RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

martes, 9 de marzo de 2010

TERREMOTO QUE SACUDIÓ CHILE MOVIÓ CONCEPCIÓN TRES METROS, SANTIAGO 24 CM Y BUENOS AIRES 4 CM

El terremoto que sacudió Chile el 27 de febrero ocasionó que el epicentro, Concepción, se moviera más de tres metros hacia el oeste, en tanto que Santiago se habría movido casi 24 centímetros, Valparaíso cerca de 28 centímetros y Buenos Aires de 2 a 4 centímetros.

Asimismo, tierras tan lejanas como las Islas Malvinas o Fortaleza en Brasil, también se habrían desplazado, señala una nota del portal Emol.

Así lo concluyó un grupo de científicos de cuatro universidades, luego de observar detalladamente mapas satelitales, comparando imágenes de antes y después del terremoto, los que además se contrastaron con datos obtenidos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

De acuerdo con el análisis, publicado por la universidad de Ohio, Santiago se habría movido casi 24 centímetros, Valparaíso cerca de 28 centímetros y Buenos Aires de 2 a 4 centímetros producto del movimiento telúrico de 8.8 grados en la escala de Richter, el quinto más fuerte alguna vez registrado.

Las medidas preliminares fueron recopiladas por investigadores de las universidad de Hawai, Memphis y Ohio, además del Instituto de Tecnología de California y varias agencias, incluyendo al Instituto Geográfico Militar, la universidad de Concepción y el Centro de Estudios Científicos de Chile.

Según explican, el terremoto se produjo por el movimiento de las placas tectónicas de Nasca y la Sudamericana, que chocan en dirección contraria en la cercanía de las costas chilenas. Eso es también lo que hace de Chile un país altamente sísmico. La placa de Nasca se introduce bajo la Sudamericana, creando una presión constante que es liberada de vez en cuando a través de los terremotos.

Desde 1993 hay un grupo de científicos, liderados por el profesor de la universidad de Ohio, Mike Bevis, estudiando el movimiento y la deformación de los Andes centro sur, que se vale entre, otras cosas, de una red de GPS que mide el eventual movimiento de la Tierra, la que esperan ampliar en un futuro próximo.

"Al construir nuevas estaciones, el proyecto puede monitorear las deformaciones possísmicas que se espera que ocurran por muchos años, dándonos nuevos datos sobre la física de los procesos del terremoto", dijo Bevis en el sitio de la universidad de Ohio.

No hay comentarios: