RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

lunes, 5 de septiembre de 2011

CON ROTUNDO EXITO SE LLEVO ACABO EL “I FORUM IDENTIDAD CULTURAL Y MULTILINGUISMO JAQ-ARU” DENTRO DE LA SEMANA DECAÑETE 2011



Con la masiva participación de escolares, estudiantes de institutos y universidades; así como de público en general; se llevó a cabo el I FORUM “IDENTIDAD CULTURAL Y MULTILINGUISMO JAQ-ARU”, el cual se desarrolló en la Casa de la Cultura, sito en el Coliseo Lolo Fernández, San Vicente de Cañete los días Jueves 25, Viernes 26 y Domingo 28 de Agosto de 2011, en el horario de 9:00 AM a 01:00 PM. Evento apoyado por la Comisión Central de Fiesta de Cañete 2011 y organizado y coordinado por el Promotor Cultural Prof. Rogelio Castro Ramírez y el Periodista Elías Cárdenas Achata Director de la Revista Regional “Detrás de las Noticias”.

El primer día (Jueves 25 de Agosto de 2011), se llevó a cabo la Ceremonia Protocolar de Inauguración de este evento la cual estuvo presidida por el Pdte. de la Comisión de la Semana de Cañete Regidor CPC Manuel García Huamán, luego de ello de dio inició a la primera Ponencia la cual estuvo a cargo del Mag. Manuel Gil Hernández Director del Instituto Superior Pedagógico Yauyos-Catahuasi y Director de la Institución Pedagógica Amistad- Foro: Cosmovisión Andina, luego de ello se ofreció un refrigerio a los asistentes; y ya en la segunda parte se dio inicio a la parte artística en la cual se efectuó la Presentación Artística del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cerrando el evento con la Presentación Artística de la Cantante ARACELY PAYANO (La Dulce Tupinita).

El Segundo día (Viernes 26 de Agosto de 2011), se llevó a cabo la Ponencia la cual estuvo a cargo del Lic. Fernando Antonio Flores Limo - Foro: Cultura y Religión, luego de ello se ofreció un refrigerio a los asistentes; y ya en la segunda parte se dio inicio a la parte artística en la cual se efectuó la Presentación Artística de la Cantante ROSITA CUEVAS (La Auténtica Tupinita).

El Tercer día (Viernes 26 de Agosto de 2011), se llevó a cabo la Ponencia la cual estuvo a cargo del Lic. Víctor Hugo Ruíz Quispe - Foro: Interculturalidad, luego de ello se efectuó la Presentación Artística de la Cantante ROSITA CUEVAS (La Auténtica Tupinita) la cual interpretó temas en el idioma Jaq-Aru, luego de ello se ofreció un refrigerio a los asistentes; y ya en la segunda parte se dio inicio a la Segunda Ponencia la cual estuvo a cargo del Lic. Carlos Alberto Baldeón Arce - Foro: Construcción de la Identidad Nacional. Continuando con la programación elaborada para el día final del evento se llevó a cabo la Ponencia a cargo del Lic. Manuel Rodríguez Lastra – Foro: Diversidad Cultural, y ya para finalizar las ponencias se tuvo la participación del Prof. Rogelio Castro Ramírez - Foro: Cultura Jaq-Aru, quien de manera inmediata estuvo a cargo de la descripción de las vestimentas de cada una de las damas que estuvieron participando del Desfile de atuendos de la mujer de Tupe-Yauyos. Como participación artística de fondo estuvo la participación Artística de la Cantante ARACELY PAYANO (La Dulce Tupinita), interpretando canciones en el idioma Jaq- Aru. Cuando ya se daría inicio a la Entrega de reconocimientos por parte de la Municipalidad Provincial de Cañete y la Comisión SEMANA DE CAÑETE 2011 a los destacados ponentes que participaron en el evento, la Señorita Cañete 2011 Enma Celena Flores Farfán y su corte de honor se hicieron presentes en el escenario principal de la Casa de la Cultura vestidas con los trajes típicos de la Mujer de Tupe; con su acompañamiento y dentro de ese marco especial se procedió a llevar a cabo la Ceremonia de Clausura brindando todos al final el típico “Quemadito”, licor elaborado en la zona altina de Yauyos el cual fue ofrecido por las pobladoras tupinas a los asistentes. Luego de ello se efectuó la entrega representativa de los certificados a los asistentes a este primer evento cultural.

No hay comentarios: