RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

lunes, 7 de febrero de 2011

SE INICIÓ EN LIMA VACUNACIÓN CONTRA VIRUS CAUSANTE DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO


Un total de 15 hospitales y 270 centros de salud de Lima y Callao iniciaron hoy la vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causa del Cáncer de Cuello Uterino, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, al detallar que la meta en la capital es proteger a más de 85 mil niñas de 10 años.

En el Servicio de Pediatría del Hospital Arzobispo Loayza, donde se inició la jornada de vacunación, el titular de Salud refirió que el único requisito para acceder a la inmunización es contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o la partida de nacimiento.

“De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, este virus (papiloma humano) hace que cinco mil mujeres tengan cáncer de cuello uterino al año, de las cuales fallece la mitad”, comentó el ministro, en TV Perú.

Explicó que las menores tendrán que recibir tres dosis para estar totalmente protegidas antes que empiecen a tener actividad sexual, etapa en donde las mujeres suelen contagiarse del papiloma humano.

Precisó que la segunda dosis será aplicada al mes de haber recibido la primera; mientras que la tercera dosis, será administrada luego de seis meses de la segunda.

“En las siguientes semanas, la vacunación se iniciará en todo el país. Se estará vacunando a las 287 mil niñas que tienen 10 años, que es la población objetivo este año”, dijo el funcionario.

Tras señalar que los padres y sus menores hijas no deben temer a la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano, Ugarte Ubilluz aseguró que las dosis no producen reacciones adversas y tanto su efectividad como pureza han sido comprobadas.

“Puede haber un ligero incremento de temperatura que pasa con un poco de paracetamol, pero no hay nada que preocuparse, van a quedar protegidas contra el virus y contra el cáncer”, agregó.

En hospitales y centros de salud
Son 15 los hospitales del Minsa, en Lima y Callao, en donde las menores pueden recibir las tres dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano, ahora también incluido en el esquema nacional de vacunación.

Entre ellos se encuentran los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Emergencias Pediátricas, Cayetano Heredia, Daniel Alcides Carrión, María Auxiliadora, Hipólito Unanue, San Bartolomé y San José (Callao).

Completan la lista los nosocomios Santa Rosa, José Agurto Tello (Chosica) y los hospitales de Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Vitarte y Huaycán.

La vacunación también se realizará en los 270 centros de salud ubicados en los distintos distritos de la capital.

No hay comentarios: