RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

lunes, 27 de diciembre de 2010

ANTENAS DE TELEFONÍA CELULAR SE CONSTRUYEN DENTRO DEL CASCO URBANO Y AUTORIDADES NO DICEN NI HACEN NADA


En los últimos tiempos se ha desatado una notable polémica alrededor de las antenas de la telefonía celular y sobre la posibilidad de que éstas puedan causar determinados efectos nocivos sobre las personas que se encuentran sometidas de forma continuada a las radiaciones electromagnéticas que emiten.

La explosión que ha experimentado el mercado de los móviles en los pasados cinco años ha hecho que el número de antenas, sobre todo en las ciudades más habitadas, haya crecido de forma considerable. Además, la situación no se ha estabilizado, y es de esperar que con la aparición de nuevos operadores de móviles, y la próxima entrada en funcionamiento de las redes de móviles de tercera generación (UMTS) el número de antenas crezca aún más.

Pues este problema se está viviendo en nuestra Provincia de Cañete, en los últimos años los distritos se han visto invadidos por estas antenas de telefonía móviles pues en el distrito de Imperial la empresa Telefónica instalo una antena sin consultar a los vecinos de la zona y es mas esta casi en el centro de este distrito, en lo que va de esta semana la gota que derramo el vaso ha sido en los de San Vicente donde se vienen instalando 2 antenas en calles principales y lo que es el entre los límites del distrito de Imperial y Nuevo Imperial para ser más exactos en los anexo de Villareal y los Huertos de San Leonardo, los pobladores de esta zona no se oponen a la modernización pero si solicitan que se respeten los derechos humanos y que estas antenas sean construidas en lugares que no hay población.

Como verán en las fotos están construida dentro de una casa, pero eso no es todo además está frente a una estación de servicios (Grifo), alrededor de viviendas y muy cerca se encuentra un colegio tanto primario como secundario donde vives los alumnos por ser internado y unos de los mejor colegios de la provincia.

A continuaciones le brindamos información de primera mano de los efectos que tienen estas antenas dentro de una cuidada y muy cerca de la población.

¿Qué es la radiación electromagnética?
La radiación electromagnética es otra forma de llamar a los campos electromagnéticos. Aunque el término "radiación" puede hacer pensar que los campos electromagnéticos están emparentados con la radioactividad, esto no es así.

No vamos a explicar aquí en qué consiste la radiación electromagnética desde un punto de vista físico, porque no es el objetivo de este documento. Digamos que los campos electromagnéticos son el soporte sobre el que viajan las comunicaciones telefónicas en una red celular. Algo así como el cable telefónico en la red telefónica convencional. Es decir, los campos electromagnéticos no son un efecto lateral de las antenas, que pueda ser eliminado o reducido. Precisamente, la misión de las antenas es generar estos campos electromagnéticos.

La naturaleza de los campos electromagnéticos generados por una antena de telefonía celular es similar a la de las emisiones de una emisora de FM, las señales de televisión convencional, las señales de un walkie-talkie, las de las llaves de un garaje o la energía de un horno de microondas. Todas estas se diferencian entre sí en la frecuencia de trabajo y la potencia de emisión. Las antenas de las estaciones base y los propios teléfonos móviles generan los mismos campos, aunque los generados por las estaciones base son de mayor intensidad.

¿Son realmente peligrosas las ondas electromagnéticas para la salud?
Esta es la pregunta del millón. Reconduzcámosla ligeramente: ¿Cuáles son los efectos de los campos electromagnéticos sobre las personas?.

En primer lugar diremos que los efectos de las ondas electromagnéticas dependen en gran medida de su frecuencia. Los primitivos móviles analógicos (el servicio Moviline de Telefónica) trabajaban en la banda de 450 MHz. Los primeros móviles GSM trabajaban en la banda de 900 MHz, y en la actualidad se ha habilitado una banda más en 1.800 MHz. La telefonía móvil de tercera generación (UMTS) funcionará inicialmente en la banda de 2.100 MHz.

La profundidad a la que penetran las ondas en el cuerpo humano depende de la frecuencia. Las señales de frecuencia más baja (del orden de kilohercios) atraviesan el cuerpo humano como si éste fuera transparente, de forma que no hay energía que se disipe en el cuerpo y los efectos de la radiación son despreciables.

A frecuencias más altas, la radiación comienza a ser absorbida por los tejidos, y a la frecuencia de trabajo de los móviles, casi la totalidad de la energía es absorbida en unos pocos centímetros de profundidad a partir de la piel. La energía absorbida se convierte en calor, produciendo el calentamiento de los tejidos expuestos. Cuanta mayor sea la potencia de la señal incidente, tanto mayor será el calentamiento de los tejidos.

Hay que tener en cuenta que los tejidos son extremadamente sensibles a los incrementos de temperatura, y las células comienzan a morir a partir de los 42ºC, y se produce un gran índice de mortandad a partir de los 45ºC. Sin embargo, es conocida la enorme capacidad reguladora del cuerpo humano, y es muy difícil conseguir un calentamiento de los tejidos a estas temperaturas. Si se calienta un cuerpo humano por entero, la sudoración y otros fenómenos fisiológicos se encargarán de mantener la temperatura dentro de los limites tolerables. Si se calienta una zonaconcreta del cuerpo, el riego sanguíneo funciona como un refrigerante efectivo, que extrae el calor de la zona afectada para distribuirlo sobre todo el cuerpo, que a su vez tiene la temperatura regulada por los procesos fisiológicos antes citados.

En la actualidad, los límites de radiación recomendados por distintos organismos oficiales han sido establecidos teniendo en cuenta únicamente los efectos térmicos de las radiaciones electromagnéticas, que son los únicos que han sido demostrados con evidencia en la actualidad.

Por debajo de los límites de radiación establecidos, los efectos térmicos de la radiación electromagnética son contrarrestados sobradamente por los mecanismos de regulación de la temperatura del cuerpo humano.

Sin embargo, hoy en día la controversia está centrada en posibles efectos no térmicos de los campos electromagnéticos. A menudo se considera que dado que la telefonía móvil tiene escasos años de existencia, los efectos médicos de los campos electromagnéticos no han sido estudiados hasta hace poco tiempo.

EFECTOS SOBRE LA SALUD
Esta emisión de radiación puede producir cambios eléctricos en la membrana de todas las células del cuerpo, alterando los flujos celulares de algunos iones, sobre todo el calcio, lo que podría tener efectos biológicos importantes.Hay dudas sobre el posible efecto acumulativo del aumento de la temperatura corporal a largo plazo.

Aunque es indudable que ejercen efectos biológicos, el papel de las radiaciones no ionizantes como agentes cancerígenos es polémico.Se piensa que, en todo caso, actuarían como promotores tumorales, con escaso o nulo poder inicial para convertir genes normales en oncogenes.

En muchos trabajos se ha determinado un mayor riesgo relativo de leucemias, tumores cerebrales y otros cánceres en sujetos que residen en las proximidades de las líneas de alta tensión y entre distintas poblaciones expuestas profesionalmente. La sospecha de asociación más firme se ha establecido con las leucemias infantiles.

También se han intentado relacionar con alteraciones del aparato reproductor, neurológico y cardiovascular, y con malformaciones fetales.

Sin embargo, los estudios son contradictorios, sobre todo por la dificultad de medir la exposición a la radiación no ionizante y los métodos epidemiológico-estadísticos usados. Así, existen múltiples trabajos en sentido contrario.

No hay comentarios: