RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!
Mostrando entradas con la etiqueta SALUD. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SALUD. Mostrar todas las entradas

miércoles, 8 de febrero de 2012

CENTRO DE SALUD DE LAS SALINAS EN CHILCA FUE AFECTADO POR LLUVIA

El Centro de Salud del balneario de Las Salinas en el distrito de Chilca, fue afectado seriamente en sus estructuras por la lluvia que por más de doce horas sacudió el litoral cañetano.

Así lo comprobamos el día de ayer al promediar el mediodía cuando llegamos hasta las instalaciones del centro médico en donde -lastimosamente- no se pudo realizar nuestras funciones con facilidad, ya que el personal no permitio el ingreso a este lugar por órdenes expresas –se tiene entendido- por orden el Dr. Calderón, quien jefatura el lugar.

No obstante ello, algunos vecinos de la zona nos permitieron subir a lo alto de sus viviendas particulares y desde ahí hacer las vistas y el reporte pertinente comprobando que hubo un pésimo trabajo de quienes se encargaron de hacer el techado del centro de salud, que permitió que la lluvia que cayera a las calaminas, discurriera fácilmente por los ambientes.

Es menester indicar que se pudo comprobar que por otro lado, no se pudo apreciar si es que existieran columnas, vigas o pilares en la infraestructura del establecimiento que fuera dañado y que no brindó la atención sanitaria frecuente que suele dar diariamente.

Finalmente, se supo que a través de un presupuesto participativo se pudo obtener fondos para mejorar las instalaciones, pero que la Micro red (que debe de contar con su propio presupuesto) no había mejorado en nada o casi poco dicho lugar.

EN CEREMONIA PROTOCOLAR, EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED DE SALUD CAÑETE YAUYOS, PRESENTÓ AL NUEVO MÉDICO JEFE DE LA MICRORRED IMPERIAL

Mediante Resolución Directoral Nº 038-2012-OA-DE-SBSCY-DIRESA-L, de fecha 03 de Febrero del año en curso, el Gobierno Regional de Lima a través de la Red de Salud Cañete Yauyos, designa a partir de la fecha las funciones como Jefe de la Microrred Imperial y del Centro Materno Infantil de Ramos Larrea de los Servicios Básicos de salud Cañete -Yauyos al Dr. Felipe Antonio Chacón Apolaya en reemplazo del Dr. José Francisco Alarcón Andrade.

El acto protocolar de presentación del nuevo Jefe de la Microrred Imperial y del Centro Materno Infantil de Ramos Larrea, estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete Yauyos Dr. Wellinton Koo Venegas, quien en su alocución de bienvenida instó a los servidores de salud a seguir trabajando de manera mancomunada y brindar todo su apoyo al ahora Médico Jefe de la Microrred, poniendo énfasis en trabajar de manera articulada e integral para contribuir con el crecimiento, desarrollo de la institución y del distrito de Imperial.

En su discurso, el Dr. Felipe Antonio Chacón Apolaya, agradeció la confianza puesta en su persona y manifestó su compromiso de asumir este nuevo reto de manera responsable trabajando de la mano con los médicos jefes, personal técnico y administrativos que conforman la Microrred.

lunes, 30 de enero de 2012

CONFIRMAN ORIGEN DE LA ‘PANZA CHELERA’

Un estudio científico comprobó que el consumo de alcohol, especialmente la cerveza, provoca “adiposidad abdominal” y aumento del perímetro de la cintura en los hombres.


Un reciente estudio publicado por el European Journal of Clinical Nutrition confirma un hecho que saltaba a la vista: el consumo de alcohol provoca obesidad abdominal.

Aunque los científicos lo llaman más exactamente “adiposidad abdominal”, en el Perú se la conoce como “panza chelera” o con apelativos afines. Y es que la cerveza es la bebida que más la provoca.

La investigación determina que el consumo de alcohol a lo largo de la vida provoca el aumento del perímetro de la cintura, incremento del Índice de Masa Corporal y, lo que es peor, un mayor riesgo de mortalidad en adultos.

El estudio se realizó durante nueve años y recogió una muestra de 258,177 individuos de entre 25 y 70 años.

viernes, 27 de enero de 2012

LA RED DE SALUD CAÑETE YAUYOS REALIZÓ LA FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON LA SOCIEDAD MINERA CORONA S.A.


El Gobierno Regional de Lima a través de la RED DE SALUD CAÑETE YAUYOS, realizó el pasado viernes 20 de enero del año en curso, la FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON LA SOCIEDAD MINERA CORONA S.A.

Tiene como principal objetivo fijar las condiciones y delimitar los alcances de la cooperación que brindará la Sociedad Minera Corona S.A. a la Red de Salud Cañete Yauyos, a efectos que pueda mejorar los servicios de salud, que se ofrece en el Puesto de Salud de Alis a favor de la población de las Comunidades Campesinas asentadas en el distrito y aledaños (Alis, Tomas, Huancachi, Tinco y Laraos), a través de la contratación de personal profesional en la Salud e implementación del citado puesto con equipo y material médico.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete Yauyos, Dr. Wellinton Koo Venegas, agradece a los miembros de la Sociedad Minera Corona S.A. por esta importante firma de convenio entre ambas instituciones, a fin de contribuir al mejoramiento de los servicios de salud que brinda el Puesto de Salud de Alis, sobre todo a favor de aquellos grupos sociales más vulnerables.

lunes, 16 de enero de 2012

RALLY DAKAR 2012 DONÓ EQUIPOS A CENTROS DE SALUD DE LIMA E ICA

Cuatro establecimientos se vieron beneficiados con instrumental. Ministro Alberto Tejada recibió los bienes.


El titular del sector Salud, Alberto Tejada, recibió la donación de nuevos equipos e insumos médicos para cuatro centros de salud de Lima e Ica, de manos de la fundación “Dakar Solidario”, de la organización del Rally Dakar 2012.

El instrumental valorizado en más de 150 mil soles pudo ser donado también con aportes de corredores y empresas privadas.

Los establecimientos a ser beneficiados -San Cosme y San Pedro de Mala (Lima) y San José El Carmen y Bernales de Pisco (Ica)- atienden a pacientes con tuberculosis y a la población afectada por el terremoto de 2007.

Tal como suelen hacer en donde se desarrolla el rally, los organizadores del evento deportivo que culmina mañana en nuestra capital hicieron un recorrido por las zonas mencionadas y ahí evaluaron los nosocomios con mayores necesidades, a fin de apoyarlos con las donaciones.

lunes, 9 de enero de 2012

USAR REDES SOCIALES POR MÁS DE 3 HORAS AL DÍA ACENTÚA TIMIDEZ

La especialista explicó que los niños tímidos encuentran en las plataformas digitales un espacio ideal para esconder sus depresiones e inseguridades.



El empleo de redes sociales como Facebook y Twitter por más de tres horas al día acentúa la timidez y los trastornos de personalidad, sobre todo, en niños y adolescentes, advirtió hoy la psicóloga Patricia Quispe, al recomendar a los padres que estén atentos a la permanencia de sus hijos en Internet.

La especialista explicó que los niños tímidos encuentran en las plataformas digitales un espacio ideal para esconder sus depresiones e inseguridades, y desentenderse de las relaciones directas con sus padres y amigos.

“Expresan lo que sienten en las redes sociales y el Internet, pero progresivamente se acentúa un alejamiento de la realidad”, dijo la psicóloga y magíster en Salud Pública, durante una campaña gratuita de salud mental, realizada hoy en Barranco, con el apoyo del municipio distrital.

Quispe Camacho señaló que el empleo prolongado de medios electrónicos genera una adicción tecnológica en los adolescentes, lo que propicia una situación de dependencia y alejamiento de las relaciones interpersonales y directas.

Dijo que muchos adolescentes, e incluso jóvenes, se conectan a Facebook y Twitter mediante los teléfonos inteligentes en la escuela, el trabajo o durante el almuerzo en familia, perjudicando su “sistema social”.

“En los niños y adolescentes puede generar un abandono de las tareas escolares y, los jóvenes, pueden tener problemas personales y laborales”, advirtió Quispe, directora del Centro de Desarrollo Neuro-Psicológico del Sur.

La experta sostuvo además, que los padres deben estar atentos a estos problemas de salud mental, que pueden evidenciarse cuando el niño y adolescente baja su rendimiento escolar, usa la computadora por más de tres horas y se aísla de los demás.

Al advertir que esas adicciones se incrementan en la población al mismo ritmo de la evolución tecnológica, la psicóloga dijo que esas “patologías sociales” pueden ser tratadas mediante un abordaje multidisciplinario, con psiquiatras y psicoterapeutas.

Quispe brindó estas declaraciones durante la campaña gratuita de salud mental realizada hoy en la plaza Raimondi de Barranco, en beneficio de más de 350 vecinos de este distrito, en especialidades de psicología, neurología y psiquiatría.

La alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, señaló por su parte, que esta primera campaña se replicará en distintas plazas del distrito porque, según dijo, las obras no solo deben orientarse al mejoramiento de pistas y fiscalización de comercios, sino también a buscar el bienestar emocional de la población.

Añadió que durante la campaña se pudo detectar casos de depresión, estrés y problemas de aprendizaje en niños, generados por el ritmo acelerado de la vida actual.

viernes, 6 de enero de 2012

DRA. MARÍA AYEZA DÍAZ VERA ES LA NUEVA DIRECTORA DEL HOSPITAL REZOLA DE CAÑETE

Mediante Resolución Ejecutiva Regional se ha designado en el cargo para cubrir la plaza de Director Ejecutivo del Hospital Rezola de Cañete por un período de tres (03) años, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Concurso Público para el cargo de directores de institutos especializados y hospitales del sector salud a la Dra. María Ayeza Díaz Vera, en reemplazo del Dr. Raúl Martin Castañeda Marín.

La presentación de la nueva titular del hospital, estará a cargo del Director General de la Dirección Regional de Salud de Lima, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza; en emotiva ceremonia que se llevará a cabo el día 06 de enero a horas 12:00 a.m., en las instalaciones del Auditorio del Hospital Rezola de Cañete.

miércoles, 10 de agosto de 2011

FISCALIA Y POLICIAS MUNICIPALES REALIZARON OPERATIVO EN MERCADO “VIRGEN DEL CARMEN” DE IMPERIAL



El Fiscal de Prevención del Delito, Dr. Yeder Ibarra Mendoza encabezó un importante operativo de Conservación y adecuada Manipulación de carne en los puestos ubicados en el Mercado “Virgen del Carmen” del distrito de Imperial.

Junto al representante del Ministerio Público cañetano estuvo la Químico Fabiola Linares y personal del cuerpo de la Policía Nacional quienes acompañaron en el recorrido por el referido centro de abastos,

Se pudo verificar que la mayoría realizaba el expendio en forma correcta e higiénica pero se detectó que algunos no contaban con sus respectivos carné de sanidad por lo que fueron sancionados con una multa.

Cabe destacar la disponibilidad a colaborar para el éxito del operativo de parte de los comerciantes a quienes se les dejó recomendaciones para que expendan sus productos de la mejor manera en beneficio de los usuarios que a diario llegan hasta el mercado imperialino.

jueves, 4 de agosto de 2011

OPERACIONES DE CATARATAS GRATUITAS EN EL DISTRITO DE IMPERIAL DEL 15 AL 19 DE AGOSTO



La Municipalidad Distrital de Imperial ha programado la realización de operación de Cataratas, totalmente gratis, del 15 al 19 de agosto en las instalaciones del Policlínico Municipal “Ernesto Mispireta Valdivia”.

A través de la oficina de Desarrollo Humano se ha logrado que médicos del prestigioso Instituto Nacional de Oftalmología (INO) se encarguen de realizar las operaciones, para lo cual traerán sus equipos directamente desde la capital.

Las personas interesadas, que deben ser mayores de 40 años de edad, deberán inscribirse previamente en la oficina de Desarrollo Humano a partir del 4 de agosto trayendo consigo copia de DNI y de Recibo de Luz.

Se hace extensiva la invitación a que la población de nuestro distrito así como de los demás de nuestra provincia de Cañete pueda aprovechar la ocasión y beneficiarse con esta campaña de operaciones gratuitas que promueve la Municipalidad Distrital de Imperial.

martes, 26 de julio de 2011

BEBER AGUA SIN HERVIR AUMNETA 90% RIESGO DE SUFRIR CÁNCER DE ESTÓMAGO

Jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) advierte que el agua que sale por las tuberías puede contener bacteria Helicobacter pylori que conlleva a la aparición del mal.


El Instituto Nacional de Enfermedades Neplásicas (INEN) advirtió que quienes consumen agua sin hervir, tienen 90% de posibilidades de padecer cáncer de estómago, como producto de una infección en la mucosa estomacal causada por la bacteria Helicobacter pylori.

El jefe de la institución, Carlos Vallejos, explicó que dicha bacteria puede encontrarse en el agua que sale por las tuberías, y quienes la beben podrían sufrir un cuadro de gastritis crónica que, finalmente, conlleve a la aparición del cáncer de estómago.

“La recomendación básica es no ingerir agua sin hervirla a 100 grados de temperatura, que es cuando la bacteria muere”, señaló el especialista durante la inauguración del Centro de Diagnóstico y Prevención del Cáncer.

Según las últimas estadísticas del INEN, el cáncer de estómago es la segunda neoplasia más común en varones y la tercera en mujeres, por encima de la de pulmón, colon y piel.

Dicho mal afecta principalmente a varones y mujeres desde los 30 años. El cáncer en sus diferentes tipos es la segunda causa de muerte en Perú.

viernes, 22 de julio de 2011

MANDATARIO PROMULGÓ LEY DE FINANCIAMIENTO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL DE LA SALUD

El jefe del Estado, Alan García Pérez, promulgó hoy la Ley de financiamiento público de los regímenes subsidiario y semicontributivo del Aseguramiento Universal de la Salud, confirmó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

La norma consta de 4 capítulos, 14 artículos, una disposición complementaria final, una disposición complementaria modificatoria, y 2 disposiciones complementarias transitorias.

El objetivo de la presente ley –se informó- es establecer los principios y el financiamiento para la atención de las personas afiliadas a los regímenes subsidiado y semicontributivo del Aseguramiento Universal de la Salud, garantizando la sostenibilidad e implementación progresiva del programa.

Se precisa que ambos regímenes se financian con recursos que se otorgan anualmente al Seguro Integral de Salud (SIS), de los fondos de los Gobiernos Regionales y Locales, y los aportes provenientes de la cooperación internacional, entre otras donaciones.

Asimismo, se establece la creación de una Comisión Multisectorial conformada por representantes del Ministerio de Salud, los Gobiernos Regionales, el SIS, y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según se indicó, este órgano se encargará de proponer las metas de aseguramiento de los regímenes subsidiado y semicontributivo conforme a los lineamientos y criterios que se establezcan en el reglamento de la norma.

La referida ley también dispone la creación del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), con el fin de financiar la atención de las enfermedades de alto costo, así como de las personas con enfermedades raras o huérfanas.

miércoles, 11 de mayo de 2011

EN EXCLUSIVA…! RELACION DE PERSONAL PROFESIONAL DE SERVICIOS BASICO DE LA RED DE SALUD CAÑETE – YAUYOS A NOMBRARSE



Como ya es costumbre de CAÑETE EN LA NOTICIA, en brindarles exclusividades a sus lectores en esta oportunidad les damos a conocer la relación de personal profesional no medico, técnico, auxiliar administrativo y asistencial, contratados. Aptos para el nombramiento del año 2011, en el marco de las leyes N° 28560, 28498 – 15% en las unidades ejecutoras del ministerio de salud, sus Organismos Públicos y de os Gobiernos Regionales.

SERVICIOS BÁSICOS DE SALUD CAÑETE – YAUYOS


  1. Sánchez Ferreyra, Oscar – CHOFER

  2. Castillo Reynoso, Karin – CIRUJANO DENTISTA

  3. Juarez Oncebay, Maria Marleny – ENFERMERA

  4. Chumpitaz Carrasco, Giovanna – ENFERMERA

  5. Cárdenas Aroni, Filomena – ENFERMERA

  6. Palli Lagos, Jenny – OBSTETRIZ

  7. Urcia Casas, Luz Angélica – OBSTETRIZ

  8. Paucca Huamani, Irma – OBSTETRIZ

  9. Apolinario Olivera, Jaime – PSICOLOGO

  10. Castillo De La Cruz, María Elizabeth – SUPERVISOR DE CONSERVACION

  11. Luyo Anyarin, Fanny – TÉCNICO ADMINISTRATIVO

  12. Charan Gameros, José – TÉCNICO ADMINISTRATIVO

  13. Puemape Cama, Vanesa – TÉCNICO ADMINISTRATIVO

  14. Portugués Escate, Katia – TÉCNICO ADMINISTRATIVO

  15. Lévano Saravia, Jaime - – TÉCNICO ADMINISTRATIVO

  16. Cajavilca Muñoz, Gloria – TÉCNICO DE ENFERMERIA

  17. Ojeda Vicente, Rosario – TÉCNICO DE ENFERMERIA

  18. Negrón Portugués, Lilian – TÉCNICO DE ENFERMERIA

  19. Ayllon Casas, Erika – TÉCNICO DE ENFERMERIA

  20. Vilca Fermin, Marleni – TÉCNICO DE ENFERMERIA

  21. Mendieta Lazaro, Jessica - – TÉCNICO DE ENFERMERIA

  22. Albino Ochoa, Carlos – TÉCNICO EN LABORATORIO

  23. Sanchez De La Cruz, Graciela – TÉCNICO EN LABORATORIO

  24. Gutierrez Molleda, Olinda – ENFERMERA

  25. Vicente Quispe, Maria Victoria – ENFERMERA

  26. Trejo Bayona, Maruja – OBSTETRIZ

  27. Zamudio Ramos, Milagros - – TÉCNICO EN ENFERMERIA

  28. Velásquez Guerrero, Liliana - – TÉCNICO EN ENFERMERIA

  29. Campos Pevez, Luisa – TÉCNICO EN ENFERMERIA

  30. Sandoval Centeno, Marconis – TÉCNICO EN ENFERMERIA

  31. Vega Dulanto, Sonia – TÉCNICO EN ENFERMERIA

  32. Carbonel Vicente, Maria – TÉCNICO EN ENFERMERIA

  33. Levano Carbonel, Elidia – TÉCNICO EN ENFERMERIA

  34. Cabrera Lazaro, Maritza – TÉCNICO EN ENFERMERIA

  35. Huayanay Huaman, Flor – TÉCNICO EN ENFERMERIA

  36. Quispe Rojas, Richard – TÉCNICO EN ENFERMERIA

  37. Sanchez Valencia, Clotilde – TÉCNICO EN ENFERMERIA

  38. Napan Morales, Rosa – TÉCNICO EN ENFERMERIA

  39. Lara Alejandro, Maribel – TÉCNICO EN ENFERMERIA

  40. Santi Sánchez, Milagros – TÉCNICO EN FARMACIA

  41. Sanchez Villar, Jessy – ENFERMERA

  42. Chavez Zamora, Luis – ENFERMERO

  43. Hurtado Sierra, Kali – OBSTETRIZ

  44. Ramos calle, Celia - OBSTETRIZ

jueves, 7 de abril de 2011

LANZAN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN NIÑAS DE REGIÓN LIMA


El gobierno regional de Lima inició la vacunación contra el virus del papiloma humano en beneficio de 8,529 niñas de diez años, que estarán protegidas contra el cáncer de cuello uterino, informó el director regional de Salud, Marco Montoya Cieza.

Fue tras el lanzamiento de la campaña de inmunización que se llevó a cabo en la institución educativa Santa Rosa 20321, de la ciudad de Huacho, en la provincia de Huaura. El funcionario dijo que el cáncer de cuello uterino constituye la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres peruanas, por lo que esta iniciativa tiene como objetivo reducir el número de casos y salvaguar miles de vidas.


“Las niñas deberán cumplir con las tres dosis que se vienen aplicando gratuitamente en los establecimientos de salud, sin distingo de clase social, económica ni seguro, todo ello en el marco del Aseguramiento Universal en Salud”, resaltó.


Montoya Cieza encabezó la aplicación de la primera dosis a la niña Elida Callohuari Ramos, símbolo de esta jornada de prevención de la salud.

Como parte del programa de lanzamiento se escuchó el testimonio de una paciente con cáncer de cuello uterino, Zoila Ramos Ramos, quien hizo un llamado a todas las niñas para que participen de esta campaña.


Participaron de la ceremonia el director regional de Educación, Ricardo Dolorier; la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 09 - Huaura, Enith Díaz Rodríguez; entre otras autoridades.

lunes, 7 de febrero de 2011

SE INICIÓ EN LIMA VACUNACIÓN CONTRA VIRUS CAUSANTE DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO


Un total de 15 hospitales y 270 centros de salud de Lima y Callao iniciaron hoy la vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causa del Cáncer de Cuello Uterino, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, al detallar que la meta en la capital es proteger a más de 85 mil niñas de 10 años.

En el Servicio de Pediatría del Hospital Arzobispo Loayza, donde se inició la jornada de vacunación, el titular de Salud refirió que el único requisito para acceder a la inmunización es contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o la partida de nacimiento.

“De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, este virus (papiloma humano) hace que cinco mil mujeres tengan cáncer de cuello uterino al año, de las cuales fallece la mitad”, comentó el ministro, en TV Perú.

Explicó que las menores tendrán que recibir tres dosis para estar totalmente protegidas antes que empiecen a tener actividad sexual, etapa en donde las mujeres suelen contagiarse del papiloma humano.

Precisó que la segunda dosis será aplicada al mes de haber recibido la primera; mientras que la tercera dosis, será administrada luego de seis meses de la segunda.

“En las siguientes semanas, la vacunación se iniciará en todo el país. Se estará vacunando a las 287 mil niñas que tienen 10 años, que es la población objetivo este año”, dijo el funcionario.

Tras señalar que los padres y sus menores hijas no deben temer a la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano, Ugarte Ubilluz aseguró que las dosis no producen reacciones adversas y tanto su efectividad como pureza han sido comprobadas.

“Puede haber un ligero incremento de temperatura que pasa con un poco de paracetamol, pero no hay nada que preocuparse, van a quedar protegidas contra el virus y contra el cáncer”, agregó.

En hospitales y centros de salud
Son 15 los hospitales del Minsa, en Lima y Callao, en donde las menores pueden recibir las tres dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano, ahora también incluido en el esquema nacional de vacunación.

Entre ellos se encuentran los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Emergencias Pediátricas, Cayetano Heredia, Daniel Alcides Carrión, María Auxiliadora, Hipólito Unanue, San Bartolomé y San José (Callao).

Completan la lista los nosocomios Santa Rosa, José Agurto Tello (Chosica) y los hospitales de Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Vitarte y Huaycán.

La vacunación también se realizará en los 270 centros de salud ubicados en los distintos distritos de la capital.

martes, 18 de enero de 2011

ADVIERTEN POSIBLE PROPAGACIÓN DE PESTE PORCINA CLASICA EN CAÑETE DEBIDO A NULO CONTROL SANITARIO DE GANADOS


Se a lanzado una advertencia que debe ser tomada en cuenta por nuestras autoridades. Pues existe el alto riesgo de la propagación de la Peste Porcina Clásica en nuestra provincia debido al transito de ganado porcino sin control sanitario y vigilancia epidemiológica por parte de SENASA.

Los puntos críticos son la Asociación de Pequeños Criadores Porcinos “San Francisco” en Imperial así como la comercialización dominical que se realiza en el mercado modelo de San Vicente donde se venden animales sin el más mínimo control sanitario y sin ambientes adecuados.

Agrega que los lechones de 30 a 45 días que son vendidos en los lugares mencionados no cuentan con inmunización contra la peste porcina, constituyendo un alto riesgo.

Ante esta situación recomienda asumir las siguientes acciones:
  • Implementación de un programa de Bioseguridad.
  • Aplicación inmediata del Programa de Vacunación Oficial del proyecto.
  • Movilización de cerdos a otros departamentos previa vacunación y /o análisis de laboratorio.
  • Apoyo a la Asociación con programas de capacitación a fin de que mejoren su sistema de manejo, alimentación y sanitario.
  • Coordinar con la Municipalidad Distrital de Imperial a fin de que implemente ambientes adecuados y/o feria municipal agropecuaria para la comercialización de las especies y poder ejercer un mejor control sanitario.
  • Apoyar y coordinar con la municipalidad y/o otras instituciones para la implementación de energía eléctrica, agua potable y desagüe en dicha asociación.
  • Que el personal de Senasa brinde un mejor control sanitario y visitas periódicas a establecimientos pecuarios.

viernes, 7 de enero de 2011

DIRESA – LIMA EXHORTA A LA POBLACIÓN A CUIDAR LAS PLAYAS Y PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN EL VERANO


El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Salud – Lima, que preside el Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, en el marco de esta nueva temporada de verano 2011, viene trabajando diversas acciones preventivas, con la finalidad de promover estilos de vida saludables e informar a la población sobre diferentes medidas para evitar diversas enfermedades propias de esta temporada.

La DIRESA – LIMA, les recuerda que para este verano 2011, la limpieza de nuestras playas y la responsabilidad de todos los bañistas para el cuidado de su salud, es lo más importante, por ello se les invoca a seguir las siguientes recomendaciones:

Cuando acudas a la Playa:
  • Elige playas con servicios higiénicos y abastecimiento de agua potable.
  • Acude a las playas que tengan servicio de salvataje y sean recomendadas por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).
  • Respeta las señales de las banderas que indican la peligrosidad del mar.
  • Enseña a las niñas y niños a respetar las señalizaciones de peligro.

Protégete del sol:

  • Aplíquese bloqueador media hora antes de ingresar a la playa.
  • No expongas directamente al sol a los menores de 3 años.

Su piel es muy delicada.

  • Usa gorra y sombrilla para protegerte del sol, además de lentes oscuros con protección UV.
  • Protégete del sol, de preferencia entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde.

Cuidado Personal:

  • Asegúrate que los alimentos estén bien preparados o adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías sanitarias.
  • No arrojes ni entierres restos de comida u objetos peligrosos en la arena.
  • Lávate las manos antes y después de ir al baño.
  • Evita el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Cuando ingreses al mar, espera por lo menos una hora después de ingerir tus alimentos.

jueves, 6 de enero de 2011

SE REALIZÓ PRESENTACIÓN DE NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED DE SALUD CAÑETE YAUYOS


El martes 04 de enero del presente, a las 12.40 horas, se efectuó la presentación oficial del nuevo Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete Yauyos, Dr. Wellinton Koo Venegas, dicho acto de realizó en la sala de reuniones de dicha entidad y contó con la presencia del flamante Director General de la DIRESA LIMA, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, quien en el año 2007 también fuera Director de la Red de Salud Cañete Yauyos y en su oportunidad médico del Hospital de Apoyo Rezola.

En esta emotiva ceremonia, el Dr. Raúl Nalvarte (Representante de la DIRESA LIMA), leyó la Resolución Ejecutiva Regional Nº 042-2011-PRES, en la cual se agradece por la labor cumplida y se da por finalizado la continuidad en el cargo al Dr. José Antonio Yori Castillo, designando en el cargo como nuevo Director Ejecutivo al Dr. Wellinton Koo Venegas.

En su alocución a los medios de información, El nuevo Director Ejecutivo, se comprometió a trabajar intensamente por la salud de la población de las Provincias de Cañete y Yauyos, ya que conoce parte de su realidad, porque hizo su SERUMS en el Centro de Salud de Cerro Alegre en Imperial, hace 10 años, es hijo de un reconocido médico que trabajó incansablemente para la creación del Centro de Salud de Lunahuaná, en donde también laboró ganándose con ello el aprecio de la gente.

lunes, 3 de enero de 2011

CERCA DE 50 INTOXICADOS TRAS COMER POLLO A LA BRASA EN LA PROVINCIA DE HUAURA


Cerca de 50 personas resultaron intoxicadas tras comer pollo a la brasa durante la cena de Año Nuevo en la provincia de Huaura, al norte de Lima, y fueron atendidas en el Hospital General de Huacho.

El área de Emergencias del nosocomio informó que los pacientes empezaron a llegar previo a la medianoche del viernes y durante la madrugada del sábado con síntomas como vómitos, dolores abdominales y diarreas.

Los afectados, en su mayoría, fueron adultos y después de recibir una atención médica oportuna y ser estabilizados empezaron a recuperarse, por lo que se les dio de alta a buena parte de ellos.
De acuerdo con lo informado por los pacientes, estos empezaron a sentirse mal luego consumir pollos a la brasa que llevaron a sus casas, los cuales fueron adquiridos en un establecimiento de la ciudad Huacho.

Los afectados provienen de los sectores de San Felipito, San Juan, Medio Mundo, entre otros.

martes, 28 de diciembre de 2010

CUÍDATE DE LOS MALES DE ESTE VERANO

Empezó la temporada de sol, pero el calor también trae enfermedades. Sea precavido y tome en cuenta las siguientes recomendaciones.


AGOTAMIENTO Y GOLPE DE CALOR
El exceso de calor afecta el sistema de regulación de la temperatura del cuerpo y produce agotamiento por calor (debilidad, náuseas, mareos y calambres) y golpes de calor o insolación (piel roja y caliente, dolor de cabeza). Puede causar quemaduras, irritaciones y alergias. También, lesiones oculares, problemas dermatológicos y hasta cáncer a la piel.

DESHIDRATACIÓN
Se produce cuando la salida de agua y sales de nuestro organismo es superior a la entrada de las mismas. Para prevenirla, evite el exceso de abrigo y de alcohol. Tampoco realice ejercicios físicos intensos en ambientes calurosos.

MICOSIS
Una de las consultas más frecuentes en verano son las referidas a los distintos tipos de micosis u hongos. La afección más común es el pie de atleta, cuyo contagio se produce principalmente en las duchas de las piscinas. Para prevenirla se recomienda bañarse con las zapatillas puestas y secarse bien entre los dedos.

INFECCIONES VAGINALES
La alta exposición a situaciones de continua humedad hace que estas infecciones sean más habituales en el verano. Los principales síntomas son picazón, escozor y micción dolorosa. Para prevenirlos, evite mantener la ropa de baño húmeda durante mucho tiempo pues eso causa los hongos.

INTOXICACIONES Y DIARREAS
Se producen por el consumo de alimentos que contienen bacterias, virus, hongos o sustancias tóxicas. Se manifiestan mediante diarreas, vómitos, dolores y fiebre. Estas patologías aumentan con la llegada del verano y con las altas temperaturas.

viernes, 24 de diciembre de 2010

EVITA USAR JUEGOS PIROTÉCNICOS EN NAVIDAD

El Ministerio de Salud advierte que durante fiestas de fin de año el porcentaje de casos de quemaduras en niños aumenta en 30%.


Acaso los 290 muertos de la tragedia en Mesa Redonda no fueron suficientes para desistir de la comercialización de pirotécnicos ilegales. A nuestros 20 años, las noticias de niños quemados o amputados por usar estos productos no la han conmovido en absoluto: sigue vendiéndolos clandestinamente.

El último martes, sorprendindos por la noticia a nivel nacional que la Policía Nacional habia incautado estos productos justo en la zona de Mesa Redonda, en el jirón Puno 890 interior 44. Tenía gran cantidad de productos pirotécnicos prohibidos, como 700 cohetones artesanales y 400 “calaveras’.

Pese a que el Código Penal estipula penas de cárcel de hasta 15 años para quienes fabriquen, almacenen, suministren o tengan en su poder estos materiales, hay todavía gente inescrupulosa que sigue haciendo de este delito un negocio.

El Área de Pirotecnia de la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), señalo que los otros grandes “responsables’ de que este problema continúe son los compradores.

“Es increíble que pese a las campañas de información y prevención que se hace, exista aún gente que todavía adquiera estos productos y, lo peor de todo, los entregue a sus hijos pequeños”.

La mayor demanda de estos materiales ilegales se registra en el distrito de Imperial, justo en los sectores más pobres de este distrito, de donde proceden la mayoría de centros de fabricación de juegos pirotecnicos, la gran preocupuacion es que en estas fiestas no tengamos noticias de niños con quemaduras o mutilaciones por jugar con estos artefactos.

TODOS SON PELIGROSOS.
¿Hay pirotécnicos inofensivos?
Es la pregunta que nos hacemos pues la respuesta es NO. Todos son peligrosos. Si bien es cierto que han sido clasificados como “prohibidos’ (detonantes) y “autorizados’ (luces y sonido), eso no significa que los segundos no puedan causar daño.

“Por ejemplo, las chispitas mariposas pueden lastimar la vista si se exponen muy cerca del rostro”. El uso inadecuado de los pirotécnicos autorizados es lo que genera el riesgo, por lo que recomendamos que sean manipulados solo por adultos.

INOCENTES.
Las verdaderas víctimas del mal uso de los pirotécnicos son los niños. El Instituto Nacional de Salud del Niño indica que durante las fiestas de fin de año el porcentaje de atenciones por casos de menores quemados aumenta en 30%.

“Hasta el 17 de diciembre, alrededor de 300 niños habían sido hospitalizados por quemaduras de segundo y tercer grado, sin contar con aquellos que fueron atendidos en el servicio de consulta externa. Esta cifra aumentará en estos días si es que no se toman las prevenciones necesarias”.

Las advertencias ya están hechas.

Hagamos que la Navidad sea una noche de paz.

Dalmiro Candela De La Cruz
DIRECTO DE CAÑETE EN LA NOTICIA...!