RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!
Mostrando entradas con la etiqueta POLÍTICA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta POLÍTICA. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de febrero de 2012

ALCALDES DE IMPERIAL Y CERRO AZUL PARTICIPARON EN REUNIÓN CON PREMIER OSCAR VALDES

El jefe del Gabinete, Óscar Valdés, anunció que el Gobierno estudiará los mecanismos que permitan a los gobiernos locales y regionales con acceso al canon, hacer uso de estos recursos con el objeto de enfrentar cualquier desastre natural.

En una reunión con alcaldes provinciales y distritales de diferentes zonas del país, Valdés dijo que en caso se presenten necesidades adicionales, imposibles de atender con el fondo de reserva o los recursos del canon, el gobierno analizará soluciones ad hoc para casos particulares.
Asimismo, dijo que se dictarán disposiciones para distribuir y abastecer adecuadamente los alimentos del Pronaa.

Sostuvo que las declaratorias de emergencia deben permitir focalizar adecuadamente los lugares que padecen las inclemencias del clima, pues ello permitirá al Estado ofrecer una respuesta oportuna.

En la cita, el ministro de Economía, Luís Miguel Castilla, mencionó que el gobierno cuenta con un fondo de contingencias para atender cualquier emergencia.

Mencionó que dicho fondo se flexibilizó el año pasado para ser empleado en remoción de escombros, distribución de alimentos, frazadas y otros que constituyen un gato corriente no cubierto.

Para acceder a este fondo –explicó- se requiere una declaratoria de emergencia y una verificación en una ficha técnica de Indeci para que el MEF disponga en un plazo de 24 horas de los recursos necesarios 7 de forma inmediata.

La Presidencia del Consejo de Ministros informó que a propuesta de Óscar Valdés, se acordó con 38 alcaldes municipales crear una comisión técnica de trabajo que analice las formas de pago de cada municipalidad a fin de atenuar la deuda tributaria que tienen con el Estado.

Dicha comisión, que estará bajo la dirección del Ministerio de Economía y Finanzas, analizará la forma de pago tributario de cada municipalidad ya que existe heterogeneidad municipal por el canon minero o afluencia de otro tipo de recurso interno que unos perciben.

“El gobierno tiene toda predisposición de solucionar la problemática de la deuda tributaria de las municipalidades, pero se debe tener en cuenta las implicancias de las medidas a adoptar, pues no se puede tocar fondos intangibles y cualquier connotación de deuda daría pie a perder capacidad de recaudación con las empresas privada”, dijo Valdés.

Castilla señaló que la deuda tributaria de los gobiernos locales al Estado al 31 de agosto de 2011 suma 1,600 millones de nuevos soles.

Los alcaldes consideraron que esta reunión marcó un hito en la relación existente entre el presidente del Consejo de Ministros, el ministro de Economía y Finanzas, y los alcaldes municipales.

El congresista Yehude Simon, quien fue el promotor de la reunión, resaltó la voluntad del Gobierno por solucionar la problemática por la que atraviesan las municipalidades.

Participaron en la cita alcaldes de Arequipa, Lambayeque, Junín, Ica, Arequipa, Huancavelica, Tumbes, La Libertad, Piura Cajamarca, Tacna y Huánuco. Por Lima, los alcaldes de san Martín de Porres, san Juan de Lurigancho, Breña, Villa el Salvador, San Isidro, Cieneguilla, Ate, Chaclacayo, Comas, Pueblo Libre, San Luis y los distritos cañetanos de Cerro Azul e Imperial.

MUNICIPIO DE CHOCOS ACUERDA LLEVAR A CABO AUDIENCIAS PUBLICAS EN FORMA DESCENTRALIZADA CHOCOS, CAÑETE Y LIMA

En cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 199 de la Constitución Política del Perú, Ley 27972 Orgánica de Municipalidades, Ley 27806 de Transparencia y Acceso a la Información Publica y otras normas relacionadas con la función de informar a la población sobre las diferentes actividades desarrolladas en una gestión anual municipal mediante una audiencia Publica.

En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 09 de febrero del año en curso acordó llevar a cabo la Audiencia Publica de Rendición de Cuenta del Periodo anual 2011 en forma descentralizada, iniciándose en la ciudad de Cañete, seguidamente en Lima y finalmente en el distrito de Chocos, de esta forma informar a todo los hijos residentes del valle de Cañete y Lima del movimiento económico y todo los gastos realizados durante el primer año de gestión el Alcalde Sr. Macedonio Aburto Gutiérrez;

Este importante encuentro entre las autoridades del distrito de Chocos con los hijos residentes en la ciudad de Cañete se llevará a cabo el día SABADO 25 de Febrero a horas 5.00 p.m. en el Local del RESTAURANT “LINO” ubicado en la Avenida La Mar y Jr. Huancayo del distrito de Imperial.

El Alcalde Macedonio Aburto manifestó que esta audiencia se lleva a cabo a fin de que los hijos residentes tengan conocimiento del manejo económico del municipio y de las obras que se vienen ejecutando para el progreso de chocos.

Así mismo manifestó que a este acto estarán asistiendo también los Agentes Municipales de los diferentes anexos del distrito de Chocos, que también harán su informe de sus gestiones.

Conforme la convocatoria realizada mediante la Resolución de Alcaldía No. 009-2012-MDCH de fecha 10 de febrero del año en curso, la AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICION DE CUENTA DEL PERIODO ANUAL 2011, a realizarse tiene el siguiente cronograma:

CIUDAD DE CAÑETE
Día: Sábado 25 de Febrero 2012.

CIUDAD DE LIMA
Día: Domingo 26 de Febrero 2012.

DISTRITO DE CHOCOS
Día: Domingo 04 de Marzo 2012.

FINALMENTE EL ALCALDE INVITO A TODO LOS HIJOS CHOQUINOS RESIDENTES EN EL VALLE DE CAÑETE ASISTIR A ESTA CONVOCATORIA.

CONGRESO DE LA REPUBLICA INVESTIGARIA DENUNCIAS EN LA ACTUAL GESTION DE JAVIER ALVARADO

Se complica la situación del presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, quien finalmente seria investigado por el Congreso de la Republica, ante una serie de denuncias.

El Congresista de la Republica Yehude Simon Munaro, presento la Mocion de Orden del Dia N° 01170, en la cual propone conformar una Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar las presuntas irregularidades que están acaeciendo en la gestión de Javier Alvarado como presidente del Gobierno Regional de Lima, la misma que realizaría funciones en el plazo de 120 dias.

Según se ha podido conocer, fue la Vice presidenta del Gobierno Regional, Lita Román Bustinza, quien entrego la voluminosa documentación al parlamentario Yehude Simon, poniendolo al tanto de los presuntos actos dolosos en que estaría incurriendo el titular de la region Lima. Tras su evaluacion el representante del Legislativo considera que debe de conformarse una Comision Investigadora.

LAS DENUNCIAS

Según el documento presentado por Yehude Simons, en la actual gestión de Javier Alvarado se estarían cometiendo los siguientes hechos:

1- Presuntos actos de corrupción en el uso de recursos públicos pertenecientes al Fondo para Pagos en Efectivo, mediante la utilización de los mismos sin expresión de motivo o causa, infringiendo deberes funcionales al no observarse las normas administrativas y legales vigentes.

2- Supuestas anomalías en la ejecución del contrato suscrito con la empresa Constructora Riego del Vinalopo Sociedad Limitada Sucursal del Perú para la ejecución de la obra ‘Construcción de Represa y Canales de Irrigación, Laguna de Cancaya’, a la cual se le habría entregado un adelanto de 850 mil nuevos soles, a pesar que la obra se encuentra paralizada y en estado de abandono. Esta situación perjudicaría a quienes debían ser beneficiados al no contar con agua para las próximas campañas agrícolas, además la no culminación de las obras dañarían las cementeras y cultivos de aproximadamente 130 familias y 184 hectáreas de cultivos.

3- Presumible uso indebido de los recursos de la región en favor de afanes proselitistas, donde se estarían involucrando a los bienes y trabajadores del Gobierno Regional; así como el cobro de cupos a los trabajadores equivalentes al 5% del sueldo, los cuales serian depositados en la Cuenta N° 00910210096001846353 del Banco Scotiabank Perú S.A.A. y despido indebido de trabajadores.

4- Irregularidades e incumplimiento en la rendición documentada de los recursos asignados dentro de los plazos legales establecidos una vez concluida la actividad materia del encargo económico, por montos que alcanzarían aproximadamente mas de Un millón de soles.

COMISIÓN INVESTIGADORA
Por estas consideraciones, el Congresista Yehude Simon propone crear una Comisión Investigadora Multipartidaria, la misma que realizara sus funciones en un plazo de 120 días. En el lapso de este tiempo seria citado al Congreso de la Republica Javier Alvarado y sus funcionarios involucrados en los presuntos actos indebidos, para que rindan su manifestación.

Tampoco se descarta que la futura Comisión Investigadora se pueda estar trasladando a los lugares de donde provienen las denuncias para hacer la constatación in situ.

lunes, 20 de febrero de 2012

ALCALDES DE CAÑETE Y YAUYOS SE REUNIERON CON PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

Los alcaldes de las provincias de Cañete y Yauyos participaron de una importante reunión con el presidente de la república Ollanta Humala Tasso.

La reunión fue fructífera, tras cerca de 4 horas de larga charla en la sala “Túpac Amaru” en palacio de gobierno y contó con la presencia de todos los ministros.

El presidente regional Javier Alvarado estuvo en la cita junto a los 9 alcaldes provinciales de la región Lima, entre ellos María Montoya Conde de Cañete y Diomides Dionisio Inga de Yauyos.

Tras la exposición de cada alcalde y del presidente, los ministros tomaban nota de los pedidos y problemáticas siendo uno de los primeros acuerdos y ofrecimientos formales el de destinar 40 millones para el Hospital Regional de Cañete.

Para la provincia de Yauyos se determinó la ampliación de 3 años más del contrato con una empresa que realice las labores de mantenimiento de vía de la carretera Yauyos-Chupaca-Huancayo que culminaba en el presente año 2012. De la misma forma se acordó que se realicen los estudios para que luego de los 3 años del contrato se realicen los trabajos de ensanchamiento de dicha vía de comunicación.

Sin embargo, el alcalde provincial de Yauyos insistió en que se declare en emergencia su provincia con el apoyo necesario de las autoridades del ejecutivo ya que hasta el momento solo han llegado ayudas a los damnificados pero no se contempla la reconstrucción de los pueblos arrasados por los huaycos, lluvias y deslizamientos.

El alcalde provincial de Yauyos hizo entrega al presidente Humala de un memorial y material audiovisual donde demuestra la crítica situación pro la que atraviesan varios de sus distritos , reforzando así el pedido de declarar en emergencia su provincia.

Al culminar la reunión, los alcaldes presentes destacaron la gran voluntad y predisposición del presidente de la república que participó de la reunión, gesto que agradecen ya que en otras oportunidades solo son atendidos por altos funcionarios pero ahora el propio presidente los atendió.

lunes, 6 de febrero de 2012

MALA – CAÑETE: MARÍA MONTOYA SALIÓ AIROSA DE II AUDIENCIA PUBLICA DESCENTRALIZADA


La alcaldesa Lic. María Magdalena Montoya Conde inició la audiencia con un discurso que buscó sensibilizar a la gente sobre la situación que vive la provincia de Cañete, hizo notar que era la primera vez que una administración provincial realizaba éste tipo de evento en Mala. Recorriendo por sus obras enfatizó que los parques “Son la Sala del Pueblo” en alusión a la mejora en San Vicente, no desperdició la oportunidad para prometer la ansiada obra de agua potable y alcantarillado para San Marcos de la Aguada en Mala “O lo hace el gobierno central, o haremos todos los esfuerzos, la municipalidad provincial se compromete ante esa eventualidad a realizar la obra, cueste lo que cueste”, arengó, generando aplausos del publico, también prometió realizar una Maestría GRATUITA para los maestros del cono norte cañetano dentro del primer semestre del presente año, otro anuncio no meno importante, fue la implementación de los comedores populares, el apoyo en los programas sociales con inyección económica presupuestal, hizo notar las obras emprendidas en Cañete, incidiendo en el mega proyecto Montellona donde se construirá la planta de tratamiento; que busca dotar de agua potable a los poblados de San Carlos, Isla Alta, Isla Baja, Espíritu Santo, San Juan, Santo Domingo, Los Olivos, Zaire, Arena Baja, Arena Alta, Santa Ángela, Herbay Alto y Herbay Bajo.

La obra comprende la construcción del sistema de captación de agua del mismo río cañete, el cerco perimétrico, un reservorio de 700 m3 de agua, así como los decantadores, floculadores, desarenador, un laboratorio y otros ambientes que beneficiará a 13 centros poblados; hizo notar que con gran esfuerzo ya están en el 99% para dar la pronta solución del problema del mercado, entre otras obras realizadas, proyectos en marcha y/o por realizar.

ALTO INDICE DELICUENCIAL
El funcionario Lic. Miguel Florencio Yaya Lizano, Jefe de Seguridad Ciudadana de la MPC inició su exposición, manifestando que en el 2011 tuvieron 2146 denuncias por diversos delitos, incidía en el trabajo multisectorial de promotores y operadores como manda la Ley 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, insistió que los esfuerzos de su sector muchas veces terminaban con desorientar a su personal y la ciudadanía: “Como es posible que en el 2011 veinte delincuentes hayan salido libres por exceso de carcelería (sin sentencia) habiéndose probado el delito, es irónico pero yo insisto en que el poder judicial debe ser más riguroso, lo digo con todo respeto, sin alusiones personales, agregó. Puso a disposición las capacidades de su jefatura para capacitar intelectualmente, en derechos humanos y defensa personal a los serenos de Mala, cualquiera sea la modalidad que ellos vengan o viceversa, lo importante es que estén preparados, necesitamos un serenazgo sin fronteras, la cifras de 18,155 intervenciones en el 2011 reflejan que se ha recuperado la confianza en la población, que muchas veces nos llaman primero, ante que ha otras instituciones, dijo Yaya Lizano.

DEFENSA CIVIL TAREA DE TODOS
Aquella frase muy conocido, no es reconocida, ni practicada en los hechos, el Gerente de la Secretaria técnica de defensa Civil, Berly Francia Núñez dio a conocer su preocupación en vista que en los últimos días el caudal del rio Cañete aumentó de 20 a 70 M3, sin embargo esclareció para que sea grave debe llegarse a 175 M3, exhortó a que los pobladores que viven cerca al peligro del rio puedan evacuar con prontitud; asimismo hizo referencia a la posibilidad de un terremoto de 8 grados: “…un tsunami llegaría en 20 minutos y desaparecería “Boca del rio”, “Cochahuasi”, porque sería imposible la evacuación así mismo en Cerro Azul y Santa Bárbara que están bajo del nivel del mar, vamos a instalar una sirena aérea, estamos trabajando con ONGs del sector, el Centro de Operaciones de Emergencia, sentenció Berly Francia.

DESARROLLO SOCIAL
El funcionario Dr, Jaime Cubillas Caycho desarrolló los programas sociales que viene implementando la MPC, en salud, educación, informática, dotación de artículos de cocina, utensilios, insistió que en los próximos día implementaran 10 laboratorios de computación, por ende solicitaba que las instituciones del como norte hagan llegar sus requerimientos.

EL CAOS DEL TRANSPORTE
No es novedad. El gerente Gustavo Orellana Villarán le puso el ají a la tarde, denunciando que la administración Montoya solo había recibido dos (02) semáforos que fueron adquiridos a S/. 77.000 soles, haber comprado 13 a S/. 82,509 soles, que en imperial por ejemplo dos (02) se compraron a S/. 10,300 soles, otra de las deficiencias es la ausencia de ordenanzas afines que estaban desfasadas: “me comprometo a ser parte de la lucha frontal contra la informalidad y en coordinación con el alcalde de Mala poder apoyarles con inspectores para dar solución y recuperar el principio de autoridad que se ha perdido en Mala, vamos adquirir una grúa en marzo, si que ya están avisados sea el vehículo de un juez, un fiscal, policía, alcalde, regidores, igual se van al deposito, por favor no lo tomen a mal, lo digo con respeto….” argumentó Orellana.

MÁS RECAUDACIÓN
Catalina Miranda Arias, Gerente de Administración Tributaria, dio a conocer que en el 2010 la recaudación fue de 13 Millones 452, 408 soles, mientras en el 2011, 16 Millones 430,609 soles, solo es un ejemplo porque con diversos cuadros comparativos demostró la eficiencia de su área, por ejemplo por impuesto de acabala, Mala recibió el 50% de lo recaudado en el 2011 (S/. 438,335 soles) el otro 50% es para el fondo del FINVER. Otro que hizo el uso de la palabra fue Juan Ramírez Muro, Gerente de Desarrollo Urbano y Rural, quien dio a conocer los presupuestos, avances y conclusiones de cada obra.

METAS TRAZADAS
El Gerente General de la MDM Lic. Diego Palma primero dio a conocer el cuadro orgánico de la MPC, desarrolló los grandes proyectos en marcha como la construcción del Nuevo estadio de Cañete con visión de jugar en el ámbito nacional e internacional, la mejora y tecnificación del camal municipal, el proyecto Montellona, el embellecimiento de la ciudad capital San Vicente, el trabajo mancomunado para obtener los servicios básicos y obras de envergadura, entre otras bondades.

IRONIAS
Luego de 4 horas donde por supuesto participaron los vecinos inscritos, cuyas participaciones eran preguntas de rutina, hubo una que llamó la atención, la del señor Avelino Huapaya Chumpitaz, Tnte. Gobernador de Mala – Cercado quien con elocuencia, también sarcasmo dijo: “…quiero pedirle señora alcaldesa provincial su intervención, en Mala desde hace 5 años viene funcionando “un templo” (refiérase prostíbulo) llamado “EL Calzón Rojo” (servicio de meretricio) que a traído la delincuencia, el desorden en nuestro distrito, queremos que nos ayuden con la seguridad ciudadana…” Este hecho sacudió el auditórium ya que precisamente del Tnte. Gobernador estaba al lado del Alcalde de Mala, Víctor Hugo Carbajal Gonzales, preciso que el cuestionado negocio se llama “Café Rojo” y no “calzón Rojo” lo cierto es que éste mal negocio ha traído el desorden total al distrito de Mala.

LA DESPEDIDA
La alcaldesa María Magdalena Montoya Conde irradiaba alegría al final del evento, no era para menos, nadie se atrevió a cuestionarla, ello sorprendió porque “a diario la tienen como piñata”, escriben, hablan, vociferan, incluso la quieren revocar, pero nunca aparecieron “los fiscalizadores” hacerlo no es malo, pero hay que ser valiente para enfrentarlo con las reglas de la democracia donde corresponde, por lo menos los maleños se quedaron con la miel en lo labios de querer conocerlos, probablemente tendremos que esperar otro momento.

Asistieron la Consejera por Cañete, Dra. Rosa Liliana Torres Castillo, el pleno del concejo provincial, el gobernador provincial Ing. Armando Samaniego Orellana, gobernador de Mala, Jorge Luis Francia Sáenz, los Alcaldes, Víctor Hugo Carbajal Gonzales (Mala) Lic. Esteban Jesús Agapíto Ramos (San Antonio), Juan Huapaya Ávila (Calango), Dr. Pedro Riega Guerra (Santa Cruz de Flores), Dr. José Luís Albino Quispe, Director Ejecutivo de la Red Chilca – Mala, Rvdo Padre Fernando Cintas Rosas, Párroco de Mala, Lic.Francisco Javier Matías Pérez, Director del colegio “Dionisio Manco Campos” de Mala, entre otras autoridades de diversos sectores.

Al clausurarse María Montoya hizo la salvedad que toda obra que se haga o tenga que intervenir la MPC, siempre será en coordinación con los alcaldes de los distritos ya que ella es respetuosa de la ley y la autonomía municipal, el moderador, periodista José López Cubillas tuvo un comportamiento ejemplar haciendo notar su experiencia en estas lides. Así llegó la noche del Día Nacional del Pisco Sour, y con mayor tranquilidad, después del brindis iremos al análisis, no olvidemos que 4 horas no es suficiente para abordar tantos actos realizados en un año.

HUACHO CONTINÚA FIRME PARA QUE SEA SEDE REGIONAL

Pleno del Concejo acordó respaldar la iniciativa legislativa del Congresista de la República Elard Melgar Valdez, que modifica el artículo 32º de la ley Nº 27783 – Ley de Base de la Descentralización.

El proyecto ley precisa que la sede del Gobierno Regional de Lima es la capital del departamento respectivo. En el caso de Lima, se considerará Capital de Región a la ciudad de Huacho.

Según informó el Alcalde Provincial Santiago Cano, este acuerdo de concejo Nº 007-2012 será elevado al Presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado Dr. Mariano Portugal Catacora, a fin de que proceda su aprobación y otorgue conformidad a este proyecto ley.

“Nuestra decisión siempre será firme en la lucha por defender los intereses ya ganados de nuestros pueblos del Norte Chico. Saludo la responsable actuación de nuestro legislador Elard Melgar, que nos viene apoyando por zanjar esta tema”, enfatizó Cano La Rosa.

A su turno los regidores provinciales -de minoría y mayoría-, se reafirmaron en que no hay discusión alguna en que Huacho sea la sede regional. “Las leyes son claras y sólo debe de respetarse”, afirmaron.

El acuerdo fue adoptado por voto unánime de los concejales, en la última sesión de concejo de carácter extraordinario, desarrollado el pasado viernes 3 de febrero en la sala de reuniones del Palacio Municipal.

viernes, 3 de febrero de 2012

VENTA DE KITS PARA REVOCACIÓN ALCANZA EL SEGUNDO NIVEL MÁS ALTO EN LA HISTORIA

Desde la entrada en vigencia de esta medida en 1994, la venta más alta se registró para la consulta de 2001 (5.087).


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que a la fecha se adquirieron 1.674 kits electorales para la consulta de revocatoria municipal y regional del 2012, el segundo nivel de ventas más alto en la historia.

Desde la entrada en vigencia de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, en 1994, la venta más alta del kit se registró para la consulta de revocatoria de 2001 (5.087).

Mientras que para las consultas populares desarrolladas en 1997 (1.538 kits) y 2008 (1.511 kits) fue menor que la del presente año.

Del total de formatos vendidos entre el 2 de enero y el 1 de febrero, 1.310 kits han sido adquiridos para intentar recortar el mandato de autoridades municipales distritales; mientras que 279 buscan hacer lo propio con autoridades provinciales.

Un total de 85 kits fueron comprados para revocar autoridades del ámbito regional.

Con los formatos adquiridos, tanto en la sede central de la ONPE como en las 19 oficinas regionales de coordinación, los promotores buscan recortar el mandato de 24 presidentes regionales, 135 alcaldes provinciales y 723 burgomaestres del ámbito distrital.

También se pretende la revocatoria del mandato de vicepresidentes y consejeros regionales, además de regidores provinciales y distritales.

jueves, 26 de enero de 2012

ADQUIEREN KIT PARA REVOCAR A CONSEJERA CAÑETANA LILIANA TORRES

Tal como lo había anunciado, el ciudadano Orlando De La Cruz Yactayo identificado con el DNI N 10018421; procedió a adquirir el kit respectivo ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales para solicitar la revocatoria del cargo de Consejera por la provincia de Cañete del Gobierno Regional de Lima de la Dra. Liliana Torres Castillo.

Con la adquisición de los planillones, se inicia ahora el proceso de recolección de firmas que permita alcanzar las necesarias que posibiliten el proceso en si de revocatoria del cargo de consejera cañetana de Torres Castillo, quien en la actualidad se encuentra involucrada en procesos de investigación judicial por su participación como abogada externa en las municipalidades distritales de Asia y Lunahuaná, en sonados casos de supuesto cobro indebido a la Empresa Telefónica del Perú.

Torres Castillo, es esposa del magistrado de la Corte de Cañete Jacinto Cama Quispe, cuyo juzgado dispuso el traslado de la sede regional de Huacho a San Vicente, además de haber sido regidora de la comuna cañetana durante la gestión del ex alcalde Javier Alvarado Gonzales del Valle, hoy presidente regional.

lunes, 9 de enero de 2012

CONTRALORÍA DETECTA 14 CASOS DE INDICIOS PENALES EN FORSUR

Se evidenció perjuicio económico al Estado, indicios de comisión de delito, así como irregularidades de carácter administrativo funcional, informó la Contraloría.


La Contraloría General de la República detectó 14 casos con indicios de comisión de delitos en agravio del Estado, durante su labor de control en el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) que desplegó acciones en las ciudades afectadas por el terremoto de 2007.

Según informó la institución, en la etapa de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo, como Cañete, Pisco e Ica, se puso en marcha una estrategia de control gubernamental basada en dos elementos.

El primero fue el control preventivo con veedurías en los procesos de selección y ejecución contractual de las obras, con la finalidad de advertir a los titulares de las entidades sobre los riesgos detectados que podrían afectar los objetivos de los proyectos.

Como segundo elemento, se realizó el control posterior con exámenes, auditorias financieras y acciones especiales, donde se revisaron y analizaron las operaciones efectuadas por las entidades, a fin de verificar el adecuado uso de los recursos públicos, así como atender las denuncias recibidas sobre presuntas irregularidades.

El resultado de estas labores de control gubernamental, realizadas desde el inicio del proceso de reconstrucción, es la emisión de 184 informes, en algunos de los cuales se evidenció perjuicio económico al Estado, indicios de comisión de delito, así como irregularidades de carácter administrativo funcional.

Por ejemplo, de los 184 informes emitidos, 138 contienen el reporte de los riesgos detectados en las veedurías, los cuales fueron consolidados en 2 informes adicionales.

Los otros 46 informes emitidos son el resultado de exámenes especiales y atención de denuncias realizadas.

La Contraloría precisó que en 22 de estos informes se encontró responsabilidad administrativa, en 8 se identificó responsabilidad civil y en 14 se detectaron indicios de comisión de delitos en agravio del Estado.

“En estos casos, se impulsaron las acciones administrativas y legales correspondientes”, precisó la institución.

viernes, 6 de enero de 2012

CONGRESISTA ELARD MELGAR VALDÉZ INTERVIENE ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA SOBRE EL TEMA DE LOS LÍMITES DE LA PROVINCIA DE CAÑETE


El día de ayer 05 de enero del 2012, siendo las 14 horas con 30 minutos (02:30pm) en la Sesión del Pleno del Congreso de la República, el Legislador Elard Melgar, intervino exhortando al Presidente del Consejo de Minsitros a interesarse por la problemática de la falta de limitación territorial entre los departamentos del Perú, especialmente por el problema limítrofe entre los departamentos de Lima e Ica, sector de colindancia entre las provincias de Cañete (Lima) y Chincha (Ica).

En relacion a lo mencionado señaló que había realizado un requerimiento para que la Presidencia del Consejo de Ministros presente un proyecto de ley de limitación territorial, recogiendo los límites establecidos en el informe 001-2004-PCM/DNTDT (anexo 02) para evitar así la latente amenaza de conflictos sociales entre las provincias de Cañete y nuestra hermana provincia de Chincha.


jueves, 5 de enero de 2012

VALDÉS ANUNCIÓ CREACIÓN DE ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El jefe del Gabinete estimó que esta institución seleccione y capacite al personal que trabaje para el Estado y a quienes en el futuro postulen a los cargos en la administración pública.


El jefe del Gabinete, Oscar Valdés, anunció la creación de la Escuela Superior de Administración Pública, para seleccionar y capacitar al personal que trabaje para el Estado.

"Como parte de la modernización de la gestión del Estado, se creará la escuela superior de administración pública que junto con la Autoridad Nacional De Servicio Civil (Servir) seleccionará y capacitará adecuadamente al personal que trabaje para el Estado y a quienes en el futuro postulen a los cargos en la administración pública", comentó.

En tal sentido, Valdés aseveró que el Estado debe mejorar los procedimientos de las entidades públicas y apuntar hacia una gestión más eficiente.

"Junto con asumir la responsabilidad del crecimiento económico con inclusión social, el Estado debe mejorar los procedimientos de las entidades públicas y apuntar hacia una gestión más eficiente, sustentada en aplicación de tecnologías de información y comunicaciones en todos los sectores", refirió.

"En la línea de mejorar la gestión estatal se ha procedido a aplicar medidas para la modernización de la Presidencia del Consejo de Ministros y la agilización de los servicios especializados. Pensamos que hay mucho por hacer, mucho por arreglar", añadió.

Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, se presentó ante el Pleno del Congreso para buscar el voto de confianza de la Representación Nacional.

miércoles, 4 de enero de 2012

MOVIMIENTO “LA FAMILIA” DICE NO A LA REVOCATORIA

Dejan sin piso a Nelson Chui Mejia.


Secretario General Regional del Movimiento Independiente Concertación para el Desarrollo “la Familia” mostró su desacuerdo con la revocatoria de las autoridades electas por voto democrático.

Jacobo Avalos Dongo, Dirigente de la Familia señaló ante los diversos medios de comunicación la posición de los integrantes de este movimiento independiente de estar en contra de la revocatoria, contradiciendo a su líder político Nelson Chui Mejía, quien a menudo muestra su empeño en revocar a las autoridades electas por el pueblo.

“No soy amigo de la revocatoria, ni de la vacancia. Pienso que el primer año de gobierno de nuestras autoridades es una etapa de aprendizaje, el tema es que todos debemos de colaborar a construir un distrito, una provincia y una región prospera”, dijo el dirigente.

Asimismo, indicó que hay algunas opiniones que no comparte con Chui Mejía como este tema tan espinoso. Además indicó que el Colectivo Ciudadano debe de fiscalizar y aportar para el desarrollo de forma responsable ayudando a construir y no destruir.

martes, 3 de enero de 2012

COMPRAN KITS PARA REVOCATORIA DE 7 ALCALDES DE CAÑETE Y 7 DE YAUYOS




En el primer día hábil para la compra del kit electoral para iniciar la recolección de firmas para solicitar la consulta popular de revocatoria de autoridades regionales y municipales, 7 promotores adquirieron sus kits ante la ONPE para autoridades municipales de la provincia de Cañete, mientras que de Yauyos la misma cantidad.

Tal parece que los promotores de estas consultas han querido aplicar aquella frase que dice: “a quien madruga dios lo ayuda” y no esperaron mucho tiempo y en el primer día hicieron su larga cola para la compra del “ansiado” kit.

CAÑETE EN LA NOTICIA ha podido detectar que entre los promotores hay nombres conocidos.

PROVINCIA DE CAÑETE
REVOCATORIA DELA ALCALDESA PROVINCIAL DE CAÑETE: María Montoya y todos los Regidores
PROMOTORA:Blanca CeciliaVicente Prada.
La dirigente del mercadillo de San Vicente que iniciará la recolección de firmas contra María Montoya Conde. Como se recuerda la citada dirigente ya ha denunciado a la alcaldesa provincial casi a inicios de su gestión por limpiar una parte del terreno del mercado modelo.

REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL DE IMPERIAL:Eddy Del Mazo y de los Regidores Gladys Candela, David Rosales, Norma Ramos, AlcibiadesBeltran, Rocio Paucar, Pedro Koo, Aurora Vicente
PROMOTORES:
Carlos Alberto Arias Briceño.
Salex Francisco De La Cruz Sacsa. (Solo al Burgomaestre)
Bertha Felicita Neyra Aranguren.

Pero en el caso del distrito de Imperial causa sorpresa que 3 personas distintas hayan comprado sus respectivos kits para solicitar la revocatoria del alcalde Eddy del Mazo y de sus 7 regidores, aunque una si es exclusivo para el burgomaestre.
Para muchos ha sido una sorpresa que uno de los promotores sea el actual alcalde del centro poblado “San Isidro”, Carlos Arias Briceño, quien fuera candidato a regidor de la Sra. Angélica Arata Tasso de “Patria Joven”, a quien no se la ha escuchado opinión ni negativa ni positiva contra el actual alcalde imperialino.

REVOCATORIA DE LA ALCALDESA DISTRITAL DENUEVO IMPERAL:Zulma Marggina Matumay Santos y del Regidor Carmen Maria Ramos Oyolo
PROMOTOR: Julian Asuncion Solar Enciso.
Mientras que Julian Solar Enciso, ex regidor y fiscalizador de alcaldes, ha comprado su kit para solicitar la revocatoria de la alcaldesa de Nuevo Imperial Zulma Matumay. Acá, para algunos habría cierto revanchismo porque Solar apoyó a Matumay al ser contrario del ex alcalde Jorge García y –según palabras de doña Zulma- ella no se deja presionar por ningún ex regidor que trata de cobrar una deuda, en clara alusión a la deuda que mantiene la municipalidad de Nuevo Imperial con Solar por concepto de pago de dietas desde cuando fue regidor de “Vin” Sánchez y que aún no le hacen efectivo.

REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL DE PACARAN: Roosevelt Avalos y de los Regidores Veronica Negron, Antonio Palomino, Carlos Gutierrez, Mayra Inocente, Emilse Arones
PROMOTOR: Hugo Fredy Alcantara Yabar.
El ex alcalde de Pacarán, Fredy Hugo Alcantara Yabar también ha comprado su kit para promover la revocatoria de su sucesor Roosevel Avalos. Este es un hecho especial toda vez que Alcántara fue hasta el año pasado alcalde de su distrito y ya quiere ver fuera del cargo a Avalos, es tomado como si fuera un revanchismo personal.


REVOCATORIA DELA ALCALDESE DISTRITAL DE SAN LUIS: Delia Solorzano y todos los Regidores
PROMOTOR:Gilberto Gutierrez Oyarzabal

REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL DE ASIA: Jose Arias Chumpitaz de los Regidores Maximo Avalos Aburto, Cyntia Vanessa Ramos Castañeda, Felipa Celerina Arias Campos, Teofilo Yucra Fuentes, Alfredo Pablo Rivera Villalobos
PROMOTOR: Antonia Olga Miranda Palomino

REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL DE CHILCA: Alfredo Chaucay todos Los Regidores
PROMOTOR:Julio Cesar Siccha Huapaya


PROVINCIA DE YAUYOS:
Mientras que de la provincia de Yauyos tampoco se han querido quedar atrás y han comprado kits para el alcalde provincial Diomides Dionisio Inga así como para autoridades de los distritos de Putinza, Madean, Cacra, Viñac, Hongos y Putinza.

La relación irá en aumento seguro, pero en el primer día de venta, los que compraron sus kits y para que autoridades, detallamos en la siguiente relación.

REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL DE PUTINZA: Roly Melgarejo y todos los Regidores
PROMOTOR: Marcelo Valeriano Alcala Javier

REVOCATORIA DE LOS REGIDORES DEL DISTRITO DE CACRA:Francisco Montes Huaman, Rodil Cirilo Roman Carrasco, Elisa Silvia Rojas Orihuela, Edison Litman Estrada Vicente, Gumercinda Anita Paucar Poma
PROMOTOR:Alfonso Mario Saldaña Huari.

REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL DE MADEAN:Bernardino Alejandro Taquire Villalva
PROMOTOR: Alicia Hilda Lazaro Castro.

REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL DE VIÑAC: Amadeo Carrion Barrios y del Regidor Cesar Augusto Quispe Requema
PROMOTOR: Mario Rafael Cullanco Landion

REVOCATORIA DEL ALCALDE PROVINCIAL YAUYOS: Diomides Dionisio Y De Los Regidores Francisco Abarca, Jose Goicochea, Arcangela Fernandez, Sofia Rodriguez, Frank Ponce, Josias Luciani, Froilan Trinidad
PROMOTOR:Marcelino Marcelo Huaman Barrios.

REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL DE VIÑAC: Amadeo Carrion Barrios Y De Los Regidores Cesar Augusto Quispe Requema, Efrain Huaman Meneses, Vanesa Lessly Evangelista Chulluncuy, Catalina Evangelista Huari, Baudin Mauro Huaman Espilco
PROMOTOR: Jose Eusebio Cristobal Huaman.

REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL DE MADEAN: Bernardino Taquire y todos los Regidores
PROMOTOR: Crisostomo Saul Ore Flores

REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL DE HONGOS: Mauro Tupac Alan Y de los Regidores Graciela Margarita Santos Cambillo, Jovita Florida Santos Huaman.
PROMOTOR: Dario Gaudencio Tupac Flores.

lunes, 2 de enero de 2012

JNE: TODO PEDIDO DE REVOCATORIA DEBE ESTAR DEBIDAMENTE FUNDAMENTADO



El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sostuvo hoy que todo pedido de revocatoria de autoridades municipales y regionales debe ser debidamente fundamentado y cumplir con la cantidad de firmas requerida.

Virgilio Hurtado, director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad de este organismo, recordó que la cantidad mínima y verificada de firmas de adherentes para hacer uso de la revocatoria es del 25% del padrón de electores correspondiente a la zona, teniendo como máximo las 400 mil firmas.

Refirió que los promotores de la revocatoria deben expresar en su demanda las razones de la pérdida de confianza en la autoridad, aunque – dijo- no están obligados a demostrarla.

“Quien compra un kit y quiere iniciar un proceso de revocatoria debe fundamentar las razones”, aseveró.

Remarcó que el requisito de 400 mil firmas en ciudades grandes como Lima es “bastante complejo de alcanzar, pero no imposible”.

Agregó que la revocatoria cumple con su finalidad cuando el pueblo participa en la consulta en las urnas.

Señaló que ese derecho puede culminar en la vacancia de la autoridad o la reafirmación del respaldo popular.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició hoy la venta de kits electorales para la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales.

ONPE INICIA HOY VENTA DE KIT ELECTORAL PARA REVOCATORIAS



La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inicia hoy la venta de kits para la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales, y la realizará en su sede central y en 19 oficinas regionales de coordinación (ORC).

En su sede institucional, la venta del kit electoral se efectuará en el Área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario, ubicada en el piso tres de jirón Washington 1894, Cercado de Lima.

El horario de atención será de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 horas.

Los ciudadanos que residen en el interior del país podrán adquirir el kit en cualquiera de las 19 ORC ubicadas en las ciudades de Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Huacho, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna, Tarapoto y Trujillo.

El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que se deben presentar para solicitar la consulta popular de revocatoria de las autoridades que fueron elegidas para el período de gobierno regional y municipal 2011-2014. Se encuentran excluidas las autoridades electas durante este año.

Para adquirir el kit electoral se debe presentar una solicitud dirigida a la jefa de la ONPE, Magdalena Chú.

En el documento deberán consignarse el o los nombres completos de las autoridades que se pretender revocar y las causas por las cuales se pide su destitución, las cuales no requieren ser probadas.

Se deberá presentar, además, una copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y dos copias del recibo del pago de la tasa correspondiente en el Banco de la Nación, entre otros requisitos.

No procede presentar la solicitud para la consulta popular de revocatoria en el primer y último año del período de mandato.

La consulta popular de revocatoria, según la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, se lleva adelante en una circunscripción electoral, si el 25% de los electores de una autoridad, con un máximo de 400 mil firmas, presenta la solicitud de revocación del mandato.

lunes, 5 de septiembre de 2011

SE INICIÓ “VIERNES CULTURALES” EN PLAZA DE ARMAS DEL DISTRITO DE IMPERIAL, PROMOVIDO POR SU MUNICIPALIDAD



Tratando de mostrar a los talentos que hay en el distrito y su aporte a la cultura, las autoridades municipales de Imperial dieron inicio ayer al ciclo de los “Viernes Culturales”.

Ante una gran presencia de alumnos, padres de familia y público en general se presentaron los escolares de la IEP 20145, quienes alternaron con diversos números artísticos como canto, poesía, coreografías y hasta un show de payasitos, todos alumnos del referido colegio.

El alcalde Eddy del Mazo Tello destacó la valiosa participación de los alumnos, demostrando el amor que tienen a su distrito.

“estoy orgulloso que hoy vengan ustedes a nuestra plaza de armas para que la población se distraiga y relaje apreciando a estos valores que tenemos acá en Imperial y que antes no han tenido el espacio necesario para demostrar lo que realmente valen y sus grandes dotes artísticos”, señaló la autoridad municipal.

De otro lado, anunció que esta iniciativa no es solo por una vez ya que se ha elaborado todo un calendario de presentaciones, todos los viernes, hasta fin de año donde cada institución educativa se lucirá con su mejor repertorio.

viernes, 2 de septiembre de 2011

MUNICIPALIDAD DE ASIA CONSTRUYE 04 AULAS EN LA I.E.P. Nº 20973 EN EL CENTRO POBLADO 09 DE OCTUBRE



En un 90% se encuentran avanzadas las cuatro aulas que construye la Municipalidad del Distrito de Asia en el Centro Poblado 9 de octubre.

Este avance se dejó ver luego de la reciente visita que realizara el Alcalde José Arias Chumpitaz junto a la Directora de la UGEL Nº 08 de Cañete, Lic. Amelia García Pérez; tres espaciosas aulas y una amplia Biblioteca en la I.E.P. Nº 20973 son parte de la ampliación de infraestructura que ejecuta esta comuna en la Institución Educativa.

La obra supera los S/. 300.00 Mil Nuevos Soles y deberá concluir en la segunda semana de Setiembre, este aporte a la educación es una inversión que llega del canon y sobre canon que reciben las municipalidades del país.

Por su parte la Directora de la UGEL agradeció el apoyo que viene brindando el Alcalde José Arias a la educación, “Ya hemos visto, como se ha dotado de laptops a los docentes de Asia, hay una unidad móvil para el traslado de los alumnos y ahora la construcción de aulas, es importantísimo el apoyo que brinda esta municipalidad” señalo Amelia García Pérez.

POBLACIÓN DE ICA APRUEBA SESIÓN DEL CONGRESO DESCENTRALIZADA



El presidente regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas, afirmó que la población de su jurisdicción ve con grado la iniciativa del Congreso de escoger a Ica como la primera ciudad en la que el Congreso dará inició a las sesiones descentralizadas del Pleno que ha previsto realizar durante el periodo legislativo 2011 – 2012.


Navarro calificó esa decisión como un acto de “reivindicación” con la población que resultó afectada por el terremoto de 2007 y que, a pesar del tiempo transcurrido, aún vive con muchas penurias.


Agregó que la sesión descentralizada que realizará el Congreso en Ica el 7 y 8 de septiembre es una gran oportunidad para que las autoridades regionales y locales puedan alcanzar sus propuestas de desarrollo.


“La visita de los congresistas a Ica es una oportunidad que las autoridades de nuestra región sabremos aprovechar al máximo”, dijo la autoridad regional, tras manifestar su esperanza en que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo unan esfuerzos para solucionar los problemas que aquejan a esa región.

jueves, 1 de septiembre de 2011

NADINE HEREDIA NO LLEGÓ A CP “SANTA BARBARA” EN SAN LUIS, “MOZA” ARATA PREPARA SU VISITA A IMPERIAL



Pese a que habían asegurado su presencia, la primera dama de la nación Nadine Heredia no llegó a la hora programada al CP “Santa Bárbara” en San Luís”, sin embargo si llegó la Ministra de Cultura Susana Baca de la Colina.

Se había citado a los invitados y gente del lugar a las 10 a.m, ya que se dijo que a esa hora partiría un helicóptero desde Lima trayendo a la primera dama de la nación, empero luego de larga espera se dijo que solo llegaba Susana Baca, como así sucedió y que Nadine Heredia había pasado de frente a Chincha donde tenía programado visitar ayer junto a Cañete.

La alcaldesa de San Luís Delia Solórzano Carrión había preparado un recibimiento especial, con grupos de danzas afro, con gente portando banderas roja y blanca para dar la bienvenida. Hasta el humalista “comandante hormiga” al lado de unas 4 personas hicieron guardia, pero nada.

En contacto telefónico la prima del presidente Ollanta Humala, Angélica “Moza” Arata informaba que la primera dama llegaba pasada la 1 de la tarde, pero adelantaba que le han encargado las coordinaciones para una visita que realizará la primera dama el venidero mes de setiembre al distrito de Imperial, por lo que muy pronto estará con los cañetanos.

Cabe recordar que la anunciada visita se había dado debido a que compartiría con Susana Baca una mesa de trabajo con afrodescendientes , donde traería un mensaje de integración e inclusión para quienes por largos años fueron dejados de lado y que el actual gobierno pretende darles el lugar que se merecen.

miércoles, 31 de agosto de 2011

ABUGATTÁS: REGIÓN ICA MERECE ATENCIÓN PRIORITARIA DEL CONGRESO TRAS AÑOS DE ABANDONO



El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, sostuvo ayer que Ica merece la atención prioritaria del Parlamento debido a la situación de abandono que vivió tras el terremoto de 2007, que devastó esa sureña región. Precisó también que la sesión descentralizada del Congreso, que se realizará el 7 y 8 de setiembre, fue aprobada de manera mayoritaria por 124 legisladores.

Se eligió Ica “por las víctimas del terremoto, por el abandono que ha tenido estos últimos años y (porque) creemos que Ica merece la prioritaria atención del Congreso”, subrayó.

Lamentó que se critique la decisión de “acercar el Congreso al pueblo y poner la política al servicio del pueblo”, que busca poner fin a esa filosofía de que “el pueblo está al servicio del político”, como ha ocurrido en los últimos años.

Aclaró que el desarrollo de la sesión descentralizada en Ica no implica un gasto adicional al Parlamento.

"No hay un centavo de gasto adicional, a los gastos de representación que se llevan adelante en el Congreso en los últimos tres años. No se está gastando un centavo adicional, es más, del presupuesto original se ha bajado a menos de 200 mil nuevos soles”, remarcó.

Abugattás dijo que lo realmente importante es que el Congreso tenga un contacto directo con alrededor de medio millón de habitantes iqueños, a través de 43 audiencias públicas con autoridades, gobernadores, alcaldes distritales y provinciales, concejales, entre otros.

“Hemos decidido acercar el Congreso al pueblo y poner la política al servicio del pueblo, (…) no podemos seguir con una política en la que el pueblo está al servicio del político, (…) nosotros tratamos de cambiar eso, y poner al político al servicio del pueblo. El político debe tener contacto directo con la realidad”, anotó.

Añadió que este es un programa piloto que será evaluado más adelante, y los costos se reajustarán a lo mínimo.

“Lo que importa es acercar y poder cumplir la función que la Constitución nos da, que nos obliga a representar al pueblo”, anotó.

En ese contexto mencionó que junto a las sesiones descentralizadas de todo el Parlamento, también se evalúan otras opciones como el viaje de las comisiones ordinarias a las regiones o el de la Mesa Directiva del Congreso.

"Vamos a evaluar las tres (opciones) en orden y veremos cuál de ellas tiene los mejores resultados. Hasta el momento, de las evaluaciones que hemos hecho en Ica hay una gran expectativa y alegría de parte del pueblo y de las autoridades. Veremos cuál es el resultado final”, agregó.