El aporte a las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas) es voluntario y no debe superar los 54 soles en los colegios públicos, recordó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, al aclarar que la matrícula escolar no puede estar condicionada a dicho pago.
Tras señalar que ningún padre de familia de escuela pública está obligado a efectuar pagos por ese concepto, el funcionario afirmó que dichas instituciones educativas tienen terminantemente prohibido exigir aportes, cuotas o desembolso alguno a cambio de matricular a un alumno.
“Se puede aportar voluntariamente, si los padres creen necesario pagar una cuota por Apafas, pero ésta debe ser voluntaria y de 54 soles como máximo. En el caso de los colegios privados, el cobro por matrícula debe ser máximo igual al de una pensión”.
Agregó que tampoco es exigible el uniforme escolar en los planteles y mucho menos condicionar el ingreso del alumno al uso de una determinada vestimenta. De igual forma, tampoco es obligatorio exigir que se lleven todos los útiles escolares al inicio de las clases.
“Eso no constituye un requisito para dejar entrar al alumno a las aulas”, subrayó.
El viceministro sostuvo que, en el marco de las políticas inclusivas del Ministerio de Educación, los colegios del país deben cumplir con matricular a los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad, sin incurrir en algún tipo de discriminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario