La Contraloría General de la República evalúa en estos momentos el gasto efectuado por los gobiernos locales y regionales en publicidad, para determinar si existe un exceso en plena campaña electoral, informó hoy el titular de la institución fiscalizadora, Fuad Khoury Zarzar.
“Estamos evaluando el tamaño de las inversiones que se están realizando en publicidad, para compararlas con los datos promedios y ver si hay algún gasto en exceso”, señaló.
Según dijo, cada caso de supuesta irregularidad será evaluado de manera exhaustiva, de acuerdo a cómo se vayan presentado ante su despacho, de tal forma que la Contraloría pueda formular denuncia ante el Ministerio Público y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Agregó que la Contraloría también dispondrá un equipo de técnicos que se encargarán de verificar el adecuado uso de las normas legales relacionadas con la publicidad o propaganda política en las obras de carácter público.
“La Contraloría no tiene capacidad sancionadora, lo que hacemos es la denuncia para que el Ministerio Público y el JNE obren en concordancia. La Contraloría hace las pesquisas, las indagaciones, y hace las denuncias correspondiente porque somos parte de la cadena para asegurar el adecuado uso de los recursos”, comentó.
Khoury también refirió que lleva a cabo coordinaciones con el JNE para construir “un modelo de trabajo conjunto”, y reforzar así la supervisión del proceso electoral, con miras a los comicios ediles y regionales del próximo 3 de octubre.
Por lo pronto, anunció que dentro de 15 días firmarán un convenio de seis puntos, destinados principalmente a facilitar el flujo de información referida a los candidatos, para que el electorado conozca su trayectoria y experiencia.
Khoury formuló estas declaraciones tras participar en el lanzamiento del Proyecto Auditores Juveniles, impulsado por la Contraloría General de la República y el Ministerio de Educación, como parte de la estrategia de lucha contra la corrupción.
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