Un total de 52 internos sentenciados, hombres y mujeres, accedieron hoy a la conmutación de sus penas gracias a una resolución suprema firmada por el Presidente de la República, Alan García Pérez.
El dispositivo indica que el otorgamiento de este beneficio, para internos primarios, se debe a las condiciones de progresión en el tratamiento penitenciario de los solicitantes, corroboradas con los informes emitidos por los profesionales competentes.
Según publica hoy el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, los beneficiados con la reducción de sus penas se encuentran en los penales de Lurigancho (18), Callao (9), Chorrillos I (8), Chorrillos II (1).
Asimismo, en los establecimientos penitenciarios de Virgen de Fátima (2), Cañete (8), Huaral (4) e Ica (2).
Los internos, cuyas penas fueron conmutados, podrán obtener la libertad una vez se cumplan sus sentencias, las cuales expirarán desde el 10 de febrero de este año hasta el 04 de abril del 2012.
En el considerando del referido dispositivo, se agrega que las solicitudes presentadas cuentan con recomendación favorable de la Comisión del Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de la Pena.
Esta iniciativa forma parte de las estrategias elaboradas por el Ministerio de Justicia para darles una mejor calidad de vida a los internos al luchar, de esta manera, contra el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios del país.
La conmutación de pena tiene la finalidad de dar una nueva oportunidad a quienes delinquieron por primera vez, lo que permitió que en la presente gestión gubernamental se puedan otorgar más de 3 mil de estas reducciones de penas.
El dispositivo, publicado hoy, está rubricado por el Presidente de la República, Alan García Pérez; y el titular de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario