RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

miércoles, 4 de agosto de 2010

NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO ENTRARÁ EN VIGENCIA EN CAÑETE EL PRÓXIMO 16 DE AGOSTO


La Corte Superior de Justicia de Cañete será, a partir del 16 de agosto próximo, el segundo distrito judicial donde entrará en vigencia la nueva Ley Procesal del Trabajo, reforma que permitirá resolver los procesos en materia laboral de manera rápida.

Según el cronograma publicado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), fue dispuesta la implementación progresiva de este modelo procesal hasta fin de año.

El pasado 15 de julio, como se recuerda, entró en vigencia en el distrito judicial de Tacna; siendo, posteriormente los distritos de La Libertad (1 de setiembre), Arequipa (1 de octubre) y Lambayeque (2 de noviembre).

Los pilares de la nueva Ley Procesal del Trabajo están constituidos por la oralidad y el uso intensivo de la tecnología, con el objeto de alcanzar una justicia ágil, eficaz y predecible, en un ámbito de la actividad jurisdiccional que influye en la confianza de los agentes económicos.

La norma también consagra como principios básicos del proceso laboral la intermediación, concentración, economía procesal y veracidad.

Asimismo, la nueva Ley Procesal del Trabajo permitirá la eliminación de la intermediación perversa de peritos y abogados en los procesos laborales, pues el propio trabajador podrá obtener el formato de demanda desde el propio portal institucional del Poder Judicial.

Del mismo modo, amplía la competencia en materia laboral de los juzgados de paz letrado, y establece como obligatorio el cumplimiento de los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

No hay comentarios: