RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

lunes, 18 de octubre de 2010

VOTO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ


Si bien es cierto que el sistema del voto electrónico, es un nuevo sistema de innovación referencial en procesos de elecciones o consulta popular, lo cual ahorraría tiempo en el conteo de votos en cualquiera de estos procesos, obteniendo resultados al 100% en 3 horas después de cerrar las urnas de sufragio.

Este sistema se viene empleando en países vecinos como: Argentina, Brasil entre otros, con resultados muy factibles. Como todo nuevo sistema que llega a innovarse suele hacerse para mejora y desarrollo de los procesos. Éste refleja su impacto, desde el preciso momento de la presentación del proyecto. En los países latinos se inició con consultas de dos condiciones; comparándolo con nuestro caso pudo haber sido la puesta del referéndum, para la obtención de errores resultantes en el aplicativo de este sistema. Aplicativo que se lanzó como prueba solo en la capital de estos estados, para evitar posteriores laxus y así efectuar el lanzamiento a nivel nacional con pocas probabilidades de abortación del mismo.

Pero, como es de saberse, en nuestro país, la realidad en tecnología y en conocimientos informáticos son distintas; ¿sería factible emplear este nuevo sistema del voto electrónico en el Perú? Muchos se hacen esta pregunta, hay algunos que apoyan esta nueva propuesta, por que se obtendría resultados inmediatos en tiempo real de 3 horas después de cerrados los sufragios, sin tener inconvenientes o incertidumbre como sucede ahora. El tiempo de espera es un predominante en estos tiempos, sí decidiéramos cambiar el rumbo de las cosas, bastaría con un click, pero la barrera de la ignorancia y desconocimiento involuntario nos estanca en un vaivén sin salida.

Por ello la solución no está en la aplicación del sistema sino en la pronta adaptación de la misma, ya que cada proyecto e iniciativa traen consigo consecuencias relevantes; la adaptación de la población a este nuevo tipo de sufragio aún es ajena, hagamos remember y en un análisis de minutos pongamos sobre la mesa la situación actual de habitantes en centros poblados y zonas rurales, quienes carecen de formación básica.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha propuesto para las Elecciones Presidenciales 2011 la utilización de este nuevo formato de voto electrónico, empleando las capacitaciones técnicas, a estudiantes de computación e informática ( personas con estudio de computación de 2 años y otros).

Pero los pasos y procesos de este nuevo sistema aún no han sido aplicados en el mundo real de nuestro entorno y existirían probabilidades de lanzar el aplicativo para las Elecciones Presidenciales 2011, probabilidad que se quedaría en eso “simple curiosidad” o en todo caso el convencimiento de seguir los pasos a un estereotipo puesto en escena por países, que si bien es cierto, son sudamericanos al igual que el nuestro, cuentan con adelantos técnicos y el tiempo necesario, para el borrador, la prueba, y el error por triplicado.

Otro de los puntos clave, sería el equipamiento de la tecnología en los centros educativos, haciendo hincapié en la deficiencia de resistencia de los ordenadores en mucho de los casos, ya que no resistirían la potencia de ellos, puesto que el sistema a imponer es uno basado en la estructuración de interface de red. En teoría, todos los lugares en donde se piensa votar (centros educativos) van a estar conectados vía aplicación web con la terminal de la ONPE, la cual después de recepcionada la información enviará la referida en recolección a la ONPE Central (Lima).

Son muchos los factores, ventajas y puntos en contra tras este nuevo método de obtención de resultados, los cuales saltan a la vista. Señores entendamos que el país necesita de propulsión sí, ese parecido al lanzamiento de un cohete dispuesto a llegar a la luna, pero seamos conscientes, muchos ciudadanos desconocen el brío de una estela e ignoran códigos lingüísticos, no pretendamos creernos potencia, si a nuestro alrededor abunda la alfabetización. Finalmente somos instrumentos del sistema queramos o no nos vendemos a él en cada modalidad y cual actores principiantes creemos que aprendiéndonos dos líneas ganaremos el oscar, sin notar que nuestra actuación duró menos que el flash de la cámara.

No hay comentarios: