RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

lunes, 16 de mayo de 2011

ENCUESTA DE CPI: FUJIMORI 52.9% Y HUMALA 47.1%


Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza 2011, logra el 52.9% de la intención de voto; mientras que su contendor de Gana Perú, Ollanta Humala, el 47.1%, según el simulacro de votación con votos válidos realizado por la encuestadora CPI.

El estudio de alcance nacional urbano y rural fue realizado entre el 9 al 12 de mayo y muestra que Fujimori registra 58.4% de las adhesiones en Lima Metropolitana y Lima Provincias y su contendor de Gana Perú el 41.6%.

Humala Tasso obtiene mayor respaldo a su candidatura en el interior del país con el 52.2%, mientras que Fujimori Higuchi logra a 47.8%.

En el ámbito urbano la candidata de Fuerza 2011 logra más adhesiones que su rival de Gana Perú, con 54% frente 46%, pero en el rural las cifras se invierten y son de 45.5% ante 54.5%, respectivamente.

Fujimori obtiene mayor respaldo en la costa y sierra norte (50.1%), en el sierra centro (52.4%) y en la costa sur (55.4%); mientras que Humala en la sierra sur (63.9%) y el oriente del país (56.9%)

Los indecisos a nivel nacional llegan a un 11.7% y los votos en blanco o viciados suman el 9.1%.

(FIN) SMA/GCO

Ficha técnica

- Estudio de opinión pública a nivel nacional: Perú Urbano Rural

- Nombre de encuestadora: Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública SAC

- Registro: 100-REE/JNE

- Nombre de la persona o empresa que pagó la encuesta: Grupo RPP S.A. Diario Correo (Empresa Periodística Nacional S.A.)

- Fecha de trabajo de campo: Del 9 al 12 de mayo del 2011.

- Margen de error: +- 2.2%.

- Tasa de respuesta: 69.8%

- Tamaño de la muestra: 2005 personas.

- Nivel de confianza: 95.5%.

- Metodología: Encuesta personal con aplicación de un cuestionario ad hoc. En cada cuadro incluimos el texto íntegro de las preguntas realizadas. Para la preferencia por candidatos presidenciales para las elecciones de junio de este año se utilizó la cédula de votación oficial, la cual fue mostrada al entrevistado para que indique su opción de voto.

- Nivel de representatividad sobre la población total: 76.89%.

- Procedimiento de selección de los encuestados: La muestra correspondiente a cada departamento se distribuyó entre sus provincias, de manera proporcional a su población, eliminándose aquellos que no alcanzaron la cuota muestra mínima. Finalmente la muestra se distribuyó entre aquellas provincias seleccionadas.

- Universo de la población encuestada: El universo considerado para el presente estudio está conformado por la población urbana y rural del país, hombres y mujeres de 18 años a más pertenecientes a los niveles socioeconómicos Alto/medio/bajo superior, bajo inferior/marginal de los 18 departamentos investigados.

Detalles de todos los lugares donde se ejecutó y realizó la encuesta: Lima Metropolitana: 40 distritos de Lima y Callao. Lima Provincias: Provincias de Huara, Cañete, Huaral y Barranca. Costa Norte y Sierra Norte: departamentos de La Libertad, Cajamarca, Piura, Lambayeque y Ancash. Sierra Centro: Puno, Cusco, Apurímac y Ayacucho. Costra Sur: Arequipa e Ica. Oriente: Loreto, San Martín, Ucayali.

- Sistema de muestreo: Probabilístico, polietápico por zonas geográficas.

- Página web y correo electrónico de la encuestadora: www.cpi.com.pe/ cpi@cpi.com.pe

No hay comentarios: