
Desde el siglo XIX se estudia el nexo entre enfermedades e higiene oral.
Las personas que no se cepillan los dientes al menos dos veces al día tienen un mayor riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca. Un equipo de científicos reveló esta información, que le da más peso a teorías del siglo XIX acerca de la relación entre salud oral y enfermedades crónicas.
Expertos estudiaron a más de 12 mil adultos. Hallaron que aquellos con mala higiene bucal eran 70% más propensos a contraer una enfermedad al corazón, en comparación con quienes se lavaban los dientes dos veces al día y tenían encías más saludables.
“Las personas con enfermedad de las encías son más propensas a desarrollar enfermedad cardíaca y diabetes debido a que la inflamación del cuerpo, incluyendo en la boca y las encías, tiene un rol en el bloqueo de las arterias”.
Pese a que la incidencia general fue baja -con un total de 555 ataques cardíacos u otros problemas coronarios graves entre 11,869 personas-, el efecto de cepillarse los dientes regularmente fue significativo.
NO ES DE AHORA.
“De algún modo, es una historia realmente antigua, porque allá por principios del siglo XIX hubo una teoría llamada sepsis focal por la cual las personas creían que las infecciones en la boca causaban enfermedades en todo el cuerpo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario