RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

miércoles, 1 de junio de 2011

18 MIEMBROS DE MESA CONDUCIRÁN POR PRIMERA VEZ VOTACIÒN ELECTRÓNICA EN DISTRITO DE PACARÁN


Dieciocho miembros de mesa, entre titulares y suplentes, tendrán a su cargo la conducción de la votación electrónica que, por primera vez en la historia de Perú, se aplicará en el distrito de Pacarán, Provincia de Cañete, para la segunda vuelta presidencial a efectuarse este domingo.

En el distrito de Pacarán sufragarán 1,354 electores, para quienes se ha habilitado un local de votación y tres mesas de sufragio, informó la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Cañete.

Franklin Hornung, jefe de la ODPE Cañete, señaló que de no surgir observaciones de los personeros o miembros de mesa, los resultados oficiales de la segunda vuelta presidencial en Pacarán se tendrían en menos de 30 minutos.

“(Los resultados) se tendrían en menos de 30 minutos, es un récord, porque ya no hay actas manuales, todas son actas electrónicas. Después del escrutinio se procede a emitir las actas electrónicas, tantas actas como pide la ley y una para cada personero, se firma y listo”, precisó.

No obstante, advirtió, podría haber demoras si algún miembro de mesa o los personeros de las agrupaciones políticas solicitan contrastar la constancia de votación (voucher que emite la máquina y depositado en el ánfora) con el acta electrónica.

“Es posible que tome un poco de tiempo de darse estas peticiones, quizá una hora”, dijo el funcionario al señalar que el sistema electrónico es seguro y a prueba de interferencias externas.

Los resultados serán transmitidos a la sede central de la ONPE en Lima vía satélite, a través de una red privada y segura, agregó.

El distrito de Pacarán fue escogido para el proyecto piloto del sistema de votación electrónica porque su población electoral no es mayor a 1,500 personas de las áreas urbana y rural, aspectos geográficos y climáticos favorables, facilidad de acceso desde la sede central de la ONPE y niveles de participación electoral superior al 90 por ciento.

Asimismo, por sus aspectos socioculturales vinculados a nivel educativo como bajo índice de conflictos y criminalidad, y por ser una localidad con poca dispersión poblacional, lo que facilita el proceso de capacitación, entre otros factores.

No hay comentarios: