alta y la energía transmitida a la onda será enorme. Aun así, en alta mar la ola pasa casi desapercibida ya que queda camuflada entre las olas superficiales. Sin embargo, destacan en la quietud del fondo marino, el cual se agita en toda su profundidad.
El principal causante de los tsunamis son los terremotos, y suelen tardar en
aparecer entre 10 y 20 minutos.
Publicar un comentario