RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

miércoles, 31 de agosto de 2011

NACIONES UNIDAS Y UNIÓN EUROPEA DESTINARÁN 1.5 MILLONES DE DÓLARES EN PREVENCIÓN DE DESASTRES EN HUAURA Y CAÑETE



Las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) invertirán 1.5 millones de dólares en el proyecto “Preparación para la respuesta y recuperación temprana ante sismo y/o tsunami”, que hoy se puso en marcha en los departamentos de La Libertad y Lima.


Rebeca Arias, coordinadora en Perú del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que el presupuesto se destinará equitativamente entre las provincias de Trujillo (La Libertad), Huaura y Cañete (Lima).

“Hay que prepararnos para lo peor, esperando que suceda lo mejor”, expresó durante su discurso tras señalar que invertir en recuperación es mucho más costoso que destinar recursos a la prevención.

Dijo que la ONU trabajará coordinadamente con las autoridades regionales, provinciales y distritales de La Libertad y Lima durante los próximos 18 meses.

Luis Gamarra Tong, coordinador del proyecto y especialista del PNUD, expuso que en 2012 se espera constituir en La Libertad un centro de operaciones de emergencia regional (COER), el cual estará equipado y contará con protocolos de coordinación y comunicación de alerta temprana ante tsunamis con conexión nacional e internacional.

Precisó que en la provincia de Trujillo también se tendrá un centro de operaciones de emergencia, que ya cuenta con un espacio físico designado por la municipalidad y será modernizado con equipos informáticos y de comunicación.

Además, se elaborará participativamente el plan de operaciones de emergencia y el Ssstema de información de recursos que servirán como base y herramienta para prevenir, afrontar y recuperarse ante desastres naturales.

El proyecto espera incluir dentro del plan provincial un mapa de riesgos para que las autoridades tomen en cuenta esos criterios al momento de tomar decisiones, dijo Gamarra.

En el distrito de Víctor Larco Herrera, además de instalar el centro de operaciones de emergencia distrital, se formulará la carta de inundación ante tsunami, con el apoyo Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra; el mapeo de la vulnerabilidad de la población y de sus recursos; y plan de evacuación en el que se señalizarán las rutas de escape y zonas seguras.

Entre otras de las acciones se colocará una alarma de alerta de tsunami en las zonas norte, centro y sur del balneario de Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco.

El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, quien también participó en la ceremonia, agradeció el esfuerzo de las instituciones cooperantes al calificar al proyecto como un paso "importantísimo" en la organización de la comunidad frente a un desastre.

“Hoy es una necesidad a nivel mundial tener un plan de prevención y mitigación de desastres. Está comprobado que en un hecho catastrófico la mayor cantidad de pérdidas humanas se produce por una inadecuada alerta temprana”, puntualizó.

No hay comentarios: