A través de una resolución ministerial, el Ministerio de Salud (Minsa) hizo de conocimiento público que existe la certeza de que el uso del levonorgestrel o “píldora del día siguiente” como anticonceptivo oral de emergencia no es abortivo y no produce efectos secundarios mortales o dañinos a la salud de las mujeres.
La resolución 167-2010/Minsa, publicada hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, cita los informes técnicos científicos expedidos por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a favor del uso de esta pastilla.
Igualmente, cita los informes de las autoridades competentes como la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) y la Dirección General de Salud de las Personas (ambas del Ministerio de Salud), así como del Instituto Nacional de Salud.
“Existe certeza de que el uso del levonorgestrel como anticonceptivo oral de emergencia no es abortivo, y no produce efectos secundarios mortales o dañinos, teniendo propiedades benéficas para la salud”, precisa la norma.
El documento dispone que la Digemid y la Dirección General de Salud de las Personas efectúen lo conveniente para volver a distribuir la píldora como parte del programa de planificación familiar que desarrolla el gobierno a través de sus diferentes centros de salud del país.
La resolución, que lleva la firma del ministro Oscar Ugarte, también ordena comunicar la decisión ministerial al Tribunal Constitucional (TC), entidad que en octubre del año pasado había dispuesto que se suspenda la distribución gratuita de la píldora argumentando que había dudas de que sea abortiva o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario