RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

lunes, 9 de agosto de 2010

HOY SE CUMPLEN 22 AÑOS DE LA MUERTE DEL ENTRAÑABLE "DON RAMÓN"


El actor Ramón Valdez, uno de los recordados personajes de “El Chavo del 8”, murió en México, en 1988, víctima de un cáncer de estómago.

Boxeador, futbolista americano, torero, guitarrista, cantante, maestro de obras, vendedor de pica pica, peluquero… todo decía haber hecho ’Don Ramón’, aunque el tiempo presente del programa lo retrataba solo como un viudo que vivía con su hija, ‘La Chilindrina’, y se resistía a dejar la vecindad del Chavo, aunque eso incluyera rehuir del Señor Barriga, quien se la pasaba cobrándole el alquiler.

Simple, humilde, ocurrente, cascarrabias, divertido y autor de memorables frases como “No hay trabajo malo… lo malo es tener que trabajar” o “¿Cómo se te ocurre despertarme a las 10 de la madrugada?”, ‘Don Ramón’ fue uno de los personajes más entrañables de “El Chavo del 8”. Y es que cómo no encariñarse con un personaje que debe meses de renta y hace hasta lo imposible para solventarla, aunque, en realidad, nunca se sepa con exactitud cómo la paga ni cómo le da dinero a “La chilindrina”.

Ramón Valdez, actor que da vida a “Don Ramón”, nació el 2 de setiembre de 1923 en Ciudad de México. Apodado “Mocho” de cariño, cuando era niño, fue parte de una familia de actores. Sus hermanos, Germán Valdez “Tin Tan” , Manuel “El Loco” Valdez, y Antonio Valdez “El Ratón Valdéz” también eran artistas.

En su carrera se cuentan más de 50 películas, compartiendo elenco con Pedro Infante y Cantinflas. Pero su verdadera fama llegaría cuando se unió al elenco de “Chespirito”, y empezaron sus memorables programas.

Valdéz interpretó a “Super Sam”, el “Rascabuches”, al pirata “Alma Negra”, el “Tripa Seca” y el “Peterete”, entre muchos otros personajes que arrancaron más de una carcajada del público.

CHESPIRITO

Valdez renunció en 1979 (dicen por que por temas de salario), aunque volvió en 1981 para más shows. Tuvo un paso fugaz por Venezuela junto a Quico, y su carrera actoral terminó con el mismo Carlos Villagrán, aunque ya en México.

Tuvo que dejar la actuación por su enfermedad: le diagnosticaron cáncer de estómago y falleció el 09 de agosto de 1988, en Nueva México, su ciudad natal.

No hay comentarios: