Según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ningún partido ni movimiento político superó la valla de 30% de votantes durante las dos últimas elecciones regionales (2002 y 2006) en once regiones del país.
Este sería un precedente de lo que puede suceder en el proceso del próximo 3 de octubre, más aún teniendo en cuenta que la inscripción de partidos políticos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sigue en aumento. Las regiones donde se repitió este hecho son Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Piura y Puno.
Las votaciones en cifras
En los comicios regionales del 2002 solo nueve de las 25 regio-nes registraron triunfos con más del 30% del electorado. Asimismo, en el proceso del 2006 solo fueron doce las regiones que pasaron ese porcentaje, Ica (32.05%), Cusco (32.61%), Tacna (32.75%), Tumbes (32.76), Madre de Dios (33.49%), Ucayali (34.13%), Arequipa (34.94%), Lambayeque (39.61%) Loreto (40.98%), San Martín (44.48%), La Libertad (48.00%) y el Callao (49.61%).
Representantes de la ONPE señalaron que estas cifras constituyen un reto para la clase política actual, sin embargo las críticas contra la segunda vuelta regional siguen creciendo , tanto por complejizar los procesos como por el costo adicional que significarán para todos los peruanos.
Los funcionarios agregaron que la ONPE ya está trabajando en campañas de concientización a los electores para evitar que esa tendencia se siga incrementando.
“Segunda vuelta es un despropósito”
El analista político Fernando Tuesta Soldevilla consideró que la medida es un artificio electoral que no cumplirá con el objetivo de legitimar los procesos electorales, pues el porcentaje de votación que obtenga un candidato no determinará su buena o mala gestión futura y tampoco la reacción de la población a la misma.
Además dijo que la iniciativa generará un gasto indeterminado hasta obtener los resultados de los comicios, lo que afectaría también los cronogramas ya establecidos.
La segunda vuelta regional cuesta igual que el proceso normal, ascendente a S/. 157 millones incluido el referéndum fonavista. Así podemos calcular que si esta se da en las 11 regiones, costaría unos S/. 50 millones aproximadamente. FUENTE - DIARIO LA REPUBLICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario