RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

jueves, 2 de septiembre de 2010

CAÑETE Y HUAURA DEBEN CONCILIAR ANTES DE PROCESOS JUDICIALES


A partir de ayer, 1 de septiembre, los pobladores de Cañete y Huaura deberán acudir de manera obligatoria, para solucionar sus conflictos, a la Conciliación Extrajudicial antes de iniciar un proceso judicial, informó el director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos, Jorge Valencia Corominas.

Sostuvo que la Conciliación Extrajudicial promueve el diálogo entre las partes en conflicto, con la presencia de un conciliador que facilita la comunicación.

“Las actas de la Conciliación tienen el carácter de título de ejecución, es decir es obligatorio su cumplimiento al igual que una sentencia judicial”, dijo tras mencionar que es un proceso sencillo, rápido y económico.

Señaló que la obligación de recurrir a la conciliación tiene como finalidad promover una cultura de paz, y que además representará una significativa disminución de la excesiva carga procesal del Poder Judicial.

Los conflictos que se pueden solucionar en temas de índole civil son: desalojos, pago de deudas, indemnizaciones y otorgamiento de escrituras, entre otras materias de libre disposición de las partes. En lo que respecta a los conflictos de familia, no están obligados a someterse a la Conciliación Extrajudicial, pero se recomienda hacer uso de esta forma alternativa de solución para preservar las buenas relaciones personales y familiares.

Este año, la implementación se viene realizando de manera progresiva según el siguiente cronograma:

Julio: Distrito conciliatorio de CuscoAgosto: Distrito conciliatorio de HuancayoSetiembre: Distrito conciliatorio de Cañete y Huaura.Octubre: Distrito conciliatorio de SantaNoviembre: Distritos conciliatorio de Piura.

Actualmente la obligatoriedad de este procedimiento se aplica también en tres distritos conciliatorios: Lima y Callao (considerados como un solo distrito conciliatorio), Arequipa y Trujillo.

En Cañete hay un centro de conciliación privado y dos centros gratuitos del Ministerio de Justicia, los mismos que se encuentran ubicados en: Jr.28 de Julio Cuadra 4 s/n, Distrito Imperial y en la Av. Lima, cuadra 4 s/n, Quilamaná.

En la ciudad de Huaura hay tres centros de conciliación privados y un centro gratuito del Ministerio de Justicia, ubicado en Av. Grau Nº 236 – Huacho.

A nivel nacional, en los centros de conciliación gratuitos del Ministerio de Justicia se realizaron, en el año 2009, un total de 17,410 procesos conciliatorios. De ellos, 83% correspondió a casos de familia y 17% a casos civiles. En lo que va del 2010 se han iniciado 23,987 procedimientos conciliatorios.

No hay comentarios: