RADIO A1 - 88.7 FM
miércoles, 29 de mayo de 2013
MENORES SON EXPLOTADOS SEXUALMENTE EN CAÑETE
CAPTURAN A DELINCUENTES QUE ASALTABAN A CENSADORES DEL INEI
La captura se dio al promediar las 4 p.m. del martes, cuando los agentes del orden fueron alertados por Mario Luis Camacho Cuya, funcionario del INEI, cuando este realizaba su labor de empadronamiento de población y vivienda en la vía de acceso a Santa Cruz De Flores.
La persecución de los maleantes fue inmediata dando resultados positivos cuando estos fueron ubicados dentro de una mototaxi iniciándose una persecución arrojando los delincuentes un cuchillo de 32 centímetros a una cuneta de regadío.
Los intervenidos fueron identificados como Máximo Giancarlos Rivera Villarrubia (19), Víctor Alfonso Menacho Portillo (18) y David Erick Rivera Matos (18).
ESTRELLAS DEL DEPORTE...! LA VOZ DE LOS CAMPEONES
martes, 28 de mayo de 2013
PNP CAPTURÓ A ALIAS MERRA LUEGO DE SU RECIENTE SALIDA DEL PENAL CANTERA
COORDINAN ACCIONES PARA “I SIMULACRO POR SISMO Y TSUNAMI” PROGRAMADO PARA EL 30 DE MAYO
ALCALDE DE IMPERIAL RATIFICA COMPROMISO DE ENTENDIMIENTO CON GREMIO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL PARA MANTENER PAZ SOCIAL
martes, 20 de marzo de 2012
SISMO DE 4.2 GRADOS SE SINTIÓ EN EL DISTRITO DE LUNAHUANA

Hasta el momento no se han registrado daños físicos ni materiales.
SISMO DE 4.0 GRADOS RICHTER SE SINTIÓ EN LIMA Y CALLAO

Hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales.
lunes, 19 de marzo de 2012
ESTRELLAS DEL DEPORTE...! LA VOZ DE LOS CAMPEONES

FUTBOL: DIEZ LIGAS DISTRITALES EN ACCION
ASESINAN A DIRIGENTE DE CONSTRUCCIÓN CIVIL DE IMPERIAL
viernes, 24 de febrero de 2012
EMITEN DECRETO QUE PERMITE PRESENTAR PÚBLICAMENTE A DELINCUENTES

El Ministerio de Justicia emitió un decreto supremo que permite presentar públicamente a los detenidos por cualquier delito, incluidos los implicados en traición a la patria que pertenezcan a agrupaciones terroristas.
El decreto supremo 005-2012-JUS, publicado hoy en Normas Legales del diario El Peruano, deroga al emitido en 1995, número 01-95 JUS que prohibía la presentación pública por parte de la autoridad policial de los detenidos por cualquier delito, exceptuando a los miembros de grupos terroristas.
La norma señala que la lucha frontal contra la criminalidad, organizada en el marco de un Estado social y democrático de Derecho, exige indefectiblemente la adopción de medidas concretas destinadas a afrontar de la manera más efectiva posible a los responsables de los diversos actos ilícitos que afectan la estabilidad socio-económica y que socavan las bases mismas del orden jurídico-social.
Agrega que en el ejercicio legítimo de esa atribución, las agencias de control penal requieren contar con los mecanismos que permitan combatir eficazmente el delito y el crimen organizado, siempre en el marco del respeto a las garantías y derechos fundamentales propios de un Estado democrático de Derecho.
Indica que esta nueva disposición está enmarcada en numeral 8, artículo 118 de la Constitución Política.
La norma está firmada por el presidente de la República, Ollanta Humala; y los ministros de Justicia, Juan Jiménez; y del Interior, Daniel Lozada.
REORGANIZAN ASOCIACIÓN DE DOCENTES CONTRATADOS DE CAÑETE
Luego de que sus reclamos cayeran en saco roto y se haya continuado con el proceso de adjudicación de plazas para contrato de docentes, los profesores que no lograron alcanzar los puntajes necesarios para acceder a alguna plaza han optado por buscar que reorganizar la asociación que los debe representar y que últimamente no ha asumido una posición firme ante los reclamos que han venido realizando.Ante esta situación un grupo se ha reunido y conformado una Junta Transitoria, la misma que busca que reactivar y reorganizar la asociación que actualmente la preside el profesor Jesús Ludeña.
Los docentes Francisco Florián y Miguel Cruz Guerrero son los que vienen convocando a sus colegas para una reunión de coordinación para este sábado 25 de febrero en las instalaciones de la IEP “José Buenaventura Sepúlveda” de San Vicente, a partir de las 3:00 p.m.
Señalan que ya es hora de que estén mejor organizados y conformar una asociación fuerte que los represente en todo momento y promueva actividades que los beneficien.
“sabemos que la asociación ha recibido importantes apoyos que no han sido utilizados adecuadamente, buscaremos que se aprovechen en beneficio general”, indicaron tras invocar a que sus colegas asistan a la reunión y pueda elegirse democráticamente a sus dirigentes.
INDECOPI REGISTRA LA DENOMINACIÓN CAÑETE CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL

Cañete, tierra de festivales del Arte Negro, donde congrega a multitud de turistas que provienen de diversos puntos del país y del extranjero, para apreciar el arte, la danza y el ritmo afro de sus bailarinas.
Por todos estos motivos, la Municipalidad Provincial de Cañete, solicitó al INDECOPI el registro de la marca de servicio constituida por la denominación CAÑETE CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL y logotipo, conforme al modelo que se consignará en el certificado correspondiente.
Realizado el examen de registrabilidad del signo solicitado se concluye que cumple con los requisitos previstos en el artículo 134 de la Decisión 486, Régimen común sobre propiedad industrial y no se encuentra comprendido en las prohibiciones señaladas en los artículos 135 y 136 del dispositivo legal.
La Dirección de Signos distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, ha inscrito en el Tomo 351, folio 085, el registro de marcas de servicio la denominación CAÑETE CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL y logotipo, para distinguir educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales.
martes, 21 de febrero de 2012
SENTENCIAN A 20 AÑOS A WALTER FLORES OCHOA POR MUERTE DE EX FISCAL VICTORIA LARA ÑOPO…ESTARÁ PRESO HASTA EL 2030

Y por fin se develó el misterio. A un año de haberse producido el asesinato de la ex fiscal Victoria Lara Ñopo, la justicia cañetana condenó al Dr. Walter Flores Ochoa a 20 años de pena privativa de la libertad al encontrarle como culpable de la muerte.En medio de la gran expectativa de los familiares de la desaparecida ex fiscal y de la prensa cañetana que abarrotó las instalaciones de la sala de audiencias del Penal de Cantera, el colegiado de la Corte Superior de Justicia de Cañete dictaminó una condena de 20 años y al pago de una reparación civil ascendente a S/.100 mil nuevos soles.
Pero los familiares de la ex fiscal no quedaron del todo contento ya que solo se condenó a Flores Ochoa más no a su esposa Yeni Muñonca Yana y a Roberto Carlos Sánchez Sánchez que han sido absueltos pese a que fueron acusados de haber participado de la muerte de Victoria Lara.
El voluminoso expediente formado por una serie de pericias y pruebas en las que se consignaba testimonios irrefutables de la culpabilidad de Flores Ochoa determinó para que el colegiado determinara la drástica sanción, que fue apelada por el acusado.
Pese a esta sentencia las cosas aún no han terminado y se ha programado para el próximo 1 de marzo la lectura íntegra de la sentencia, de acuerdo con las normas vigentes del nuevo código procesal penal.
Cabe señalar que los familiares de la desaparecida fiscal se estarán desplazando hasta la ciudad de Lima para denunciar conjuntamente con la Defensoría del Pueblo y la ONG "Manuela Ramos" por el accionar del colegiado del poder judicial en Cañete en absolver del caso a la esposa de Walter Flores ya que consideran que él solo no pudo haber matado a Victoria Lara.
De otro lado, cuestionan que la sentencia sea por homicidio simple y no por homicidio calificado, ya que le permitirá acogerse a los beneficios penitenciarios y quedar libre en poco tiempo, por lo que esperarán el dictamen final el 01 de marzo y de ahi apelar el resultado ante la Corte Suprema.
ALCALDES DE IMPERIAL Y CERRO AZUL PARTICIPARON EN REUNIÓN CON PREMIER OSCAR VALDES
El jefe del Gabinete, Óscar Valdés, anunció que el Gobierno estudiará los mecanismos que permitan a los gobiernos locales y regionales con acceso al canon, hacer uso de estos recursos con el objeto de enfrentar cualquier desastre natural. En una reunión con alcaldes provinciales y distritales de diferentes zonas del país, Valdés dijo que en caso se presenten necesidades adicionales, imposibles de atender con el fondo de reserva o los recursos del canon, el gobierno analizará soluciones ad hoc para casos particulares.
Asimismo, dijo que se dictarán disposiciones para distribuir y abastecer adecuadamente los alimentos del Pronaa.
Sostuvo que las declaratorias de emergencia deben permitir focalizar adecuadamente los lugares que padecen las inclemencias del clima, pues ello permitirá al Estado ofrecer una respuesta oportuna.
En la cita, el ministro de Economía, Luís Miguel Castilla, mencionó que el gobierno cuenta con un fondo de contingencias para atender cualquier emergencia.
Mencionó que dicho fondo se flexibilizó el año pasado para ser empleado en remoción de escombros, distribución de alimentos, frazadas y otros que constituyen un gato corriente no cubierto.
Para acceder a este fondo –explicó- se requiere una declaratoria de emergencia y una verificación en una ficha técnica de Indeci para que el MEF disponga en un plazo de 24 horas de los recursos necesarios 7 de forma inmediata.
La Presidencia del Consejo de Ministros informó que a propuesta de Óscar Valdés, se acordó con 38 alcaldes municipales crear una comisión técnica de trabajo que analice las formas de pago de cada municipalidad a fin de atenuar la deuda tributaria que tienen con el Estado.
Dicha comisión, que estará bajo la dirección del Ministerio de Economía y Finanzas, analizará la forma de pago tributario de cada municipalidad ya que existe heterogeneidad municipal por el canon minero o afluencia de otro tipo de recurso interno que unos perciben.
“El gobierno tiene toda predisposición de solucionar la problemática de la deuda tributaria de las municipalidades, pero se debe tener en cuenta las implicancias de las medidas a adoptar, pues no se puede tocar fondos intangibles y cualquier connotación de deuda daría pie a perder capacidad de recaudación con las empresas privada”, dijo Valdés.
Castilla señaló que la deuda tributaria de los gobiernos locales al Estado al 31 de agosto de 2011 suma 1,600 millones de nuevos soles.
Los alcaldes consideraron que esta reunión marcó un hito en la relación existente entre el presidente del Consejo de Ministros, el ministro de Economía y Finanzas, y los alcaldes municipales.
El congresista Yehude Simon, quien fue el promotor de la reunión, resaltó la voluntad del Gobierno por solucionar la problemática por la que atraviesan las municipalidades.
Participaron en la cita alcaldes de Arequipa, Lambayeque, Junín, Ica, Arequipa, Huancavelica, Tumbes, La Libertad, Piura Cajamarca, Tacna y Huánuco. Por Lima, los alcaldes de san Martín de Porres, san Juan de Lurigancho, Breña, Villa el Salvador, San Isidro, Cieneguilla, Ate, Chaclacayo, Comas, Pueblo Libre, San Luis y los distritos cañetanos de Cerro Azul e Imperial.
MUNICIPIO DE CHOCOS ACUERDA LLEVAR A CABO AUDIENCIAS PUBLICAS EN FORMA DESCENTRALIZADA CHOCOS, CAÑETE Y LIMA
En cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 199 de la Constitución Política del Perú, Ley 27972 Orgánica de Municipalidades, Ley 27806 de Transparencia y Acceso a la Información Publica y otras normas relacionadas con la función de informar a la población sobre las diferentes actividades desarrolladas en una gestión anual municipal mediante una audiencia Publica.En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 09 de febrero del año en curso acordó llevar a cabo la Audiencia Publica de Rendición de Cuenta del Periodo anual 2011 en forma descentralizada, iniciándose en la ciudad de Cañete, seguidamente en Lima y finalmente en el distrito de Chocos, de esta forma informar a todo los hijos residentes del valle de Cañete y Lima del movimiento económico y todo los gastos realizados durante el primer año de gestión el Alcalde Sr. Macedonio Aburto Gutiérrez;
Este importante encuentro entre las autoridades del distrito de Chocos con los hijos residentes en la ciudad de Cañete se llevará a cabo el día SABADO 25 de Febrero a horas 5.00 p.m. en el Local del RESTAURANT “LINO” ubicado en la Avenida La Mar y Jr. Huancayo del distrito de Imperial.
El Alcalde Macedonio Aburto manifestó que esta audiencia se lleva a cabo a fin de que los hijos residentes tengan conocimiento del manejo económico del municipio y de las obras que se vienen ejecutando para el progreso de chocos.
Así mismo manifestó que a este acto estarán asistiendo también los Agentes Municipales de los diferentes anexos del distrito de Chocos, que también harán su informe de sus gestiones.
Conforme la convocatoria realizada mediante la Resolución de Alcaldía No. 009-2012-MDCH de fecha 10 de febrero del año en curso, la AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICION DE CUENTA DEL PERIODO ANUAL 2011, a realizarse tiene el siguiente cronograma:
CIUDAD DE CAÑETE
Día: Sábado 25 de Febrero 2012.
CIUDAD DE LIMA
Día: Domingo 26 de Febrero 2012.
DISTRITO DE CHOCOS
Día: Domingo 04 de Marzo 2012.
FINALMENTE EL ALCALDE INVITO A TODO LOS HIJOS CHOQUINOS RESIDENTES EN EL VALLE DE CAÑETE ASISTIR A ESTA CONVOCATORIA.
CONGRESO DE LA REPUBLICA INVESTIGARIA DENUNCIAS EN LA ACTUAL GESTION DE JAVIER ALVARADO
Se complica la situación del presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, quien finalmente seria investigado por el Congreso de la Republica, ante una serie de denuncias.El Congresista de la Republica Yehude Simon Munaro, presento la Mocion de Orden del Dia N° 01170, en la cual propone conformar una Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar las presuntas irregularidades que están acaeciendo en la gestión de Javier Alvarado como presidente del Gobierno Regional de Lima, la misma que realizaría funciones en el plazo de 120 dias.
Según se ha podido conocer, fue la Vice presidenta del Gobierno Regional, Lita Román Bustinza, quien entrego la voluminosa documentación al parlamentario Yehude Simon, poniendolo al tanto de los presuntos actos dolosos en que estaría incurriendo el titular de la region Lima. Tras su evaluacion el representante del Legislativo considera que debe de conformarse una Comision Investigadora.
LAS DENUNCIAS
Según el documento presentado por Yehude Simons, en la actual gestión de Javier Alvarado se estarían cometiendo los siguientes hechos:
1- Presuntos actos de corrupción en el uso de recursos públicos pertenecientes al Fondo para Pagos en Efectivo, mediante la utilización de los mismos sin expresión de motivo o causa, infringiendo deberes funcionales al no observarse las normas administrativas y legales vigentes.
2- Supuestas anomalías en la ejecución del contrato suscrito con la empresa Constructora Riego del Vinalopo Sociedad Limitada Sucursal del Perú para la ejecución de la obra ‘Construcción de Represa y Canales de Irrigación, Laguna de Cancaya’, a la cual se le habría entregado un adelanto de 850 mil nuevos soles, a pesar que la obra se encuentra paralizada y en estado de abandono. Esta situación perjudicaría a quienes debían ser beneficiados al no contar con agua para las próximas campañas agrícolas, además la no culminación de las obras dañarían las cementeras y cultivos de aproximadamente 130 familias y 184 hectáreas de cultivos.
3- Presumible uso indebido de los recursos de la región en favor de afanes proselitistas, donde se estarían involucrando a los bienes y trabajadores del Gobierno Regional; así como el cobro de cupos a los trabajadores equivalentes al 5% del sueldo, los cuales serian depositados en la Cuenta N° 00910210096001846353 del Banco Scotiabank Perú S.A.A. y despido indebido de trabajadores.
4- Irregularidades e incumplimiento en la rendición documentada de los recursos asignados dentro de los plazos legales establecidos una vez concluida la actividad materia del encargo económico, por montos que alcanzarían aproximadamente mas de Un millón de soles.
COMISIÓN INVESTIGADORA
Por estas consideraciones, el Congresista Yehude Simon propone crear una Comisión Investigadora Multipartidaria, la misma que realizara sus funciones en un plazo de 120 días. En el lapso de este tiempo seria citado al Congreso de la Republica Javier Alvarado y sus funcionarios involucrados en los presuntos actos indebidos, para que rindan su manifestación.
Tampoco se descarta que la futura Comisión Investigadora se pueda estar trasladando a los lugares de donde provienen las denuncias para hacer la constatación in situ.
lunes, 20 de febrero de 2012
5 MUERTOS Y 20 HERIDOS DEJA CHOQUE ENTRE BUS Y TRÁILER EN LA PANAMERICANA SUR
Un choque entre un bus interprovincial y un tráiler dejó al menos 5 muertos y 20 heridos a la altura del kilómetro 57 de la Panamericana Sur, en el distrito de Pucusana.Así lo informó el comandante PNP Isacc Candia.
Cuando el bus de la empresa Soyus con placa de rodaje N° UF1978 se trasladaba de Ica a Lima impactó frontalmente con un camión de carga.
Entre las víctimas figuran una mujer en estado de gestación, identificada como Sandra López Ccama(Cañetana), y un ciudadano brasileño, Roberto Vargas Pacheco.
Lamentablemente también murieron Deysi Herrera Quispe, Dionisio Cortez de la Cruz y Héctor Herrera Eguiluz.
Los bomberos solicitaron la ayuda de una máquina de rescate para poder separar el bus del tráiler, ya que se había empotrado tras la colisión.
Se conoció que el camión que cargaba arena estaba estacionado a un lado de la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 57 y cerca al puente de Pucusana, por un desperfecto mecánico, pero el conductor había cumplido con colocar los conos y luces intermitentes.
Fue en ese momento que el chofer del bus interprovincial, Matías Rojas Rosario, no se percató del tráiler cuando se dirigía desde Cañete con destino a la capital y terminó chocando.
Los heridos vienen atendiéndose en el hospital materno infantil de Chilca, en el policlínico de Asia y en una clínica limeña.
COFOPRI INTENSIFICARÁ LABOR DE FORMALIZACIÓN EN ZONAS AFECTADAS POR EL SISMO DE 2007, ENTRE ELLAS CAÑETE
El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) intensificará este año su labor en las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007, anunció hoy su director ejecutivo, Ais Tarabay Yaya.Según remarcó, la meta para este año consiste en sanear 26,000 lotes de vivienda y entregar no menos de 6,000 títulos de propiedad, tanto en Ica como en Cañete y Yauyos, en Lima, y Huaytará y Castrovirreyna, en Huancavelica.
“Vamos a darle un mayor énfasis al proceso de reconstrucción en Ica, específicamente en Pisco, y las demás zonas afectadas por el fuerte sismo”, manifestó a la Agencia Andina.
Sostuvo que el trabajo técnico y legal que desarrolla la institución permite a las familias contar con títulos de propiedad incuestionables y valederos ante cualquier instancia pública o privada.
Tarabay Yaya enfatizó que el trabajo en la zona afectada por el sismo es permanente y tiene como objetivo la entrega de títulos, herramientas indispensables para generar el desarrollo local.
Recordó que con este documento pueden acceder a beneficios del sector público como el Fondo Mivivienda, el programa Techo Propio, para contar con viviendas dignas, y acceder a créditos para negocios.
Hace una semana, Cofopri entregó 359 títulos de propiedad, como primera fase de trabajo en el distrito de Túpac Amaru Inca, en la provincia iqueña de Pisco.
ALUMNOS DE LA REGIÓN LIMA INGRESARON AL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO “PRESIDENTE DEL PERÙ”

El Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú”, publicó oficialmente la lista de alumnos ingresantes a dicha institución educativa, en la que se encuentran diez alumnos de la región Lima, quienes iniciarán sus clases el próximo lunes 27 de febrero.
Como se informó anteriormente, al examen de admisión de dicha institución educativa se inscribieron más de un centenar de alumnos de nuestra Región, diez de los cuales lograron aprobar la evaluación escrita y la entrevista personal. El mayor número de ingresantes pertenece a la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 16 – Barranca (cuatro alumnos): Adriana Guillen Velásquez, Javier Quintana Taipe, Inés Fiorela Varas Ruiz y Marvin Patrick Vilcarino Espinoza.
De la jurisdicción de la UGEL Nº 08- Cañete, ingresaron dos alumnos: Myrelis Eleana Lazo García y Ricardo Alonzo Luyo Barrios; de la jurisdicción de UGEL Nº 09- Huaura ingresaron: Cristian Arturo Moran Valerio y José Alonzo Sánchez Buendía, mientras que por la UGEL Nº 10- Huaral ingresó Elisa Pamela Aguilar Córdova y en representación de la UGEL Nº 12 – Canta, ingresó Aldair Navarro Loza.
El director regional de Educación de Lima Provincias, Prof. Ricardo Dolorier Urbano, expresó sus buenos deseos de éxitos a los alumnos ingresantes, ya que recibirán una educación de calidad.





