RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

jueves, 19 de mayo de 2011

CONSORCIO CAMISEA INVIERTE US$ 1.900 MILLONES EN AMPLIACIÓN DE PLANTAS MALVINAS, PISCO Y POZO EXPLORATORIOS


El Consorcio Camisea, liderado por la empresa Pluspetrol, tiene en proceso una inversión por 1,900 millones de dólares en las plantas Malvinas (Cusco), de Fraccionamiento de Pisco (Ica) y los pozos exploratorios que desarrolla, indicó hoy su gerente de Relaciones Institucionales, Daniel Guerra.

“El compromiso que adquirimos el año pasado con el gobierno para adelantar la producción de gas natural en Perú es la ampliación de las plantas de Malvinas, de Fraccionamiento de Pisco y los pozos exploratorios, que en total tienen una inversión en promedio de 1,900 millones de dólares”, afirmó.

Manifestó que este año el Consorcio Camisea ha comenzado con la perforación de pozos exploratorios, y hasta el 2014 desarrollará esta actividad en nueve u 11.

Precisó que cada pozo exploratorio tiene una inversión de 35 millones de dólares, mientras que la ampliación de la planta Malvinas será de 1,150 millones de pies cúbicos de despacho al día a 1,580 millones.

Adicionalmente, la planta de Fraccionamiento de Pisco, cuya capacidad de procesamiento asciende a 85,000 barriles de líquidos diarios, pasará a 120 mil barriles una vez culminado su proceso de ampliación.

“La ampliación de las plantas de Malvinas y de Pisco estará lista en el segundo semestre del próximo año, además para ese entonces también habremos perforado tres o cuatro pozos exploratorios”, dijo.

Subrayó que el Consorcio Camisea sumará inversiones por 3,722 millones de dólares en el período comprendido entre el año 2001, cuando inició sus operaciones en Perú, hasta el 2014.

De este monto, el total de inversión estimada en el Plan de Exploración y Desarrollo para los lotes 88 y 56 asciende a más de 900 millones de dólares.

“Los primeros pozos de exploración están representando hasta la fecha más de 51 millones de dólares, lo cual incluye el pozo de cutting. Y, al ritmo al que se está realizando la actividad de exploración, se estima que cada pozo tiene un costo de alrededor de 35 millones de dólares”, dijo.

Guerra remarcó que la perforación del pozo exploratorio Mipaya 1001-XD del Lote 56 se inició el 11 de marzo del presente año y se estima que culminará este 21 de mayo.

“El objetivo de perforación asciende a 2,800 metros y hasta ahora se han perforado 2,500 metros, se está culminando la perforación y se continuará con una etapa de ensayo. En esta etapa se entubará el pozo para luego proceder a realizar los ensayos que permitan definir el potencial de gas acumulado en cada capa de rocas”, comentó durante una visita al pozo Mipaya.

No hay comentarios: