RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

miércoles, 6 de julio de 2011

HOY SE INICIA CICLO DE CONFERENCIAS "MACHU PICHU: 100 AÑOS"



El Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, en el centro de Lima, inicia hoy miércoles, el ciclo de conferencias “Machu Picchu: 100 años”, con motivo del año del centenario del descubrimiento de este emblemático santuario histórico.

Las charlas continuarán los días miércoles 13 y 20 de julio a las 19:00 horas. El ingreso es libre.

Para hoy, el escritor cusqueño Luis Nieto tendrá a su cargo la charla Machu Picchu desde la mirada cusqueña , en la que reflexionará sobre la manera en que la sociedad cusqueña vio crecer la ciudadela incaica.

Luis Nieto Degregori escritor, ensayista e investigador cusqueño, Luis Nieto Degregori se ha dedicado tanto a la creación literaria como al estudio de las diversas manifestaciones de la cultura andina actual.

Entre sus novelas se encuentran “Cuzco después del amor” (Peisa, 2003), “El guachimán y otras historias” (Alfaguara 2008) y “Señores destos reynos” (Peisa, 1994).

Ha sido, por varios años, miembro del comité editorial y posteriormente editor de Sur - Semanario Regional Sur Andino, publicación del Centro Bartolomé de Las Casas del Cuzco. Actualmente se desempeña como coordinador de la Unidad de Difusión del Centro Guamán Poma de Ayala.

El miércoles 13 de julio, el historiador Antonio Zapata ofrecerá la charla Historia de Machu Picchu: del Inca Pachacútec a Hiram Bingham , en la que se hará un recorrido histórico desde la construcción del santuario en el siglo XV hasta su descubrimiento en 1911.

Finalmente, el miércoles 20 de julio , el renombrado arqueólogo Federico Kauffman Doig presentará la conferencia ¿Qué fue de Machu Picchu durante el incario?.

Según el estudioso, la ciudadela fue construida como un proyecto estatal del incario que tuvo como objetivo la ampliación de la frontera agraria, así como el de un centro de culto y rituales dedicados a una divinidad que gobernaba sobre los fenómenos atmosféricos.

No hay comentarios: