RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

jueves, 24 de febrero de 2011

ONPE DESIGNA A MÁS DE 600 MIL MIEMBROS DE MESA MEDIANTE SORTEO PÚBLICO


Un total de 644,304 miembros de mesa, titulares y suplentes prevé designar hoy mediante sorteo público la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para participar en las elecciones generales y del Parlamento Andino del 10 de abril.

El sorteo se desarrolla a partir de las 11:00 horas en cada una de las 56 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), habilitadas en todo el país, de las cuales diez se encuentran en Lima metropolitana.

Para los comicios del 10 de abril se establecerán 103,622 mesas en el territorio nacional y 3,833 en el extranjero, a fin de que puedan sufragar 19 millones 949,915 electores en total.

Para efectuar el sorteo, La ONPE ya seleccionó a los 25 ciudadanos de cada jurisdicción entre quienes se llevará a cabo el sorteo, a fin de designar al presidente, secretario y tercer miembro; al igual que a los tres suplentes.

Para la selección se ha preferido a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente o a los que aún no hayan realizado dicha labor.

Fueron excluidos 1 millón 73,341 ciudadanos, entre los que figuran candidatos y personeros de partidos políticos y alianzas electorales, funcionarios y empleados de los organismos que conforman el sistema electoral, autoridades políticas y miembros de los concejos municipales, integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre otros.

Los miembros de mesa constituyen la máxima autoridad en cada mesa de sufragio, razón por la cual la ONPE tiene previsto brindarles una capacitación personalizada al momento de proporcionarles su credencial, en pequeños grupos en diversas plazas públicas, así como en las jornadas nacionales de capacitación previstas por el organismo electoral.

Para toda esta tarea, a implementarse con un enfoque pedagógico- didáctico, se utilizarán cartillas elaboradas especialmente para los comicios de abril, así como diversos recursos didácticos, lo que les permitirá practicar con materiales similares a los que emplearán el día de la jornada electoral.

No hay comentarios: