RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

sábado, 28 de mayo de 2011

1,354 ELECTORES DE PACARÁN SUGRAGARÁN CON MODERNA TECNOLOGÍA DEL VOTO ELECTRÓNICO


El distrito de Pacarán, a 200 kilómetros al sureste de Lima, se ha transformado en las últimas semanas en el centro de atención del país después de su designación como el lugar donde se realizará la primera votación electrónica en la historia del Perú.

Los pobladores se encuentran orgullosos de esta iniciativa de la ONPE que marcará el inicio de una nueva etapa electoral que se diseminará progresivamente hacia todo el país en las elecciones municipales, regionales y nacionales que se realizarán en los próximos años.

"Pacarán marcará el adiós a los tradicionales sistemas de votación manual", señala el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Cañete, Franklin Hornung, quien supervisa desde hace tres semanas los trabajos de capacitación y verificación de los sistemas electrónicos que se utilizarán en las elecciones presidenciales del 5 de junio.

Producto de la invasión foránea, la tranquila plaza de Armas del pueblo se ha convertido en el centro del tráfico cotidiano de los técnicos y funcionarios de la ONPE que realizan todos los preparativos para "poner a punto" las cabinas electrónicas y el sistema satelital que se empleará para enviar los resultados electorales a la sede central de la ONPE en Lima.

Uno de los vecinos más antiguos de Pacarán, Cipriano Reyes Quiroz, de 75 años, no puede creer que su pueblo acapare la atención de los medios de comunicación que todos los días visitan el distrito.

"Es la primera vez que veo tanta gente con cámaras de televisión; ya parecemos artistas de cine porque nos entrevistan mucho", señala.

Reyes es uno de los 1,354 electores que votarán en esta segunda vuelta electoral. "Ya he sido capacitado y es facilito, solo tengo que introducir una tarjeta que me darán los miembros de mesa y, luego, en la cabina tengo que apretar botones y listo", dice convencido el poblador.

Capacitación

El jefe de la ODPE sostiene que en dos semanas se ha capacitado al 55% del electorado y estima llegar al 95% hasta el 5 de junio.

"Ese día también tendremos dos cabinas de simulación para que la gente que no se capacitó pueda entrenar antes de ingresar en las cabinas oficiales a emitir su voto", comenta.

En los últimos días, los técnicos de la ONPE, megáfono en mano, perifonean detalles referidos a las capacitaciones que se realizan en las tardes y en la noche en el centro parroquial del pueblo, escogido como sede para este primer experimento oficial de votación electrónica.

Otros capacitadores de la ONPE concurren hasta los anexos cercanos, como Romaní, Jacaya y Jacayita, a traer en vehículos a los electores hasta el centro de entrenamiento.

"Algunos llegan cansados a sus casas después de trabajar en el campo y nosotros tenemos que facilitarles el traslado", señala Elisa Inguanze, capacitadora de la gerencia de educación electoral de la ONPE.

En este proceso de enseñanza electoral los iletrados son capacitados de una manera especial. "Lo hacemos utilizando los colores, y ellos han aprendido a diferenciarlos a la hora de ingresar en la cabina electrónica y emitir el simulacro de votación", dice la capacitadora.

"Para mí, es fácil; ya sé que el verde sirve para marcar el voto", afirma la pobladora Giorgina Camaca Correa, de 70 años de edad, que aprendió en su niñez solo a escribir su nombre.

La pobladora concurre todos los días a practicar en una de las dos cabinas de votación que la ONPE ha instalado en el lugar.

Sistema es totalmente seguro

El sistema electrónico es totalmente seguro y a prueba de interferencias externas, señala Hornung. En Pacarán se utilizará un sistema satelital especial para enviar los resultados electorales a través de datos encriptados que se descifrarán en la sede de la ONPE en Lima

Se prevé que en treinta minutos se tendrían los resultados oficiales de la votación electrónica.

Este tiempo sería el óptimo si no surgieran observaciones de los personeros o de los miembros de mesa.

Explica que los componentes de hardware no están conectados entre ellos ni a la Red de Redes (internet), es decir, existe independencia entre equipos.

Asimismo, el software que se empleará para comprobar la identidad del elector, registrar los votos, y contabilizar los votos son módulos independientes sin ninguna relación entre ellos.

Pacarán fue escogido como el inicio de esta votación electrónica por su población electoral no mayor a 1,500 personas, aspectos geográficos y climáticos favorables, facilidad de acceso desde la sede central de la ONPE, electores procedentes de las áreas urbana y rural, y niveles de niveles de participación electoral superior al 90%.

No hay comentarios: