RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

martes, 24 de agosto de 2010

LISTA DE MIEMBROS DE MESA SE ENCUENTRAN EN PERIODO DE TACHAS Y PUBLICADOS EN CADA ODPE


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó el sorteo público de miembros de mesa, titulares y suplentes, para las Elecciones Regionales, Municipales, y Referéndum 2010 del próximo 3 de octubre.

Según la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), se designa a los miembros de mesa en dos actos. En el primero se selecciona a veinticinco ciudadanos entre los electores de la mesa de sufragio, prefiriéndose a aquellos con mayor grado de instrucción o a los que aún no hayan realizado dicha labor.

El segundo acto, ejecutado en las 91 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) se realizó entre los ciudadanos seleccionados en el acto anterior. Cada mesa de sufragio está compuesta por tres (3) miembros titulares y tres (3) miembros suplentes.

De acuerdo a las cifras oficiales y en base al Padrón Electoral, para el proceso de octubre se instalarán 104,113 mesas de sufragio tanto en el territorio nacional (1,422 en centros poblados y 98,931 en el resto del país) como en el extranjero (3,760), en el que participarán 19,595,300 electores.

Por mandato de la Resolución Jefatural N° 070-2010-J/ONPE se excluyeron a más de 400 mil electores que desempeñaron el cargo de miembro de mesa en dos o más procesos electorales, a partir del 2004.

En la primera quincena de setiembre se conocerá la lista definitiva de los miembros de mesa, titulares y suplentes, para las Elecciones Regionales, Municipales, y Referéndum 2010 del 3 de octubre.

Estas listas ahora ingresa a la etapa del escrutinio público, para ver si entre los elegidos se encuentran personas que tengan intereses partidarios, que pongan en duda su imparcialidad electoral.

Las listas se publican en los locales de cada ODPE y durante tres días los electores tienen plazo para presentar tacha contra aquellos que consideren tienen intereses personales en el proceso, ya fuera porque son directamente candidatos o personeros de un partido político.

Esto pasa después a los jurados electorales especiales de cada circunscripción, que proceden a evaluar y a depurar la lista, y después a la elección de los reemplazantes.

Una vez pasado el periodo de tachas estas serán publicadas oficialmente en la pagina web de la ONPE y en los diarios de mayor circulación.

Asimismo la lista de local de votación se publicara semanas antes del proceso electoral igualmente en la pagina web de la ONPE y en el diario oficial.

No hay comentarios: