RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

viernes, 20 de mayo de 2011

PARALIZAN ILEGAL CONSTRUCCIÓN DE CENTRAL TERMICA FENIX POWER EN CHILCA PERÚ‏




El Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial y la Municipalidad de Chilca luego de una exhaustiva investigación, ordenaron la inmediata paralización de ilegal obra.

Funcionarios de Fenix Power y la costructora Graña y Montero se negaron a firmar notificación

La ciudadanía exige la suspensión definitiva de controversial proyecto ante la gravedad de los hechos denunciados por la población chilcana.

FÉNIX POWER es un proyecto de central termoeléctrica que ha iniciado su construcción SIN AUTORIZACIÓN en lo que es la playa que baña el balneario de Las Salinas. Para ello han violado infinidad de leyes tanto del país como de la provincia.Por lo tanto no quedó otra opción que paralizar la obra.

La transnacional estadounidense Ashmore Energy Internacional AEI propietaria de la termoeléctrica Fenix Power pretende pasar por sobre las leyes y ordenanzas que expresamente prohiben el uso industrial del litoral chilcano.

De manera absolutamente incomprensible el gobierno de Alan García, en complicidad con las cuestionada empresa Fenix Power, impulsa desaparecer el balneario popular de Las Salinas y todas las playas de Chilca, haciendo un absurdo y abusivo cambio de zonificación: De zona ecológica, balneario y vivienda a una zona industrial pesada de alto tonelaje, dando pase a la corrupta compañías Fénix Power, que ha iniciado ILEGALMENTE la construcción de una gigantesca central térmica a orillas del mar, que irremediablemente destruirá nuestro ecosistema marino, cerrarán la playa y afectarán las lagunas medicinales.

Resulta absolutamente irresponsable y abusivo, desde todo punto de vista, promocionar una industrialización indiscriminada sin tener en cuenta el grave daño que sufrirá la población y el medio ambiente ante múltiples impactos negativos. Para estos “inversionistas” y para el Ministerio de Energía y Minas, el elemental principio de ordenamiento territorial y cuidado de la salud ambiental, simplemente no existe.

La Ordenanza Provincial 06-95/MPC, están considerados ZONA URBANA DE USO TURISTICO RECREACIONAL y Mediante el Acuerdo N° 043-95MPC La Municipalidad Provincial de Cañete Articulo 2° Declara como RESERVA TURISTICA NACIONAL la franja costera del distrito de Chilca comprendida por los límites descritos en los considerándos dispuestos en la R.S. N°237-83-Itt/Tur del ministerio de Industria, Turismo e Integración.

ORDENANZA CONTINUA VIGENTE
Mediante el Oficio N° 076-2011-AL-MPC dirigido a la Señora Congresista Hilaria Supa Huamán, la Alcaldesa Provincial de Cañete María Montoya Conde envía el informe N°054-2011 del Gerente de Obras, donde se manifiesta en la conclusión lo siguiente:

1. No ha habido ninguna variación de la zonificación U.U.T. (USO URBANO TURÍSTICO) en la franja costera perteneciente al Distrito de Chilca.

Las instalaciones de una central Termoeléctrica NO están permitidas en la Franja costera por ser Zonificación U.U.T. (USO URBANO TURÍSTICO).

El distrito de Chilca se caracteriza por sus hermosas playas. En protección de las mismas la Municipalidad Provincial ha reservado para uso urbano, turístico y recreativo la franja entre la Panamericana y el mar, pero gobiernos municipales anteriores, como los de Rufina Levano y Rubén Auqui, ha festinado con la zona, privatizando casi todas las playas y autorizando la construcción de una central termoeléctrica en la única que quedaba libre. Felizmente la construcción no ha sido posible hasta ahora por la intensa movilización popular. El Presidente Regional, Javier Alvarado, y la alcaldesa provincial María Montoya Conde, tienen la oportunidad de corregir las malas gestiones anteriores.

En esta lucha se han realizado múltiples acciones: desde acciones legales hasta plantones y marchas en rechazo al proyecto de Fenix Power.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL IRREGULAR
En el 2005 la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del MEM aprobó de manera irregular el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la central térmica de Egechilca . Fénix Power en el 2008 compró el proyecto con irregularidades y corrupción incluidos.

Fenix Power quiere hacer valer un EIA plagado de irregularidades y datos deliberadamente falsos, que no toma en cuenta para nada la zonificación del terreno y la cercanía de la población.

En su momento la prensa nacional denunció que se trataba de un EIA plagiado de la empresa minera Pampa de Cobre de Arequipa.

El propio Ministerio de Energía y Minas (MEM) dijo lo siguiente al respecto:

EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES
MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES ENERGETICOS informe 042- 2005
Página 8

-"En general se ha encontrado que el EIA es la modificación de un EIA de actividad minera principalmente en los capítulos del marco legal y plan de manejo ambiental (están orientados a la minería), lo que hace notar la poca seriedad con que se ha elaborado el EIA en mención".

No hay comentarios: