RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

lunes, 25 de octubre de 2010

MINISTRA VIRGINIA BORRA: EMPRESAS DE TRANSPORTE DEBEN EXIGIR DOCUMENTOS A PASAJEROS MENORES DE EDAD


Las empresas de transporte interprovincial tienen la obligación de exigir la identificación de sus pasajeros menores de edad antes de que estos aborden los buses, como una forma de prevenir el delito de trata de personas en el país, afirmó hoy la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra.

Durante el lanzamiento de una campaña contra la trata de personas en las empresas de transporte terrestre, la funcionaria detalló que así el menor viaje con los padres, estos también deben presentar el documento identidad de sus hijos antes de embarcarse.

Explicó que en caso el menor viaje acompañado de un tercero, es necesario presentar un permiso notarial de los padres, pues existe el riesgo de que el niño o adolescente haya sido captado en el interior del país con la intención de hacerlo víctima de explotación de diversa índole.

“Queremos que se cumplan las normas. Esto es parte de los derechos del niño, controlar y cuidar que tengan una buena calidad de vida y que no ocurran más casos de trata de personas dirigidos a la explotación sexual, sobre todo de menores de edad”, apuntó Borra Toledo.

Campaña

La campaña preventiva se denomina “Más control, menos rutas de explotación”, y surge como una repuesta ante las cifras de la Policía Nacional, según las cuales casi 400 casos de trata de personas se registran cada año en el Perú, la mayoría de los cuales involucra a menores.

“Nuestra intención es sensibilizar a los padres para que, cuando viajen con sus hijos, lleven los documentos que validen que, en efecto, son los padres. Mientras más terminales terrestres estén controlados, sabrán que si se lleva sin autorización a un niño, se infringen las normas”

La titular del Mimdes precisó que la trata de personas se da con mayor frecuencia en Cusco, Arequipa, Tacna, Madre de Dios y Ayacucho; pero la zona de mayor captación es la selva central del Perú.

“Al año hay 10 mil personas que desaparecen, de las cuales el 3 ó 4 por ciento nunca más vuelve a aparecer. Entonces es muy importante controlar el movimiento migratorio de los niños, tal como ocurre en los aeropuertos”, apuntó Borra, desde la sede de una empresa de transporte interprovincial.

Refirió que, de acuerdo con datos de la Policía Nacional del Perú (PNP), el 78 por ciento de los casos de trata de personas tiene que ver con explotación sexual.

No hay comentarios: