RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!
Mostrando entradas con la etiqueta REGIONALES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta REGIONALES. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de mayo de 2013

MENORES SON EXPLOTADOS SEXUALMENTE EN CAÑETE


Lamentable realidad que debe ser de conocimiento publico y de nuestras autoridades. El ministerio de la mujer ha dado a conocer cifras sobre la explotación de menores en Cañete Lima, luego que Miraflores se convirtiera hoy (martes) en el primer distrito limeño en sumarse a la campaña “Lima Protégeme”, orientada a luchar y prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del sector turismo que involucra a hoteles, agencias de viaje, asociaciones de taxistas, entre otros prestadores de servicio turístico. Andrea Querol, directora ejecutiva de la citada ONG Capital Humano y Social Alternativo, precisó a la agencia Andina que la campaña busca sensibilizar a la población sobre el tema del abuso sexual en el ámbito del turismo, por lo que dichos servidores inmersos en ese rubro y personal de Serenazgo serán capacitados. 

Refirió que, según cifras del Viceministerio de la Mujer reportadas en el 2007, existen 10,000 menores en situación de explotación sexual. 

“No hay cifras actualizadas, suponemos que esto se ha incrementado al igual que el delito de trata y otras formas de explotación”, anotó. 

La mayor cantidad de niños en situación de explotación-dijo- tienen entre 13 y 17 años, pero se sabe que también hay menores que están en esa situación desde los 9 años, Comentó. Asimismo, señaló que en Lima hay casos de niños que son explotados en Mala que vienen de Chilca, o que están en Cañete y son llevados a Mala, así como menores que son llevados a Huaycán y que salen del Callao. “Es decir, el traslado de los niños es interno. No necesariamente son traídos de zonas aledañas”, anotó tras indicar que la captación de los menores se da con engaños. 

Anotó que la supuesta venta de los niños por sus padres es una situación no muy clara porque usualmente se dan casos de los padres que entregan a sus hijos con la intención de que tengan mejores condiciones de vida “y no para que sean explotados”.

CAPTURAN A DELINCUENTES QUE ASALTABAN A CENSADORES DEL INEI

Funcionario Censal Fue Asaltado Cuando Realizaba Empadronamiento.


3 delincuentes que portaban un arma punzocortante venían asolando los distritos de San Antonio y Santa Cruz De Flores, fueron capturados por la policía nacional de la comisaria de San Antonio cuando realizaban su patrullaje diario.

La captura se dio al promediar las 4 p.m. del martes, cuando los agentes del orden fueron alertados por Mario Luis Camacho Cuya, funcionario del INEI, cuando este realizaba su labor de empadronamiento de población y vivienda en la vía de acceso a Santa Cruz De Flores.

La persecución de los maleantes fue inmediata dando resultados positivos cuando estos fueron ubicados dentro de una mototaxi iniciándose una persecución arrojando los delincuentes un cuchillo de 32 centímetros a una cuneta de regadío.

Los intervenidos fueron identificados como Máximo Giancarlos Rivera Villarrubia (19), Víctor Alfonso Menacho Portillo (18) y David Erick Rivera Matos (18).

ESTRELLAS DEL DEPORTE...! LA VOZ DE LOS CAMPEONES

POR: Alberto Ramos “ Ramitos”


La Selección Nacional del Perú, se prepara para el amistoso frente a la selección de Panamá, el próximo sábado 1° de Junio a las 3.30 de la tarde…..Por otra parte Real Garcilaso del Cuzco quedo eliminado de los cuartos de Final de la Copa Libertadores de América, anoche perdió ante Independiente Santa Fé de Colombia por 2 a 0. 

Esta semana se jugará la fecha 18 de la primera división del futbol profesional. …… Los punteros del campeonato: Universitario de Deportes visita al Sport Huancayo el día sábado y el domingo Sporting Cristal viaja a la ciudad Imperial para jugar con Cienciano del Cuzco. 

La segunda Profesional entra a jugar su séptima fecha en la presente semana….El puntero del campeonato Atlético Torino de Talara tiene 14 puntos; Los Caimanes de puerto Éten 12 puntos y tercero Deportivo Coopsol con 11 puntos en la tabla. 

Walter Ormeño con sólo 5 puntos esta semana juega de local enfrentando al puntero del certamen Atlético Torino de Talara…… El partido se jugará en el estadio Osar Ramos Cabieses de Imperial a las 3.45 de la tarde. 

Hoy miércoles, concluye el partido suspendido el domingo pasado en Cerro Azul entre Bella Esperanza y Héctor Chumpitaz de Quilmaná……. Los 23 minutos pendientes del partido se jugaran en el estadio Roberto Yañez desde las 4.00 de la tarde. 

Luego del resultado del partido, el Directorio de la Liga Provincial se reunirá para establecer la programación de los encuentros de la presente semana por la Copa Perú, etapa Provincial. 

El análisis de la primera parte del torneo indica que las ligas de Mala y San Vicente clasificaron sus 3 equipos representantes; Nuevo Imperial y Pueblo Nuevo de Conta clasificaron a sus 2 equipos; mientras que, Imperial y San Antonio, no clasificaron a ninguno de sus equipos representantes.

Transmisiones de Estrellas del Deporte “La Voz de los Campeones” Radio “A-1” 88.7 F.M. - Cañete Transmisiones de eventos deportivos: Todos los Domingos de 3.00 pm. a 6.00 pm

martes, 28 de mayo de 2013

PNP CAPTURÓ A ALIAS MERRA LUEGO DE SU RECIENTE SALIDA DEL PENAL CANTERA


Ayer a las 2 pm aproximadamente cerca al mercado San Leonardo en el distrito de Imperial, fue captura JUAN CARLOS MOLINA CARDENAS alias “MERRA”; el mismo que está siendo investigado por la participación de varios delitos como vehículos de transporte y la Caja Municipal de Sullana hace poco asaltada. 

Se encontraba con una motocicleta color negra y al darse cuenta de la presencia policial trato de huir con dirección al Mercado San Leonardo pero gracias a la intervención rápida de la Policía no puedo usar el arma que portaba y fue inmediatamente reducido encontrándosele en su poder una arma de fuego revolver calibre 38 con 5 municiones. Esta persona presenta varios procesos, como son HURTO, HURTO AGRAVADO, TENENCIA DE EXPLOSIVOS, TRAFICO DE DROGAS Y ROBO AGRAVADO por lo que se puede establecer que es una persona de alta peligrosidad. 

 Ya varias veces ha sido puesta a disposición del Ministerio Publico por lo cual se espera que esta vez su encierro sea definitivo, por lo menos 5 veces fue puesto a disposición del Poder Judicial.

COORDINAN ACCIONES PARA “I SIMULACRO POR SISMO Y TSUNAMI” PROGRAMADO PARA EL 30 DE MAYO


Este jueves 30 de mayo a las 10 de la mañana se realizará el “I Simulacro por Sismo y Tsunami 2013” en el territorio de la Región Lima, el mismo que tendrá una duración de 15 a 20 minutos. Hipotéticamente el Sismo durará 01 minuto, será de una Magnitud de 8.0º en la escala de Richter, y de una intensidad de VII y VIII en la escala de Mercalli, generando un Tsunami en el litoral. 

El Centro de Operaciones de Emergencia del Comité Provincial de Defensa Civil de Cañete reunido hoy en los ambientes del Salón de Sesiones de la comuna local, realizó las coordinaciones correspondientes con las principales autoridades y representantes de las diversas instituciones públicas y privadas, con la finalidad de lograr los mejores resultados. 

El Secretario Técnico del Comité Provincial de Defensa Civil CBP Comandante Berly Francia Núñez indicó que el simulacro se iniciará con un repique de campanas, toque de sirenas y silbatos, bocinas o megáfonos, por un lapso de 01 minuto y será la señal de inicio del ejercicio. 

“Toda actividad pública o privada será paralizada por espacio de 15 minutos. Todo vehículo quedará paralizado. Se suspenderá la atención en oficinas públicas y privadas, universidades, parroquias, mercados, farmacias” indicó. 

Transcurrida media hora después del supuesto impacto telúrico (10:30 Hrs), las Autoridades y Representantes participantes en el Simulacro se reunirán para consolidar la información obtenida y proceder con la evaluación correspondiente. 

¿QUÉ SON LOS SIMULACROS? 
Son actividades colectivas, en las cuales imitamos las condiciones que surgen en una emergencia real y nos sirve para probar nuestra capacidad de respuesta ante eventos adversos.

ALCALDE DE IMPERIAL RATIFICA COMPROMISO DE ENTENDIMIENTO CON GREMIO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL PARA MANTENER PAZ SOCIAL


El alcalde del distrito de Imperial, Eddy del Mazo Tello, ha fijado para el próximo martes 04 de junio una reunión con todas las autoridades locales y provinciales, con la participación de los sindicatos del gremio de Construcción Civil. 

En dicha reunión se Ratificará el compromiso de no agresión y entendimiento entre los sindicatos de la CTP y CGTP ,que mantienen vigente desde el año 2011 en el distrito de Imperial y que ha permitido que se viva en paz social, desterrándose los enfrentamientos y problemas que los mantenían enfrentados. 

Los secretarios generales de la CTP y CGTP se entrevistaron con el alcalde y asumieron el compromiso de convocar a todas las autoridades para una reunión en el que ratificarán el compromiso de mantener la tranquilidad dentro del distrito, como lo vienen cumpliendo. 

“No compartimos el vandalismo, ni la intromisión de otros gremios, por eso invocamos a que todos aquellos que aún no están afiliados que se inscriban en cualquiera de los dos gremios y puedan participar de las obras , como sucede en Imperial donde se da oportunidad a todos, sin excepción”, indicaron los dirigentes. 

A su turno, el burgomaestre expresó su reiterado compromiso de estar siempre accesible al diálogo. 

“Como presidente del comité de seguridad ciudadana y como alcalde estaré siempre apoyando estas iniciativas que conlleven a darle la tranquilidad a nuestra ciudadanía por lo que estamos programando la reunión con las autoridades y juntos dar el mensaje de paz en nuestra comunidad”, precisó Del Mazo Tello.´  

Finalmente, como una muestra de unión los agremiados participarán este domingo 9 de junio del izam
iento del pabellón nacional y la bandera de la ciudad en la plaza de armas de este distrito.

martes, 20 de marzo de 2012

SISMO DE 4.2 GRADOS SE SINTIÓ EN EL DISTRITO DE LUNAHUANA

El IGP reportó que un movimiento telúrico de magnitud 4.2 en la escala de Richter remeció la localidad a 32 kilómetros de Cañete.

Según informa el Instituto Geofísico del Perú, un movimiento telúrico de 4.2° en la escala de Richter remeció Lunahuaná, a 32 kilómetros de San Vicente de Cañete.

Se registró como II la intensidad, con el epicentro a 77 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento no se han registrado daños físicos ni materiales.

SISMO DE 4.0 GRADOS RICHTER SE SINTIÓ EN LIMA Y CALLAO

Hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales. El movimiento sísmico se sintió también en Barranca y Huacho.

Un breve y leve sismo de 4 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las a las 18:21horas, en el mar noreste del Callao.

Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro del movimiento telúrico fue localizado a 36 Kilómetros al noreste del Callao, con una profundidad de 45 kilómetros.

El movimiento sísmico se sintió también en Barranca y Huacho, según informaron los oyentes de RPP.

Además, indicaron que el sismo fue de intensidad II en la escala de Mercalli.

Hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales.

lunes, 19 de marzo de 2012

ESTRELLAS DEL DEPORTE...! LA VOZ DE LOS CAMPEONES

Por: Alberto Ramos “Ramitos”


FUTBOL: DIEZ LIGAS DISTRITALES EN ACCION

Solo corazón y entrega de los equipos de diferentes Ligas en sus campeonatos. Así resume “Estrellas del Deporte” los partidos del fin de semana transmitidos por Radio A1, en simultaneo y en directo, desde todas las canchas, con nuestra propia fuente de información. Punteros que se reafirman en sus posiciones como Independiente en la Liga de San Vicente, ganó Mi Perú. 10 ligas en competencia, esta semana se sumó la liga de Lunahuaná. Otra Vez no empezó su campeonato la Liga de Cerro Azul, por lo tanto hay 3 ligas que no saben cuando iniciar sus campeonatos: Chilca, Cerro Azul y Pacarán. No da pie en bola Walter Ormeño, terminó empatando con Matices 0 a 0, por lo tanto el León esta afónico no ruge. Dos semanas que los partidos de la liga de Imperial programados en el Estadio Teófilo Cubillas no terminan, algo se maneja mal. Estuvimos el domingo en el campeonato Nuevo Imperialino desde las 3 de la tarde, desde donde comandamos la transmisión de Estrellas del Deporte. Saludos al pueblo de Nuevo Ayacucho, territorio de Cañete en el límite con Chincha, gracias por la sintonía a Radio A-1 88.7 FM llegamos nítidamente al extremo sur de nuestro territorio, algún día transmitiremos un partido desde allí, acariciado deseo en estos 33 años de Estrellas del Deporte. Los resultados de esta semana que se vieron en la cancha, han sido los siguientes:

SAN VICENTE: Fecha 7: Mi Perú 3–2 Tercer Mundo Montalbán; Atlético Independiente 8-1 Deportivo Chaparral; Alianza Antenor Rizo Patrón 3–1 Rácing FBC de Unánue; Ricardo Palma FC 0–2 Deportivo Cañete FBC; Atlético Chalaco 6–4 Sport Estrella FBC; Real San Vicente FBC 3–1 Estrella del Sur; Sport Victoria FBC 0-1 La Encañada.

SAN LUIS: Fecha 6: Estrella Roja 1–6 Deportivo San Martín; Villa Jesús Salvador 1–2 Estudiantil Casa Blanca; Atlético Casa Blanca 2–1 Hijos de Arona; Defensor Santa Bárbara 0-1 Deportivo Casa Blanca; Defensor Salaverry 0–0 Deportivo San Luis.

NUEVO IMPERIAL: Fecha 5: Defensor Santa María 2-0 Estudiantes Señor de Cachuy; Deportivo Cantera 2-0 Social La Florida; Santos FBC 3–0 Sport DENI; Real Sociedad 2-3 Juventud Carrizales; Almirante Miguel Grau 3-0 Nuevo Unión Juventud.

MALA: Fecha 4: Universitario La Barranca 1–1 Defensor San Pedro; Independiente Bujama Alta 1-0 Cultural San Marcos; Deportivo Municipal 3–0 Deportivo La Huaca; Atléthic Dignidad 0–3 Asociación Empleados; Lolo Fernández 1–3 Sport Unión Bujama; Sport Nacional 2-4 San Lorenzo de Porococha. Descansan: Cultural Santa Rosa y Atlético Bilbao.

PUEBLO NUEVO DE CONTA: Fecha 4: Deportivo Gavilán 1–2 Sport Bella Vista; Verde Bremen 3–0 Aguas Verde; Esperanza Roma 2-3 Alejandro Villanueva; Juventud Roma 1-2 Atlético Melgar, Descansó DEFA Sport.

ASIA: Fecha 4: Juventud Porteño 5–1 Santa Rosa; Juventud La Joya 2–0 Juventud Santa Cruz; Deportivo Los Ángeles 1–0 Alianza Palma; Delfines-Tiburones 3-3 Los Halcones de Asia, descansó Juventud Beckenbahuer.

QUILMANÁ: Fecha 4: Atlanta Torino 3-1 Juventud Cajamarca; Deportivo Ernesto Ruesta 1–3 Independiente Quilmaná; Deportivo Roldán 6-1 Sporting Tabaco; Mariano Melgar 3–1 Defensor Quilmaná; Deportivo FUSA 1–1 Héctor Chumpitáz.

SAN ANTONIO: Fecha 3: Independiente San Antonio 3-2 Deportivo Azpitia; Juventud San Antonio 2-2 Defensor Miraflores; Alianza Aimará 3-3 Las Casuarinas; Independiente Flores 1-0 Juventud Canessa; Deportivo La Pascana 0-2 17 de Febrero.

IMPERIAL: Fecha 3: JVC Cañete 3-1 Asociación Atlético Chalaco; Deportivo Unión Cerro Alegre 1–3 Deportivo San Isidro; Cultural Deportivo Sucre – Defensor Carmen Alto, (el partido quedó suspendido en el segundo tiempo cuando el score se encontraba 1-1); Defensor Cerro Alegre 2–4 Real Asunción 8; Defensor del Conde 1–1 Juveniles del Sucre; Walter Ormeño 0–0 Matices Ciclo Club.

LUNAHUANA: Fecha 1: Social Cultural Unión 0-2 Sport Buenos Aires; Representativo Jita 0-4 Juventud Condoray; Atlético Condoray 0-1 Estudiantes Santa Rosa; Defensor Uchupampa 1-1 Independiente San Jerónimo.

ASESINAN A DIRIGENTE DE CONSTRUCCIÓN CIVIL DE IMPERIAL


Las cosas ya están pasando los límites de lo permisible. En un claro ajuste de cuentas, ayer domingo fue asesinado el dirigente de Construcción Civil de Imperial, Edwin Sánchez Vidia (31).

Los hechos ocurrieron al promediar las 10:30 am, cuando unos disparos de arma de fuego irrumpieron la tranquilidad en que vivían los moradores de las urbanizaciones “Melchorita” y “Ramos Larrea”, en Imperial. Las balas fueron a dar directamente a Edwin Sánchez quien se encontraba en la puerta de su vivienda en pleno charlar con un amigo.

Tres sujetos que se desplazaban en una mototaxi le descerrajaron más de 10 balazos, 4 de las cuales le impactaron directamente al cuerpo. Los vecinos que se encontraban en las puertas de sus casas ingresaron raudamente, una de ellas llamó a la Policía Nacional y otros a Serenazgo.

Una camioneta de la policía llegó al lugar rápidamente cargando al aún herido, conduciéndolo al Hospital Rezola donde nada pudieron hacer por salvarle la vida ya que las heridas fueron de necesidad mortal.

Familiares y amigos del occiso señalaron que el asesinato no habría sido más que un ajuste de cuentas de una de las facciones de construcción civil.

Como se recuerda, Edwin ganó protagonismo hace poco tiempo cuando formó su propio gremio de construcción civil en Imperial, al ser expulsado de la provincial. Aún queda claro en el recuerdo cuando junto a su hermano Manuel protagonizaron una balacera en el centro de Imperial, cuando arma en mano dispararon a sus contrarios, tal y como quedó registrado en imágenes televisivas que luego fueron difundidas.

Algunos lo sindicaban como uno de los causantes de la muerte de Luís Luyo, dirigente de la CTP, asesinado por la obra de alcantarillado en San Isidro.

Pero Edwin Sánchez era ya conocido en la población cañetana ya que se convirtió en representante de los excombatientes del Cenepa, cuando cumplís su servicio militar obligatorio, y organizó a un grupo de sus compañeros para buscar que sean tomados en cuenta por las autoridades hasta que ingresó al gremio de construcción civil, donde su vida tomó un rumbo distinto.

El año pasado postuló como candidato a la agencia municipal del asentamiento humano “Asunción 8” de Imperial donde no tuvo mayor suerte y solo se quedó en buenas las intenciones que tenía para con la comunidad que lo vio crecer.

La policía nacional está tras los asesinos. Se espera que lo ocurrido ayer no desate una vendetta y busquen que cobrar con las vidas de otros la muerte de Sánchez Vidia.

viernes, 24 de febrero de 2012

EMITEN DECRETO QUE PERMITE PRESENTAR PÚBLICAMENTE A DELINCUENTES

El decreto supremo 005-2012-JUS, publicado hoy en Normas Legales del diario El Peruano, deroga al emitido en 1995, que prohibía la presentación pública de los detenidos.


El Ministerio de Justicia emitió un decreto supremo que permite presentar públicamente a los detenidos por cualquier delito, incluidos los implicados en traición a la patria que pertenezcan a agrupaciones terroristas.

El decreto supremo 005-2012-JUS, publicado hoy en Normas Legales del diario El Peruano, deroga al emitido en 1995, número 01-95 JUS que prohibía la presentación pública por parte de la autoridad policial de los detenidos por cualquier delito, exceptuando a los miembros de grupos terroristas.

La norma señala que la lucha frontal contra la criminalidad, organizada en el marco de un Estado social y democrático de Derecho, exige indefectiblemente la adopción de medidas concretas destinadas a afrontar de la manera más efectiva posible a los responsables de los diversos actos ilícitos que afectan la estabilidad socio-económica y que socavan las bases mismas del orden jurídico-social.

Agrega que en el ejercicio legítimo de esa atribución, las agencias de control penal requieren contar con los mecanismos que permitan combatir eficazmente el delito y el crimen organizado, siempre en el marco del respeto a las garantías y derechos fundamentales propios de un Estado democrático de Derecho.

Indica que esta nueva disposición está enmarcada en numeral 8, artículo 118 de la Constitución Política.

La norma está firmada por el presidente de la República, Ollanta Humala; y los ministros de Justicia, Juan Jiménez; y del Interior, Daniel Lozada.

REORGANIZAN ASOCIACIÓN DE DOCENTES CONTRATADOS DE CAÑETE

Luego de que sus reclamos cayeran en saco roto y se haya continuado con el proceso de adjudicación de plazas para contrato de docentes, los profesores que no lograron alcanzar los puntajes necesarios para acceder a alguna plaza han optado por buscar que reorganizar la asociación que los debe representar y que últimamente no ha asumido una posición firme ante los reclamos que han venido realizando.

Ante esta situación un grupo se ha reunido y conformado una Junta Transitoria, la misma que busca que reactivar y reorganizar la asociación que actualmente la preside el profesor Jesús Ludeña.

Los docentes Francisco Florián y Miguel Cruz Guerrero son los que vienen convocando a sus colegas para una reunión de coordinación para este sábado 25 de febrero en las instalaciones de la IEP “José Buenaventura Sepúlveda” de San Vicente, a partir de las 3:00 p.m.

Señalan que ya es hora de que estén mejor organizados y conformar una asociación fuerte que los represente en todo momento y promueva actividades que los beneficien.
“sabemos que la asociación ha recibido importantes apoyos que no han sido utilizados adecuadamente, buscaremos que se aprovechen en beneficio general”, indicaron tras invocar a que sus colegas asistan a la reunión y pueda elegirse democráticamente a sus dirigentes.

INDECOPI REGISTRA LA DENOMINACIÓN CAÑETE CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL


Considerando que nuestra provincia, fue uno de los puntos de concentración de esclavos que fueron traídos de las costas de Guinea, Congo, Angola y otras tribus del continente africano, y siendo ellos los primeros cultores afro peruano que aportaron a la cultura y educación de nuestro país.

Cañete, tierra de festivales del Arte Negro, donde congrega a multitud de turistas que provienen de diversos puntos del país y del extranjero, para apreciar el arte, la danza y el ritmo afro de sus bailarinas.

Por todos estos motivos, la Municipalidad Provincial de Cañete, solicitó al INDECOPI el registro de la marca de servicio constituida por la denominación CAÑETE CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL y logotipo, conforme al modelo que se consignará en el certificado correspondiente.

Realizado el examen de registrabilidad del signo solicitado se concluye que cumple con los requisitos previstos en el artículo 134 de la Decisión 486, Régimen común sobre propiedad industrial y no se encuentra comprendido en las prohibiciones señaladas en los artículos 135 y 136 del dispositivo legal.

La Dirección de Signos distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, ha inscrito en el Tomo 351, folio 085, el registro de marcas de servicio la denominación CAÑETE CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL y logotipo, para distinguir educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales.

martes, 21 de febrero de 2012

SENTENCIAN A 20 AÑOS A WALTER FLORES OCHOA POR MUERTE DE EX FISCAL VICTORIA LARA ÑOPO…ESTARÁ PRESO HASTA EL 2030

Y por fin se develó el misterio. A un año de haberse producido el asesinato de la ex fiscal Victoria Lara Ñopo, la justicia cañetana condenó al Dr. Walter Flores Ochoa a 20 años de pena privativa de la libertad al encontrarle como culpable de la muerte.

En medio de la gran expectativa de los familiares de la desaparecida ex fiscal y de la prensa cañetana que abarrotó las instalaciones de la sala de audiencias del Penal de Cantera, el colegiado de la Corte Superior de Justicia de Cañete dictaminó una condena de 20 años y al pago de una reparación civil ascendente a S/.100 mil nuevos soles.

Pero los familiares de la ex fiscal no quedaron del todo contento ya que solo se condenó a Flores Ochoa más no a su esposa Yeni Muñonca Yana y a Roberto Carlos Sánchez Sánchez que han sido absueltos pese a que fueron acusados de haber participado de la muerte de Victoria Lara.

El voluminoso expediente formado por una serie de pericias y pruebas en las que se consignaba testimonios irrefutables de la culpabilidad de Flores Ochoa determinó para que el colegiado determinara la drástica sanción, que fue apelada por el acusado.

Pese a esta sentencia las cosas aún no han terminado y se ha programado para el próximo 1 de marzo la lectura íntegra de la sentencia, de acuerdo con las normas vigentes del nuevo código procesal penal.

Cabe señalar que los familiares de la desaparecida fiscal se estarán desplazando hasta la ciudad de Lima para denunciar conjuntamente con la Defensoría del Pueblo y la ONG "Manuela Ramos" por el accionar del colegiado del poder judicial en Cañete en absolver del caso a la esposa de Walter Flores ya que consideran que él solo no pudo haber matado a Victoria Lara.

De otro lado, cuestionan que la sentencia sea por homicidio simple y no por homicidio calificado, ya que le permitirá acogerse a los beneficios penitenciarios y quedar libre en poco tiempo, por lo que esperarán el dictamen final el 01 de marzo y de ahi apelar el resultado ante la Corte Suprema.

ALCALDES DE IMPERIAL Y CERRO AZUL PARTICIPARON EN REUNIÓN CON PREMIER OSCAR VALDES

El jefe del Gabinete, Óscar Valdés, anunció que el Gobierno estudiará los mecanismos que permitan a los gobiernos locales y regionales con acceso al canon, hacer uso de estos recursos con el objeto de enfrentar cualquier desastre natural.

En una reunión con alcaldes provinciales y distritales de diferentes zonas del país, Valdés dijo que en caso se presenten necesidades adicionales, imposibles de atender con el fondo de reserva o los recursos del canon, el gobierno analizará soluciones ad hoc para casos particulares.
Asimismo, dijo que se dictarán disposiciones para distribuir y abastecer adecuadamente los alimentos del Pronaa.

Sostuvo que las declaratorias de emergencia deben permitir focalizar adecuadamente los lugares que padecen las inclemencias del clima, pues ello permitirá al Estado ofrecer una respuesta oportuna.

En la cita, el ministro de Economía, Luís Miguel Castilla, mencionó que el gobierno cuenta con un fondo de contingencias para atender cualquier emergencia.

Mencionó que dicho fondo se flexibilizó el año pasado para ser empleado en remoción de escombros, distribución de alimentos, frazadas y otros que constituyen un gato corriente no cubierto.

Para acceder a este fondo –explicó- se requiere una declaratoria de emergencia y una verificación en una ficha técnica de Indeci para que el MEF disponga en un plazo de 24 horas de los recursos necesarios 7 de forma inmediata.

La Presidencia del Consejo de Ministros informó que a propuesta de Óscar Valdés, se acordó con 38 alcaldes municipales crear una comisión técnica de trabajo que analice las formas de pago de cada municipalidad a fin de atenuar la deuda tributaria que tienen con el Estado.

Dicha comisión, que estará bajo la dirección del Ministerio de Economía y Finanzas, analizará la forma de pago tributario de cada municipalidad ya que existe heterogeneidad municipal por el canon minero o afluencia de otro tipo de recurso interno que unos perciben.

“El gobierno tiene toda predisposición de solucionar la problemática de la deuda tributaria de las municipalidades, pero se debe tener en cuenta las implicancias de las medidas a adoptar, pues no se puede tocar fondos intangibles y cualquier connotación de deuda daría pie a perder capacidad de recaudación con las empresas privada”, dijo Valdés.

Castilla señaló que la deuda tributaria de los gobiernos locales al Estado al 31 de agosto de 2011 suma 1,600 millones de nuevos soles.

Los alcaldes consideraron que esta reunión marcó un hito en la relación existente entre el presidente del Consejo de Ministros, el ministro de Economía y Finanzas, y los alcaldes municipales.

El congresista Yehude Simon, quien fue el promotor de la reunión, resaltó la voluntad del Gobierno por solucionar la problemática por la que atraviesan las municipalidades.

Participaron en la cita alcaldes de Arequipa, Lambayeque, Junín, Ica, Arequipa, Huancavelica, Tumbes, La Libertad, Piura Cajamarca, Tacna y Huánuco. Por Lima, los alcaldes de san Martín de Porres, san Juan de Lurigancho, Breña, Villa el Salvador, San Isidro, Cieneguilla, Ate, Chaclacayo, Comas, Pueblo Libre, San Luis y los distritos cañetanos de Cerro Azul e Imperial.

MUNICIPIO DE CHOCOS ACUERDA LLEVAR A CABO AUDIENCIAS PUBLICAS EN FORMA DESCENTRALIZADA CHOCOS, CAÑETE Y LIMA

En cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 199 de la Constitución Política del Perú, Ley 27972 Orgánica de Municipalidades, Ley 27806 de Transparencia y Acceso a la Información Publica y otras normas relacionadas con la función de informar a la población sobre las diferentes actividades desarrolladas en una gestión anual municipal mediante una audiencia Publica.

En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 09 de febrero del año en curso acordó llevar a cabo la Audiencia Publica de Rendición de Cuenta del Periodo anual 2011 en forma descentralizada, iniciándose en la ciudad de Cañete, seguidamente en Lima y finalmente en el distrito de Chocos, de esta forma informar a todo los hijos residentes del valle de Cañete y Lima del movimiento económico y todo los gastos realizados durante el primer año de gestión el Alcalde Sr. Macedonio Aburto Gutiérrez;

Este importante encuentro entre las autoridades del distrito de Chocos con los hijos residentes en la ciudad de Cañete se llevará a cabo el día SABADO 25 de Febrero a horas 5.00 p.m. en el Local del RESTAURANT “LINO” ubicado en la Avenida La Mar y Jr. Huancayo del distrito de Imperial.

El Alcalde Macedonio Aburto manifestó que esta audiencia se lleva a cabo a fin de que los hijos residentes tengan conocimiento del manejo económico del municipio y de las obras que se vienen ejecutando para el progreso de chocos.

Así mismo manifestó que a este acto estarán asistiendo también los Agentes Municipales de los diferentes anexos del distrito de Chocos, que también harán su informe de sus gestiones.

Conforme la convocatoria realizada mediante la Resolución de Alcaldía No. 009-2012-MDCH de fecha 10 de febrero del año en curso, la AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICION DE CUENTA DEL PERIODO ANUAL 2011, a realizarse tiene el siguiente cronograma:

CIUDAD DE CAÑETE
Día: Sábado 25 de Febrero 2012.

CIUDAD DE LIMA
Día: Domingo 26 de Febrero 2012.

DISTRITO DE CHOCOS
Día: Domingo 04 de Marzo 2012.

FINALMENTE EL ALCALDE INVITO A TODO LOS HIJOS CHOQUINOS RESIDENTES EN EL VALLE DE CAÑETE ASISTIR A ESTA CONVOCATORIA.

CONGRESO DE LA REPUBLICA INVESTIGARIA DENUNCIAS EN LA ACTUAL GESTION DE JAVIER ALVARADO

Se complica la situación del presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, quien finalmente seria investigado por el Congreso de la Republica, ante una serie de denuncias.

El Congresista de la Republica Yehude Simon Munaro, presento la Mocion de Orden del Dia N° 01170, en la cual propone conformar una Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar las presuntas irregularidades que están acaeciendo en la gestión de Javier Alvarado como presidente del Gobierno Regional de Lima, la misma que realizaría funciones en el plazo de 120 dias.

Según se ha podido conocer, fue la Vice presidenta del Gobierno Regional, Lita Román Bustinza, quien entrego la voluminosa documentación al parlamentario Yehude Simon, poniendolo al tanto de los presuntos actos dolosos en que estaría incurriendo el titular de la region Lima. Tras su evaluacion el representante del Legislativo considera que debe de conformarse una Comision Investigadora.

LAS DENUNCIAS

Según el documento presentado por Yehude Simons, en la actual gestión de Javier Alvarado se estarían cometiendo los siguientes hechos:

1- Presuntos actos de corrupción en el uso de recursos públicos pertenecientes al Fondo para Pagos en Efectivo, mediante la utilización de los mismos sin expresión de motivo o causa, infringiendo deberes funcionales al no observarse las normas administrativas y legales vigentes.

2- Supuestas anomalías en la ejecución del contrato suscrito con la empresa Constructora Riego del Vinalopo Sociedad Limitada Sucursal del Perú para la ejecución de la obra ‘Construcción de Represa y Canales de Irrigación, Laguna de Cancaya’, a la cual se le habría entregado un adelanto de 850 mil nuevos soles, a pesar que la obra se encuentra paralizada y en estado de abandono. Esta situación perjudicaría a quienes debían ser beneficiados al no contar con agua para las próximas campañas agrícolas, además la no culminación de las obras dañarían las cementeras y cultivos de aproximadamente 130 familias y 184 hectáreas de cultivos.

3- Presumible uso indebido de los recursos de la región en favor de afanes proselitistas, donde se estarían involucrando a los bienes y trabajadores del Gobierno Regional; así como el cobro de cupos a los trabajadores equivalentes al 5% del sueldo, los cuales serian depositados en la Cuenta N° 00910210096001846353 del Banco Scotiabank Perú S.A.A. y despido indebido de trabajadores.

4- Irregularidades e incumplimiento en la rendición documentada de los recursos asignados dentro de los plazos legales establecidos una vez concluida la actividad materia del encargo económico, por montos que alcanzarían aproximadamente mas de Un millón de soles.

COMISIÓN INVESTIGADORA
Por estas consideraciones, el Congresista Yehude Simon propone crear una Comisión Investigadora Multipartidaria, la misma que realizara sus funciones en un plazo de 120 días. En el lapso de este tiempo seria citado al Congreso de la Republica Javier Alvarado y sus funcionarios involucrados en los presuntos actos indebidos, para que rindan su manifestación.

Tampoco se descarta que la futura Comisión Investigadora se pueda estar trasladando a los lugares de donde provienen las denuncias para hacer la constatación in situ.

lunes, 20 de febrero de 2012

5 MUERTOS Y 20 HERIDOS DEJA CHOQUE ENTRE BUS Y TRÁILER EN LA PANAMERICANA SUR

Cuando un bus de la empresa Soyus se trasladaba de Ica a Lima impactó frontalmente con un tráiler a la altura del kilómetro 57 de la Panamericana Sur, en el distrito de Pucusana.



Un choque entre un bus interprovincial y un tráiler dejó al menos 5 muertos y 20 heridos a la altura del kilómetro 57 de la Panamericana Sur, en el distrito de Pucusana.Así lo informó el comandante PNP Isacc Candia.

Cuando el bus de la empresa Soyus con placa de rodaje N° UF1978 se trasladaba de Ica a Lima impactó frontalmente con un camión de carga.

Entre las víctimas figuran una mujer en estado de gestación, identificada como Sandra López Ccama(Cañetana), y un ciudadano brasileño, Roberto Vargas Pacheco.

Lamentablemente también murieron Deysi Herrera Quispe, Dionisio Cortez de la Cruz y Héctor Herrera Eguiluz.

Los bomberos solicitaron la ayuda de una máquina de rescate para poder separar el bus del tráiler, ya que se había empotrado tras la colisión.

Se conoció que el camión que cargaba arena estaba estacionado a un lado de la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 57 y cerca al puente de Pucusana, por un desperfecto mecánico, pero el conductor había cumplido con colocar los conos y luces intermitentes.

Fue en ese momento que el chofer del bus interprovincial, Matías Rojas Rosario, no se percató del tráiler cuando se dirigía desde Cañete con destino a la capital y terminó chocando.

Los heridos vienen atendiéndose en el hospital materno infantil de Chilca, en el policlínico de Asia y en una clínica limeña.

COFOPRI INTENSIFICARÁ LABOR DE FORMALIZACIÓN EN ZONAS AFECTADAS POR EL SISMO DE 2007, ENTRE ELLAS CAÑETE

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) intensificará este año su labor en las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007, anunció hoy su director ejecutivo, Ais Tarabay Yaya.

Según remarcó, la meta para este año consiste en sanear 26,000 lotes de vivienda y entregar no menos de 6,000 títulos de propiedad, tanto en Ica como en Cañete y Yauyos, en Lima, y Huaytará y Castrovirreyna, en Huancavelica.

“Vamos a darle un mayor énfasis al proceso de reconstrucción en Ica, específicamente en Pisco, y las demás zonas afectadas por el fuerte sismo”, manifestó a la Agencia Andina.

Sostuvo que el trabajo técnico y legal que desarrolla la institución permite a las familias contar con títulos de propiedad incuestionables y valederos ante cualquier instancia pública o privada.

Tarabay Yaya enfatizó que el trabajo en la zona afectada por el sismo es permanente y tiene como objetivo la entrega de títulos, herramientas indispensables para generar el desarrollo local.

Recordó que con este documento pueden acceder a beneficios del sector público como el Fondo Mivivienda, el programa Techo Propio, para contar con viviendas dignas, y acceder a créditos para negocios.

Hace una semana, Cofopri entregó 359 títulos de propiedad, como primera fase de trabajo en el distrito de Túpac Amaru Inca, en la provincia iqueña de Pisco.

ALUMNOS DE LA REGIÓN LIMA INGRESARON AL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO “PRESIDENTE DEL PERÙ”

•Lista de alumnos ingresantes fue publicada en la página web del Colegio Mayor.


El Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú”, publicó oficialmente la lista de alumnos ingresantes a dicha institución educativa, en la que se encuentran diez alumnos de la región Lima, quienes iniciarán sus clases el próximo lunes 27 de febrero.

Como se informó anteriormente, al examen de admisión de dicha institución educativa se inscribieron más de un centenar de alumnos de nuestra Región, diez de los cuales lograron aprobar la evaluación escrita y la entrevista personal. El mayor número de ingresantes pertenece a la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 16 – Barranca (cuatro alumnos): Adriana Guillen Velásquez, Javier Quintana Taipe, Inés Fiorela Varas Ruiz y Marvin Patrick Vilcarino Espinoza.

De la jurisdicción de la UGEL Nº 08- Cañete, ingresaron dos alumnos: Myrelis Eleana Lazo García y Ricardo Alonzo Luyo Barrios; de la jurisdicción de UGEL Nº 09- Huaura ingresaron: Cristian Arturo Moran Valerio y José Alonzo Sánchez Buendía, mientras que por la UGEL Nº 10- Huaral ingresó Elisa Pamela Aguilar Córdova y en representación de la UGEL Nº 12 – Canta, ingresó Aldair Navarro Loza.

El director regional de Educación de Lima Provincias, Prof. Ricardo Dolorier Urbano, expresó sus buenos deseos de éxitos a los alumnos ingresantes, ya que recibirán una educación de calidad.