RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

martes, 9 de marzo de 2010

¿LOS ANIMALES PREDICEN LOS TERREMOTOS?


Berly Francia Núñez
Médico Veterinario

Se ha hablado muchas veces de que los animales tienen un sexto sentido, o dicho de otra forma, una sensibilidad especial que les permite anticiparse a las catástrofes naturales. Varios científicos investigan sobre esto tomando como punto de partida las reacciones de distintos animales.

Según los especialistas, los animales son capaces de percibir todas las variaciones que provocan los movimientos al interior de la Tierra: eléctricas, magnéticas, sonoras, visuales y olfativas.

De acuerdo a algunos científicos, lo único que podría lograr la especie humana respecto de los terremotos, y sismos en general, es su predicción a corto y a largo plazo escuchando "la voz del subsuelo" - como lo hacen los animales - mediante la creación de un "oído eléctrico", de altísima sensibilidad, que lograra captar y amplificar las señales acústicas provenientes del interior de la tierra.

Los animales son capaces de "predecir”; ya que caballos, vacas, perros, gatos, liebres, cerdos, tigres, elefantes, monos, ratas, lagartos, hormigas, palomas, papagayos, gansos, golondrinas, gorriones, codornices y peces, entre muchísimos otros animales, poseen una gran sensibilidad sísmica. Es ahí justamente donde los animales nos toman ventaja.

Por eso los sismólogos han asegurado que controlando estos comportamientos se pueden prevenir mejor los terremotos y ayudar así a salvar vidas... y es que el "sexto sentido" de algunos animales es muchísimo más agudo que el de los humanos.

Aunque no existe consenso científico la realidad es que cada vez más personas de renombre, tienen bastante claro que efectivamente los animales son capaces de percibir con antelación la llegada de un temblor. Esta afirmación no se sustenta en aire sino sobre hechos reales, existen muchos casos documentados a lo largo de la historia donde animales han cambiado su conducta de manera significativa justo antes de producirse un terremoto.
  • Poco antes de la gran tragedia sufrida en Haití el pasado día 12 de enero todos pudimos ver donde un perro sale corriendo como alma que lleva el diablo. Segundos después el edificio de oficinas en el que estaba comenzó a temblar como un flan.
Todos estos casos parecen dejar claro que efectivamente los animales son capaces de predecir sismos. Ahora hay que seguir investigando para entender mejor cómo detectan los terremotos los animales y qué animales lo hacen mejor y con más antelación. Conocer más sobre este tema ayudará mucho al hombre, actualmente nuestros instrumentos para detectar terremotos, como ha quedado comprobado estos últimos meses otra vez, no son todo lo fiables que deberían. Muchas vidas se podrían salvar si aprendiéramos a comprender mejor las conductas de los animales ante terremotos y se podrían también utilizar para detectarlos con antelación.

No hay comentarios: