RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

lunes, 6 de febrero de 2012

MALA – CAÑETE: MARÍA MONTOYA SALIÓ AIROSA DE II AUDIENCIA PUBLICA DESCENTRALIZADA


La alcaldesa Lic. María Magdalena Montoya Conde inició la audiencia con un discurso que buscó sensibilizar a la gente sobre la situación que vive la provincia de Cañete, hizo notar que era la primera vez que una administración provincial realizaba éste tipo de evento en Mala. Recorriendo por sus obras enfatizó que los parques “Son la Sala del Pueblo” en alusión a la mejora en San Vicente, no desperdició la oportunidad para prometer la ansiada obra de agua potable y alcantarillado para San Marcos de la Aguada en Mala “O lo hace el gobierno central, o haremos todos los esfuerzos, la municipalidad provincial se compromete ante esa eventualidad a realizar la obra, cueste lo que cueste”, arengó, generando aplausos del publico, también prometió realizar una Maestría GRATUITA para los maestros del cono norte cañetano dentro del primer semestre del presente año, otro anuncio no meno importante, fue la implementación de los comedores populares, el apoyo en los programas sociales con inyección económica presupuestal, hizo notar las obras emprendidas en Cañete, incidiendo en el mega proyecto Montellona donde se construirá la planta de tratamiento; que busca dotar de agua potable a los poblados de San Carlos, Isla Alta, Isla Baja, Espíritu Santo, San Juan, Santo Domingo, Los Olivos, Zaire, Arena Baja, Arena Alta, Santa Ángela, Herbay Alto y Herbay Bajo.

La obra comprende la construcción del sistema de captación de agua del mismo río cañete, el cerco perimétrico, un reservorio de 700 m3 de agua, así como los decantadores, floculadores, desarenador, un laboratorio y otros ambientes que beneficiará a 13 centros poblados; hizo notar que con gran esfuerzo ya están en el 99% para dar la pronta solución del problema del mercado, entre otras obras realizadas, proyectos en marcha y/o por realizar.

ALTO INDICE DELICUENCIAL
El funcionario Lic. Miguel Florencio Yaya Lizano, Jefe de Seguridad Ciudadana de la MPC inició su exposición, manifestando que en el 2011 tuvieron 2146 denuncias por diversos delitos, incidía en el trabajo multisectorial de promotores y operadores como manda la Ley 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, insistió que los esfuerzos de su sector muchas veces terminaban con desorientar a su personal y la ciudadanía: “Como es posible que en el 2011 veinte delincuentes hayan salido libres por exceso de carcelería (sin sentencia) habiéndose probado el delito, es irónico pero yo insisto en que el poder judicial debe ser más riguroso, lo digo con todo respeto, sin alusiones personales, agregó. Puso a disposición las capacidades de su jefatura para capacitar intelectualmente, en derechos humanos y defensa personal a los serenos de Mala, cualquiera sea la modalidad que ellos vengan o viceversa, lo importante es que estén preparados, necesitamos un serenazgo sin fronteras, la cifras de 18,155 intervenciones en el 2011 reflejan que se ha recuperado la confianza en la población, que muchas veces nos llaman primero, ante que ha otras instituciones, dijo Yaya Lizano.

DEFENSA CIVIL TAREA DE TODOS
Aquella frase muy conocido, no es reconocida, ni practicada en los hechos, el Gerente de la Secretaria técnica de defensa Civil, Berly Francia Núñez dio a conocer su preocupación en vista que en los últimos días el caudal del rio Cañete aumentó de 20 a 70 M3, sin embargo esclareció para que sea grave debe llegarse a 175 M3, exhortó a que los pobladores que viven cerca al peligro del rio puedan evacuar con prontitud; asimismo hizo referencia a la posibilidad de un terremoto de 8 grados: “…un tsunami llegaría en 20 minutos y desaparecería “Boca del rio”, “Cochahuasi”, porque sería imposible la evacuación así mismo en Cerro Azul y Santa Bárbara que están bajo del nivel del mar, vamos a instalar una sirena aérea, estamos trabajando con ONGs del sector, el Centro de Operaciones de Emergencia, sentenció Berly Francia.

DESARROLLO SOCIAL
El funcionario Dr, Jaime Cubillas Caycho desarrolló los programas sociales que viene implementando la MPC, en salud, educación, informática, dotación de artículos de cocina, utensilios, insistió que en los próximos día implementaran 10 laboratorios de computación, por ende solicitaba que las instituciones del como norte hagan llegar sus requerimientos.

EL CAOS DEL TRANSPORTE
No es novedad. El gerente Gustavo Orellana Villarán le puso el ají a la tarde, denunciando que la administración Montoya solo había recibido dos (02) semáforos que fueron adquiridos a S/. 77.000 soles, haber comprado 13 a S/. 82,509 soles, que en imperial por ejemplo dos (02) se compraron a S/. 10,300 soles, otra de las deficiencias es la ausencia de ordenanzas afines que estaban desfasadas: “me comprometo a ser parte de la lucha frontal contra la informalidad y en coordinación con el alcalde de Mala poder apoyarles con inspectores para dar solución y recuperar el principio de autoridad que se ha perdido en Mala, vamos adquirir una grúa en marzo, si que ya están avisados sea el vehículo de un juez, un fiscal, policía, alcalde, regidores, igual se van al deposito, por favor no lo tomen a mal, lo digo con respeto….” argumentó Orellana.

MÁS RECAUDACIÓN
Catalina Miranda Arias, Gerente de Administración Tributaria, dio a conocer que en el 2010 la recaudación fue de 13 Millones 452, 408 soles, mientras en el 2011, 16 Millones 430,609 soles, solo es un ejemplo porque con diversos cuadros comparativos demostró la eficiencia de su área, por ejemplo por impuesto de acabala, Mala recibió el 50% de lo recaudado en el 2011 (S/. 438,335 soles) el otro 50% es para el fondo del FINVER. Otro que hizo el uso de la palabra fue Juan Ramírez Muro, Gerente de Desarrollo Urbano y Rural, quien dio a conocer los presupuestos, avances y conclusiones de cada obra.

METAS TRAZADAS
El Gerente General de la MDM Lic. Diego Palma primero dio a conocer el cuadro orgánico de la MPC, desarrolló los grandes proyectos en marcha como la construcción del Nuevo estadio de Cañete con visión de jugar en el ámbito nacional e internacional, la mejora y tecnificación del camal municipal, el proyecto Montellona, el embellecimiento de la ciudad capital San Vicente, el trabajo mancomunado para obtener los servicios básicos y obras de envergadura, entre otras bondades.

IRONIAS
Luego de 4 horas donde por supuesto participaron los vecinos inscritos, cuyas participaciones eran preguntas de rutina, hubo una que llamó la atención, la del señor Avelino Huapaya Chumpitaz, Tnte. Gobernador de Mala – Cercado quien con elocuencia, también sarcasmo dijo: “…quiero pedirle señora alcaldesa provincial su intervención, en Mala desde hace 5 años viene funcionando “un templo” (refiérase prostíbulo) llamado “EL Calzón Rojo” (servicio de meretricio) que a traído la delincuencia, el desorden en nuestro distrito, queremos que nos ayuden con la seguridad ciudadana…” Este hecho sacudió el auditórium ya que precisamente del Tnte. Gobernador estaba al lado del Alcalde de Mala, Víctor Hugo Carbajal Gonzales, preciso que el cuestionado negocio se llama “Café Rojo” y no “calzón Rojo” lo cierto es que éste mal negocio ha traído el desorden total al distrito de Mala.

LA DESPEDIDA
La alcaldesa María Magdalena Montoya Conde irradiaba alegría al final del evento, no era para menos, nadie se atrevió a cuestionarla, ello sorprendió porque “a diario la tienen como piñata”, escriben, hablan, vociferan, incluso la quieren revocar, pero nunca aparecieron “los fiscalizadores” hacerlo no es malo, pero hay que ser valiente para enfrentarlo con las reglas de la democracia donde corresponde, por lo menos los maleños se quedaron con la miel en lo labios de querer conocerlos, probablemente tendremos que esperar otro momento.

Asistieron la Consejera por Cañete, Dra. Rosa Liliana Torres Castillo, el pleno del concejo provincial, el gobernador provincial Ing. Armando Samaniego Orellana, gobernador de Mala, Jorge Luis Francia Sáenz, los Alcaldes, Víctor Hugo Carbajal Gonzales (Mala) Lic. Esteban Jesús Agapíto Ramos (San Antonio), Juan Huapaya Ávila (Calango), Dr. Pedro Riega Guerra (Santa Cruz de Flores), Dr. José Luís Albino Quispe, Director Ejecutivo de la Red Chilca – Mala, Rvdo Padre Fernando Cintas Rosas, Párroco de Mala, Lic.Francisco Javier Matías Pérez, Director del colegio “Dionisio Manco Campos” de Mala, entre otras autoridades de diversos sectores.

Al clausurarse María Montoya hizo la salvedad que toda obra que se haga o tenga que intervenir la MPC, siempre será en coordinación con los alcaldes de los distritos ya que ella es respetuosa de la ley y la autonomía municipal, el moderador, periodista José López Cubillas tuvo un comportamiento ejemplar haciendo notar su experiencia en estas lides. Así llegó la noche del Día Nacional del Pisco Sour, y con mayor tranquilidad, después del brindis iremos al análisis, no olvidemos que 4 horas no es suficiente para abordar tantos actos realizados en un año.

No hay comentarios: