Instituciones públicas y privadas firmaron un convenio para la puesta en valor del sitio arqueológico de Incahuasi, en la provincia de Cañete, con lo que se espera incrementar en un 40% llegada de visitantes al valle de Lunahuaná, que actualmente oscila en los 200 mil por año.
El convenio fue suscrito por el presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía; el director del Plan Copesco, Édgar Quispe; el gerente general de la Compañía Eléctrica El Platanal S.A. (Celepsa), Pedro Lerner, y el alcalde de Lunahuaná, Ovidio Espinoza.
El proyecto está dirigido a recuperar una de las más altas expresiones de la arquitectura imperial durante las campañas de conquista de la costa.
Incahuasi, a la altura del kilómetro 29.5 de la carretera Cañete-Lunahuaná, es la más importante y estratégica ciudad que construyeron los incas en el valle de Lunahuaná, donde destacan sus impresionantes edificaciones.
Está situado en el anexo de Paullo, a cinco kilómetros antes de llegar a Lunahuaná.
El proyecto de restauración que demandará una inversión de más de cuatro millones de nuevos, permitirá aumentar en un 40% el número de visitantes a esta zona del país.
El presidente regional de Lima, Nelson Chui, sostuvo que la puesta en valor de Incahuasi permitirá mejorar la oferta turística de Lunahuaná, distrito que recibe anualmente a unos 200 mil turistas.
“Se espera incrementar esta cifra en 40 por ciento considerando, además, otras obras como la construcción de la carretera Cañete-Chupaca, que será una alternativa a la congestionada Carretera Central y la mejora de las vías de comunicación hacia los distritos altoandinos de la provincia de Yauyos”.
Los trabajos de restauración e iluminación del complejo arqueológico incluyen la dotación de servicios de agua, energía eléctrica, servicios higiénicos, playa de estacionamiento y el acondicionamiento de un área para ferias artesanales y gastronómicas, que estarán listos en unos treinta meses.
El gerente general de Celepsa, Pedro Lerner, destacó que existe el firme compromiso de la empresa eléctrica con el desarrollo del valle de Cañete y prueba de ello es el apoyo a una serie de proyectos en beneficio de la población.
El expediente técnico que dará inicio a la ejecución de las obras será financiado en su totalidad con el aporte voluntario de Celepsa que asciende a unos 210 mil nuevos soles y su entrega se prevé para el mes de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario