RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

jueves, 2 de febrero de 2012

RECUPERAN LIBRO DE LA HISTORIA DE CAÑETE DE 1874…! AHORA ESTARÁ EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Bibliógrafo norteamericano dona 15 libros perdidos de la Biblioteca Nacional del Perú .


El investigador estadounidense David Block, bibliógrafo de estudios latinoamericanos de la Universidad de Texas, donó 15 títulos valiosos que figuran en la lista de libros perdidos de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Block hizo entrega oficial a la Dirección Técnica de la BNP de estos ejemplares que forman parte de la lista de libros y documentos faltantes publicada en el marco de la campaña “Se buscan libros perdidos de la Biblioteca Nacional del Perú”.

Se trata de El pensamiento de William Harvey en la medicina peruana, de Juan B. Lastres (Edición San Marcos 1957); La gesta emancipadora del Perú 1780-1819, de J.M.Valega (Empresa Editora Peruana, 1940); Recuerdos del regreso de Europa a Bolivia y retiro a Tacna: en el año de 1865 , de Narciso Campero (París, Libro de A. Bouret, Hijo, 1874).

Asimismo, “Los Incas del Perú / Clements R. Markhan; versión castellana de Manuel Beltroy; prólogo de Julio C. Tello – Lima; (Sanmarti y Cía) 1920; El departamento de Ancachs y sus riquezas minerales / Antonio Raimondi; Publicado por Enrique Meiggs – Lima: Impr. De El Nacional, 1873 y, Cuentos peruanos / Arturo Jiménez Borja; prólogo de Enrique Peña – Lima: (Edit. Lumen), 1937.

También los ejemplares : Ancient America in notes on American Archeology (New York, Harper & Borthers, Publishers, 1872), Relación de la jornada y descubrimiento del río Manu (hoy Madre de Dios) por Juan Álvarez Maldonado en 1567. Publicado por Luis Ulloa. Sevilla, C. Salas, 1899.

Y por último, Means Philip Ainsworth. Biblioteca Andina. Part one. The chroniclers, or, the writers of the sixteenth and seventeenth centuries who treated of the pre-hispanic history and culture of the Andean countries. New Haven, Connecticut, 1928.
A estos se suman: Cañete: apuntes geográficos, históricos, estadísticos, arqueológicos / Eugenio Larrabure y Unanue, Lima – Imp. Del estado 1874; La revolución del Cusco del 3 de agosto de 1814 / García, José Uriel, Cusco 1914; Junta del cuarto centenario de la fundación de Trujillo, La fundación de Trujillo: recopilación de artículos y trabajos históricos sobre dicha fundación.--Trujillo, 1935.

Asimismo, Perú. Corte Suprema de Justicia. Anales judiciales de la Corte Suprema de Justicia: año judicial de 1908 /Corte Suprema de Justicia.--Lima: Imp. El Lucero 1908.

Mis ascendientes / Manuel Bustamante de la Fuente.--Lima, 1955. Nota: Edición privada, y, por último, “Transcripción de los artículos y discursos de los líderes, oradores y parlamentarios; y de Haya de la Torre”. Fergac. Aprismo. 2a ed.--Lima, 1933.

Asimismo, el investigador norteamericano donó a la BNP el archivo personal de Magda Portal, escritora, poeta peruana, feminista y activista política peruana; figura relevante del siglo XX.

Lo meritorio del caso es que el investigador norteamericano adquirió estos valiosos ejemplares en librerías y sitios Web, con su propio peculio. Esta es una manera de recuperar los libros faltantes, que se suma a la devolución de los ejemplares que tienen sellos y huellas de pertenencia institucional.

Debe destacarse que el investigador David Block viene realizando una campaña entre los investigadores, bibliógrafos, editores y libreros, peruanos y extranjeros, para identificar y adquirir ejemplares de los títulos que la Biblioteca Nacional del Perú necesita reponer.

No hay comentarios: