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viernes, 5 de marzo de 2010

MTC Y COVIPERÚ ACUERDAN ADENDA PARA ADELANTAR INVERSIÓN DE US$ 70 MILLONES EN RED VIAL N° 6

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llegó a un acuerdo con la concesionaria de la Red Vial N°6, CoviPerú, para realizar una adenda al contrato de concesión que permita adelantar inversiones por 70 millones de dólares programadas para 2021.

Ello permitirá que el concesionario pueda culminar la carretera entre Chincha e Ica, con una doble pista hasta San Andrés, dijo el viceministro de Transportes, Hjalmar Marangunich.

Esta adenda será remitida al Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transportes de Uso Público (Ositran), para que en un plazo de diez días hábiles emita opinión y luego sea aprobada por el MTC.

La Red Vial Nº 6 comprende el tramo Puente Pucusana – Cerro Azul – Cerro Calavera – Pampa Clarita – Intercambio Chincha – Empalme San Andrés – Ica.

Este adelanto de inversiones no afectará los recursos del Tesoro Público ni modificará la naturaleza autosostenible de la concesión, además el MTC tampoco asumirá mayores riesgos.

Más bien, según el concesionario, esta adenda permitirá generar 1,000 empleos directos y 2,000 indirectos.

La nueva carretera también posibilitará el ahorro de una hora de viaje desde Cañete hasta San Andrés, se evitará la actual congestión existente en esa ruta y habrá mayor seguridad para la población de Chincha, pues la carretera no pasará por medio de la ciudad. Esta propuesta complementará de manera óptima el desarrollo de la región Ica, porque potenciará la operación del puerto y aeropuerto de Pisco.

Desde que obtuvo la concesión en 2005, CoviPerú ha invertido 54.69 millones de dólares en esta carretera, considerando la etapa preparatoria y la primera etapa de las obras.

El viceministro precisó que también se aprobó la adenda N° 3 al contrato de concesión para mejorar las condiciones de seguridad vial y corregir el efecto barrera que genera una carretera entre dos ciudades.

De esta manera, se construirán puentes peatonales, pasos a desnivel en Chincha, Cerro Azul, Bujama y Asia, cuyos costos serán con cargo a la retribución que debe entregar el concesionario al Estado en beneficio de las poblaciones aledañas a la carretera.

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