RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

CONDUCIR EN ESTADO ETÍLICO DURANTE AÑO NUEVO TAMBIÉN IMPLICARÁ UNA DENUNCIA PENAL

Promueven campaña "Amigo Elegido" por fiestas de fin de año.


Conducir un vehículo con presencia de alcohol en la sangre mayor al límite legal permitido durante las fiestas de Año Nuevo, no solo implicará la aplicación de una multa de mil 800 soles, sino también la formulación de una denuncia penal, advirtió hoy la Policía de Tránsito.

Los conductores que sean intervenidos en estado etílico serán trasladados hacia la comisaría por el personal policial, que formulará los atestados para la denuncia respectiva por delito de peligro común.

Esta falta muy grave, además, significará para el conductor infractor la retención de su vehículo, la cancelación de su brevete y la inhabilitación para obtener uno nuevo por espacio de un año, según el reglamento vigente de tránsito.

La autoridad policial aseguró que los operativos de alcoholemia se efectuarán con rigor en diferentes puntos de la ciudad durante los feriados venideros, con especial atención la noche del 31 de diciembre y las primeras horas del 01 de enero del próximo año.

Estas acciones buscan evitar que se registren accidentes de tránsito con consecuencias fatales, toda vez que la ingesta de licor figura entre las tres principales causas de los siniestros que ocurren en las vías del país, comentó Alvarado.

Desde la Peña del Carajo, en Barranco, donde realizó una demostración sobre el uso de los 60 alcoholímetros que se emplearán para estos controles, sostuvo que la multa por conducir ebrio y, al mismo tiempo, protagonizar un accidente asciende a tres mil 600 nuevos soles.

Para este caso, también se cancela el brevete del infractor y se le inhabilita por tres años para obtener uno nuevo.

Acompañado del director de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Enrique Medri, Alvarado detalló que el chofer intervenido deberá soplar el alcoholímetro para identificar la presencia de alcohol en su sangre mediante una luz roja. Si se encuentra sobrio, la luz se tornará verde.

Si el alcoholímetro emite la señal de color rojo (que indica positivo para alcoholemia) se procede a una segunda evaluación, esta vez de carácter cuantitativo, para determinar la cantidad exacta de alcohol presente en la sangre del conductor intervenido.

Cabe señalar que estará infringiendo las normas de tránsito el conductor que tenga 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre.

Campaña Amigo Elegido
Por su parte, Medri destacó que más de cinco mil personas se han sumado este año a la campaña el “Amigo Elegido”, que consiste en designar a una persona para que, al término de una reunión social, se encargue de movilizar a sus acompañantes que ingirieron licor.

El funcionario resaltó que a la fecha esta campaña se ejecuta con éxito en 65 discotecas, bares, peñas y demás locales de diversión nocturna de Lima, así como en 35 de estos locales del interior del país. También participan cuatro establecimientos de las playas del sur de la capital.

“Todo esto continuará durante el verano (…) La pulsera amarilla señalará a los ‘amigos elegidos’ en las discotecas donde tendrán bebidas y entradas gratis, incluso bebidas alcohólicas cuando no les toque manejar. Hay que beber de forma responsable”, acotó.

Medri ratificó que esta campaña, sumada a las diferentes acciones preventivas implementadas por el Ministerio de Transportes, permitió reducir en casi un 35 por ciento la incidencia de accidentes de tránsito producidos por la ingesta de bebidas alcohólicas.

No hay comentarios: