RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

martes, 26 de julio de 2011

LA CAÑETANA SUSANA BACA ES DESIGNADA MINISTRA DE CULTURA DEL GOBIERNO HUMALISTA



La intérprete y compositora Susana Esther Baca de la Colina, de ascendencia cañetana, se convertirá en la próxima titular del Ministerio de Cultura del gobierno de Ollanta Humala.

Baca -de 67 años de edad- es, además, investigadora de música afroperuana y maestra de profesión. Estudió educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta" graduándose en 1968. Esta misma institución le concedió el 20 de noviembre del 2009 el Doctorado Honoris Causa.

En la actualidad trabaja en un Centro Cultural ubicado en la localidad de Santa Bárbara en el distrito de San Luis de Cañete.

Desde muy niña estuvo rodeada de músicos; su padre era guitarrista, su madre bailarina, sus tías cantaban al estilo Aretha Franklin y sus primos fueron los creadores del grupo Perú Negro. Ellos aportaron la fuerza necesaria que impulsó a Susana a dedicarse de lleno a la música.

La cantautora Susana Baca confirmó que será la ministra de Cultura en el gobierno de Ollanta Humala y está muy orgullosa de ser la primera representante de la comunidad afroperuana en ocupar un alto cargo en el Ejecutivo.

“Creo que soy la primera ministra negra en el Perú (…) En política tenemos que participar los afroperuanos”, dijo emocionada, tras afirmar también que será “la ministra cantante” en el gabinete ministerial que encabezará Salomón Lerner a partir de 28 de julio.

Susana Baca de La Colina contó, además, que ha sido un honor haber sido invitada por el presidente electo para formar parte de su equipo de gobierno, siendo así la sucesora del actual ministro Juan Ossio Acuña, y que su familia la impulsó a tomar dicha decisión.

“Tengo un año muy difícil con muchos conciertos, pero siempre he tenido una inquietud por trabajar por el Perú. Aunque lo vengo haciendo hace muchísimos años poniendo a la música del Perú en grandes escenarios me dije ¿por qué no lograr algunas cosas en el campo musical?”, comentó.

"Trabajaré para que la cultura no sea algo que solo disfrute la gente que tiene medios sino que sea democrática, que llegue a todos y sea incluyente”, agregó.

MINISTRO OSSIO LA RESPALDA.
También mediante el enlace telefónico, Juan Ossio saludó la designación de la artista. “No sabes la alegría que siento al conocer que serás mi sucesora. Estoy seguro de que harás lo necesario para que se vayan consolidando los peldaños que he ido construyendo en estos diez meses y te ofrezco toda mi colaboración”, sostuvo el ministro. “Has dado una pauta importante, nos deja una enseñanza en ese ministerio”, respondió Baca.

La ganadora del Grammy Latino en el 2002 confesó también que este 29 de julio deberá cumplir con su agenda artística, ya que ese día presentará un disco que ha trabajado en el Ecuador. Aun así manifestó que asumirá con mucha responsabilidad este importante encargo.

1 comentario:

Luis Gonzales Lezama dijo...

Es un orgullo para todo Cañetano, es necesario el Apoyo Técnico de la realización de proyectos, de registro de musica , danzas, del rico folklore que tenemos, lanzamiento de los teatros populares, salas de exbición de pinturas, artesania, etc.El Perú tiene pasado y presente cultural, por otro lado q no defraude como algunos Cañetanos que ocuparon cargo del Gobierno Central y no hicieron nada trascendente ni por el lugar que nacieron....